En el post de hoy vengo a hablarte de la imagen de tu marca. Sí, es un tema que he tocado muy por encima, lo se. Pero es algo que debería haber hecho hace mucho tiempo, nunca es tarde para hacerlo.

¿Ya sabes lo que es la imagen de marca verdad? Por si las moscas voy a hacer un pequeño inciso en eso para que así sepas lo que es.

¿Que es la imagen de marca?

Es un conjunto de elementos de tu blog o sitio web que transmiten los valores que tú como empresa deseas transmitir. Hablamos de empresa porque normalmente las blogueras no suelen centrarse mucho en ello, aunque deberían, ya que así todas reconocerían su blog fácilmente.

Estos elementos pueden ser el logo, el nombre, los colores, el diseño, las imágenes, el contenido, etcétera. Aunque las blogueras digan que no se han centrado en la imagen de su marca, porque no tienen marca, no es así. Sí tienes una marca, en el momento que decides ponerle nombre a tu blog se convierte en una marca.

Al menos yo lo veo así. Que no quieras ser una empresa es otra cosa totalmente distinta, pero la marca está ahí. Tu cuando ves mis imágenes, mi logo o mis colores ¿no piensas en mi blog o en mi? Pues esa es mi marca.

Yo soy una bloguera y tengo una marca. Aún no tengo una empresa, pero si me va bien con el blog podría llegar a serlo ¿no crees?

Piénsalo como algo más simple. Las personas somos simples, ya te lo he dicho en más de una ocasión, así que lo que nos gusta es reconocer las cosas fácilmente. Si tu construyes una imagen de marca va a ser muchísimo más fácil que asocien que es tu blog.

Ahora bien…

unificar-tu-imagen-de-marca

¿Por qué deberías unificar tu imagen de marca?

Empecemos por el principio. Por unificar me refiero que esa imagen no solo la uses en tu blog o web, si no que la uses también en otras redes donde estés con tu blog.

La razón es simple y ya la debes tener en la punta de la lengua. Es mucho más fácil que relacionen esa página de facebook, perfil de twitter o email con tu blog si todo lo unificas con tu imagen de marca.

Sí, así de simple. Igual que te dije que tenías que hacerte notar, que tenías que conseguir que te vean. Una manera de que no te olvides es que en todas partes uses la misma imagen de marca.

Con esto conseguirás dos cosas:

  1. Tus lectores sabrán en todas las redes que estás, o si reciben un mail sabrán que eres tú. Te reconocerán en seguida.
  2. No confundirás a tus lectores.

Sí, créeme, tus lectores tienen muchos blogs en la cabeza, la familia, los amigos, sus propios problemas. Contra más fácil se lo pongas mejor.

Cuando tu empiezas a recibir mucha información diferente por diferentes canales te acabas colapsando. Hoy en día estamos en la era de la sobreinformación, tenemos demasiada información a nuestra mano y hay veces que no sabemos gestionarla.

Es por ello que si tu en los diferentes canales usas la misma imagen de marca, tus lectores conseguirán identificarte mejor.

¿Cómo puedo unificar mi imagen de marca?

Hoy en día existen muchísimos canales de información, tantos que no conseguimos llegar a leer ni ver la cantidad de información que existe.

Ahora mismo tu eres una bloguera que necesita unificar su imagen de marca, bien, empieza por el principio.

¿Que canales sueles usar?

Normalmente las blogueras solemos usar las redes sociales, el blog y el Email Marketing. Resumido sería eso, ahí cada cual que tipo de redes sociales quiera usar.

En las redes sociales…

Sueles tener una imagen de perfil como mínimo y luego además una cabecera en muchas de las redes sociales existentes hasta el momento.

Mi recomendación es que en la cabecera pongas una o varias imágenes y una frase que sintetice lo que haces en tu blog.

En la foto de perfil utiliza tu logo o una fotografía tuya, eso depende de lo que tú creas conveniente. En  algunos casos te recomiendan usar tu fotografía para que las personas vean que hay una persona real detrás de esa red social. Pero yo en mi caso uso mi logo y conozco muchos blogs grandes que también lo usa, así que no hay ningún problema si tu también quieres usarlo.

Además deberías intentar que cada imagen que compartas en esas redes o tengan los colores, o el logo, o algo que hagan que las relacionen contigo directamente.

En mi caso tienen el logo y unas tipografías y colores que siempre son los mismos.

facebook-mailrelay-imagen-de-marca

Ejemplo del facebook de Mailrelay

Como puedes ver ellos tienen la imagen de su logo en la foto de perfil y luego una portada explicando brevemente su servicio. En la descripción de facebook ya podrás hacer una descripción más detallada si quieres. Pero entrando a tu blog sería suficiente.

En el blog…

Allí deberías usar tus colores de marca para los títulos, los links, las imágenes, el logo, y el diseño en general.

Todo el diseño de blog sería como tu marca, aquí cuenta todo. Incluso la experiencia del usuario, sí, no habías pensado en eso aún.

Deberías conseguir que el lector que entra a tu blog tenga una buena experiencia. Si tienes una tienda ya esto debería sonarte, deberías conseguir que tenga una buena experiencia durante toda la compra.

Los lectores y/o clientes son muy importantes para tu blog y tu tienda. Ellos son los que harán que tu marca sea conocida o no, aunque solo sea un simple blog que tienes como pasatiempo. Si a las personas que te leen no les gusta, no conseguirás darte a conocer. Por lo tanto la experiencia que tengan dentro es muy, muy importante.

blog-mailrelay-imagen-de-marca

Ejemplo del blog de Mailrelay

Como puedes ver sigue la misma estética y el mismo criterio que su página de facebook. El logo, los colores, las imágenes, todo cuenta.

Haciendo Email marketing…

En el caso del Email marketing también deberías tener en cuenta que debes mostrar la imagen de tu marca. Ya sea a través de imágenes que adjuntes en tu mail o con la cabecera del mail.

Un mail puede hacer que alguien se desuscriba y si no sabe quien eres porque no tiene tu blog en mente, lo más seguro es que lo haga.

Normalmente se usan plataformas como Mailrelay. Una plataforma simple, gratuita hasta 15.000 suscriptores y puedes enviar 75.000 mails al mes. Esta es la razón que más nos atrae a todas las blogueras, que ofrece mucho más suscriptores y mails que otras plataformas, es por ello que muchas blogueras tienen su lista de correo con Mailrelay.

Otra cosa que también les hace tener un punto a su favor es que tienes autoresponders gratuitos. Básico para una bloguera. Cuando alguien se suscribe o compra un producto de tu tienda puedes  enviarle una serie de correos.

En estos correos y en los que envías semanalmente debes tener en cuenta la imagen de marca. Como te he dicho, el lector tiene que saber que ese correo que le ha llegado es de tu blog y no un correo spam de un blog que no conoce.

Ejemplo con Mailrelay:

En mailrelay por ejemplo tienen un post en el que te explican también cómo crear y mejorar tu imagen de marca. Te recomiendo que lo leas aunque no seas usuaria de esta plataforma ya que es información que se complementa con lo que yo te voy a decir.

En referencia con tu newsletter lo que yo te recomiendo es que en ella pongas la misma cabecera que tengas en tu blog o el mismo logo que tengas en tu web. Esto hará que tu lector, cuando abra ese correo ya sepa en un primer vistazo que el correo es tuyo, no es spam y debe parar a leerlo.

También intenta que los colores de los links y las imágenes sean como podrían serlo en tu blog. Que tu lector sienta que está siempre en tu blog, llegue de redes sociales o de un mail que has enviado con novedades.

A mi me pasa muchas veces que no tengo ni idea de quien es el correo y hasta que no lo leo o entro al link que han adjuntado, ni idea de que blog era. Eso está muy mal, yo debería saberlo sin necesidad de entrar al enlace.

Para empezar, si no tienes mucha idea de como maquetar tus newsletters, intenta buscar una plantilla que se parezca lo más posible a tu blog en cuanto a tipografía y orden. Hay muchas plantillas gratuitas que te pueden hacer el servicio.

Extra:

Por supuesto existen miles de servicios de mail marketing. Pero para mi, ahora mismo Mailrelay es el mejor que existe en el mercado para las blogueras. Al principio todas somos muy novatas, apenas tenemos dinero y ellos te dejan un buen trecho de suscriptores para que tu te crees tu lista de suscriptores. Emails te van a sobrar por un tubo, eso ya lo ves tú ¿no? Pero mejor que sobren que no que falten.

Por si no tienes ni idea de lo que estoy hablando sobre Mailrelay, te dejo un vídeo de su canal en el que han resumido sus características en apenas dos minutos. Así si tienes curiosidad pues puedes ver el vídeo y decidir si te quedas en el sitio que estás o prefieres mailrelay con todos sus correos y autoresponders. Ten en cuenta que los autoresponders ya te he dicho que son básicos para una bloguera. Aunque sólo sea para dar la bienvenida a un suscriptor nuevo y enviarle un par de mails más para que te conozca mejor, son básicos.

Aquí tienes el vídeo:

Y tu ¿tienes tu imagen da marca unificada?

¿Que has utilizado, un logo, el nombre de tu marca, una imagen tuya? Quiero que me cuentes como has conseguido unificar tu imagen de marca. Si en tu caso aún no lo has hecho, me gustaría que me dijeses que has pensado hacer para unificarla.

Te mando un besazo!

Laura