[box] El post es largo. Prepara tu bebida favorita, ponte cómoda y toma el tiempo que necesites para leerlo.[/box]

Hoy en día crear un blog es muy fácil, lo difícil es mantenerlo. Crear contenido regularmente, actualizar contenido que se ha quedado desfasado, mejorar las imágenes, etc. Sobretodo cuando se te van acabando las ideas sobre qué escribir.

Por eso mismo me he decidido a hacer este post. Porque he visto muchos comentarios de personas que dicen que no saben sobre qué escribir. Se ven muy limitados.

Yo digo que no, tener un blog no es limitado. Lo digo yo y seguro que muchísimos blogueros más. Tener un blog no es estar limitada, tener un blog te da más posibilidades de las que tú piensas.

Nos centramos siempre en posts de textos. El típico post con cuatro encabezados y poco más. Y no es así, en el blog puedes crear muchos tipos de contenidos. Por eso mismo he decidido que en esta entrada te voy a explicar 27 + 1 de regalo.

Así podrás abrir tu mente, las ideas empezarán a fluir y no te sentirás limitada. Todo lo contrario, querrás ponerte a crear contenido cuanto antes.

Pero antes de empezar quiero hablarte un poco del marketing de contenidos.

Debes crearte una estrategia de marketing de contenidos

Ya te hablé hace tiempo de porque debías hacer marketing de contenidos. Ahora te voy a decir unos puntos de por qué debes crear una estrategia de marketing de contenidos. ¿Qué te va a aportar tenerla?

  • Podrás marcarte objetivos que irás consiguiendo gracias a tus posts. Estos objetivos pueden ser desde tener X suscriptores en 3 meses, hasta facturar XYZ a final de año. Esos objetivos dependen únicamente de ti y de lo que veas que puedes conseguir.
  • Pensarás más en tu lector y harás contenido específicamente para él. Así no crearás contenido porque sí o porque te haya gustado ese tema.
  • Podrás crearte un planning para organizar cómo y cuando vas a publicar todo ese contenido.
  • Te centrarás mejor en escribir ciertos posts y no te distraerás pensando en otras cosas que hacer. Es decir, podrás centrarte en escribir el siguiente post que quieras publicar, o el ebook o lo que tu quieras y no te distraerás pensando en que para la siguiente semana no sabes qué vas a publicar.
  • Al estar más centrada, con un planning hecho y enfocada en tu lector, conseguirás mejores resultados a largo plazo.

Este es un resumen de porque creo yo que debes crearte una estrategia de marketing de contenidos.

Mi recomendación es que leas este post hasta el final y después cojas papel y boli. Hagas diferentes listas con las diferentes opciones que te hayan interesado y creas que pueden encajar con tu temática. Aunque en general encajan todas, pero siempre nos sentimos más cómodas con algunas más que con otras. En esas listas apuntarás todas las ideas que te vengan a la mente y después te harás un planning con ese contenido para el próximo mes. Recuerda también las prácticas para mejorar tu blog que te expliqué y publica cuando sea tu momento. No pretendas publicar un post al día si no puedes ni sentarte 2h a escribir.

¡Empecemos con los tipos de contenido!

27 + 1 tipos de contenidos para tu blog

Consejos

Puedes dar consejos sobre algo que abarque tu temática. Yo tengo una sección entera dedicado a consejos para blogueras como tú.

Este mismo post es un ejemplo de un post de consejos. Yo enseñándote distintos tipos de contenidos para que tú le des caña a tu blog. Aconsejándote que tengas una estrategia de marketing de contenidos.

Algunos ejemplos que se me pueden ocurrir:

  • Cómo aplicar un labial para que dure toda la noche.
  • Trucos para que tus bizcochos no se resequen.
  • ¿Por qué debes estar en redes sociales?

Son ejemplos básicos y de aquí tú puedes sacar ideas de cómo hacer posts de consejos sobre tu temática.

Tutoriales

En todas las temáticas hay muchas cosas que explicar, así que en la tuya seguro que puedes hacer tutoriales. Yo hago tutoriales para blogger por ejemplo y también tengo algún tutorial de wordpress.

Se pueden hacer tutoriales de cualquier cosa hoy en día, como por ejemplo:

Estos son los que se me han ocurrido ahora mismo, pero seguro que a ti se te ha pasado por la cabeza alguno más.

Comparaciones

Puedes hacer comparaciones de productos, de servicios, de plataformas, etc. Yo por ejemplo tengo una comparación entre blogger y wordpress.

Las comparaciones son geniales ya que le permite ver dos productos a la vez. Puede ver cual de ellos es mejor en ciertos aspectos y cual le puede interesar más. Así en un único post podría tomar una decisión de por cual seguir informándose o comprarlo y cual olvidar.

Se pueden crear muchos posts haciendo comparaciones. Puedes comparar marcas de tecnología, maquillaje, perfumes, empresas enteras. Incluso, como en el último ejemplo, versiones de redes sociales o de videojuegos o lo que a ti te de la gana.

Este tipo de post para mi no puede faltar en un blog, ya que proporciona muchísima información.

Reviews

Cuando se habla de Reviews ya todas se imaginan las típicas reviews de maquillaje. Pero hay mucho más allá de las reviews. Es como en el punto anterior con las comparaciones.

Puedes hacer reviews de productos, servicios, plataformas, lugares, etc. Yo por ejemplo tengo distintas reviews en la sección de ganar dinero por internet. En esa sección enseño plataformas que he probado y digo si funcionan realmente o no para ganar dinero online. Puedes hacer:

  • Una review de productos de cocina.
  • Reviews de software para el ordenador.
  • Reviews de videojuegos.

Es decir, que puedes hacerlas de lo que te de la real gana. Y punto.

Opiniones

Puedes crear un post de un tema controvertido dando tu opinion, por ejemplo. O simplemente hacer un blog entero de opinión, si es lo que buscas. Aunque yo recomiendo ir variando un poco para que no sea muy monótono.

Como en las anteriores puedes hacer posts de opinión sobre cualquier cosa. Como yo por ejemplo que tengo uno llamado Mi opinión sobre SocialPubli.

Seguro que en tu temática tienes muchas opciones para dar tu opinión, ya sea sobre un producto o lo que sea.

Entrevistas

Estoy segura que en tu temática hay otra bloguera o alguna persona a la que te encantaría entrevistar. Hacerle esas preguntas que tanto has querido hacerle y no has podido.

Un blog es una buena opción para ello. Las entrevistas están genial ya que pueden ayudarte a descubrir muchas cosas que no sabías sobre tu temática.

Hay muchísimas blogueras que entrevistan a otras blogueras. Pero hay blogueras  que incluso consiguen entrevistar a algún famoso o famosa. La vida da muchas vueltas y a veces pasan esas cosas si eres buena en lo que haces.

Así que, si te apetece entrevistar a otra bloguera de tu sector o alguien que creas que puede aportar mucho a tu blog, hazlo.

Testimonios

También puedes publicar algunos posts hablando sobre alguna cosa que hayas hecho y poniendo un testimonio.

Por ejemplo: Eres una pastelera especializada en tartas de boda y has hecho una recientemente. Puedes explicar el proceso, cómo era la tarta cuando estaba acabada y el testimonio de los novios y algún invitado.

U otro ejemplo: Has ayudado a una persona a montar su negocio y ella hace un post en tu blog explicando cómo la has ayudado.

Esto te ayudará a ganar más credibilidad entre tus lectores, a esa clienta le hará mucha ilusión seguro y tu además tienes un post diferente.

Guías

Puedes crear posts más largos que sean guías sobre un tema. Hay ciertos temas en cada una de las temáticas que son muy extensos, pero a veces es mejor condensar toda esa información en un sólo post en formam de guía.

Yo he visto posts de guías de 5000 palabras e incluso 10.000 palabras. Son muy muy largos. Mis posts suelen tener 1300 palabras, como máximo he hecho uno de 2000 (que es lo que más o menos me ocupará este post).

Las guias son más complejas de hacer por tiempo y por estructura. Tienes que pensar muy bien cómo estructurar la información para que tu lector se entere bien de todo lo que está leyendo. En un post normal también debes estructurar la información pero hay veces que los puntos pueden variar un poco y la información no se ve afectada. En tiempo también te costará más, ya que tendrás que escribir más, preparar más imágenes seguramente e incluso preparar algún vídeo o presentación. Eso ya depende de cómo lo hagas tú.

Listados

Yo he hecho alguna vez listados, como por ejemplo el de las páginas con imágenes gratis sin copyright. Ahí hago una lista con algunas páginas que encontré interesantes. También hice uno de blogs que deberías seguir.

Hacer un listado sobre un tema realmente es bastante sencillo. Puedes hacer listados incluso haciendo una lista de tus posts. Hay bloguers que crean un post sobre un tema general y, como tienen varios posts que responden a las diferentes partes del proceso (por ejemplo), la lista es sobre esos posts y explicando un poco qué explican en cada post.

Si tu blog es de repostería incluso puedes hacer un post que sean sólo recetas con chocolate (siempre pongo el ejemplo del chocolate, que no se note que me gusta jaja). O si eres de una temática más visual podría ser un listado de herramientas, páginas o lo que se te ocurra.

Noticias

Hay blogs que se dedican a poner noticias de actualidad. Pero tú también puedes incluir alguna noticia en tu blog si así lo ves conveniente.

Yo el año pasado escribí un post hablando de que google había cambiado su algoritmo. ¿Cuándo no cambia el sr Google su algoritmo? Pero hay muchos posts así, ya que explican los cambios que ha realizado y es una noticia al fin y al cabo. Es una noticia para los que nos interesa el SEO y posicionarnos bien en Google, pero es una noticia al fin y al cabo.

Es como si eres una sexóloga con un blog y ves una noticia de una práctica que está generando muchas enfermedades de transmisión sexual. ¿Realmente siendo sexóloga no hablarías de eso? Porque yo creo que sí.

Y sí, se que es un ejemplo que no esperabas, pero es el más descabellado que se me ha ocurrido. Puedes poner noticias en tu blog, siempre que las redactes tú a tu manera, si así lo consideras. Nadie te lo impide, es tu blog.

Explicar términos

Puedes crear un post explicando un término en concreto sobre tu temática.

Por ejemplo, en mi temática hay muchos posts que explican qué es el SEO. Esos posts están hechos para que las personas entiendan qué significa SEO, así que son posts explicando un término.

Estos posts no son tan frecuentes pero para mi son muy útiles. Me parece genial que haya personas que se tomen su tiempo haciendo posts explicando términos de su temática que a otras personas nos podría costar entender si no tuviesemos esa información.

Respondiendo preguntas frecuentes

No es muy común, ya que normalmente se crea una página de preguntas frecuentes.

Hay algunas temáticas que reciben muchas preguntas muy dispares y a veces les es más fácil responderlas en un post poco a poco. Y si le vuelven a hacer más preguntas, hacen otro post.

Es una opción tan válida como cualquier otra.

Series de posts

Hay veces que no quieres hacer una guía y prefieres dividir los posts en diferentes temas. Esto puede suceder ya sea porque prefieres tener varios posts sobre ese tema o porque es demasiado extenso y es mejor que hagas varios posts.

Yo por ejemplo he hecho varios posts siguiendo esa línea. Preferí hacer varios posts e irlos sacando poco a poco, a hacer un post muy largo en forma de guia. Esos posts empiezan en cómo crear un blog paso a paso, luego está el de descubriendo el escritorio de wordpress, luego el de plugin de cookies, el de plugin de analytics, etc.

Después con todos esos posts podría marcarme un listado si quisiese.

A mi me parecen muy útiles este tipo de posts. Parecen posts normales pero conforme vas leyendo cada post te vas adentrando más en ese tema concreto. En el ejemplo que he puesto, WordPress.

Casos de estudio

Es muy interesante que te fijes en otras referentes de tu temática. Te informas sobre esa empresa o persona y luego en el blog hablas de ella.

Puedes explicar la historia de esa empresa o persona, cómo ha conseguido llegar a donde está ahora, etc. Es un caso de estudio, un ejemplo a seguir para muchas personas seguramente. Está genial que haya blogueras que hagan de vez en cuando un caso de estudio analizándolo y viendo qué pasos ha seguido esa persona.

Muchas veces imitando algunas cosas podemos conseguir grandes logros nosotras también.

Ojo, no es lo mismo imitar que plagiar. Una cosa es que, por ejemplo, veas a una bloguera que ha hecho una estrategia con facebook Ads y tu la copies  para ver si a ti también te funciona, que que plagies su contenido.

Tendencias

También puedes hacer posts hablando de las tendencias de esa temporada.

Este tipo de posts los he visto más en blogs de maquillaje y moda. En esas categorías es más usual ver posts sobre tendencias de la temporada. Pero también he visto posts sobre tendencias de diseño web del año y cosas así.

Si ves que en tu categoría puede encajar un post de tendencias y te apetece hacerlo, ¿por qué no?

Posts patrocinados

Cuando ya vas teniendo más autoridad y vas siendo más conocida, es posible que haya empresas que te pidan que les hagas un post patrocinado.

Es decir, te pagarán por escribir un post en tu blog hablando sobre algún producto que tengan ellos. Esto no es nada malo, no significa que seas una vendida, no significa nada. Simplemente tu blog ha crecido, ven potencial y te pagan por un trabajo que vas a realizar para ellos en tu blog. Puedes aceptarlo o rechazarlo.

Depende de la largura del posts, los enlaces que quieran que pongas, la autoridad de tu blog, etcétera, te pagarán más o menos.

Si no sabes en que plataformas puedes entrar para que puedan pedirte posts patrocinados, en mi blog he probado varias plataformas y he hablado de ellas. Tienes por ejemplo SocialPubli, Coobis, Publisuites y Exponsor.

Notas de prensa

Normalmente las notas de prensa también están monetizadas.

Una marca se pone en contacto contigo enviándote una nota de prensa que quieren que publiques en tu blog hablando de un producto o un servicio que tienen. La diferencia con el post patrocinado es que no tienes que redactarlo tú, sólo debes poner lo que ellos ponen en la nota de prensa.

Yo por ejemplo publiqué una nota de prensa de SocialReacher porque ma parecía una plataforma y una propuesta muy interesante. Como siempre puedes aceptar o rechazar las propuestas.

Colaboraciones

Puedes hacer colaboraciones con otras blogueras de tu nicho. Es importante que te relaciones con ellas, pero si además haces colaboraciones, puede ser un punto muy positivo para tu blog y el de tu compañera.

Tener invitados en tu blog es una buena opción también, hay un win win. Tu das a conocer su blog porque dices de quien es el post y esa persona escribe un post original para tu blog. Y si encima lo redondeas con que tú haces lo mismo en su blog y esa persona da a conocer el tuyo, entonces ya es un super win-win.

También hablaríamos de colaboraciones entre tu y una marca si no hubiese un post monetizado. Es decir, si la marca te ha dado uno de sus productos para que los pruebes pero no te ha dado dinero por redactar el post (sólo el producto), entonces sería una colaboración y no un post patrocinado.

Recursos

Puedes crear posts con recursos que creas que van a necesitar tus lectores. Yo por ejemplo tengo una sección entera de recursos para blogueras.

Estos recursos pueden ser desde imprimibles, hasta archivos digitales (guia en pdf, hoja de cálculo, etc). Según tu temática y lo que tú creas que puede funcionar, crearás unos recursos u otros. Incluso a veces pueden ser recopilaciones de recursos que han hecho otras blogueras de tu temática. Eso sí, siempre enlazando el post en el que dan el recurso y no poniéndolo tú directamente en tu blog.

Infografías

Las infografías, por dar una explicación rápida, son como una imagen resumen de lo que se ha hablado en el post. De hecho en este tienes una.

Normalmente las infografías se ponen dentro de los posts, pero hay personas que crean un pequeño post introduciendo a una infografía que ha creado otra bloguera. Siempre indicando el blog de quien la ha creado, por supuesto. Ambas opciones son válidas.

Yo lo que te recomiendo es que hagas tu misma tus propias infografías en los posts que crees que lo necesiten. Yo tampoco soy una experta en esto pero para mejorar esas infografías siempre hay tiempo. Es mejor hacer eso que apropiarte del trabajo de otro.

Aún así, si escoges la opción de poner una infografía de otra persona, como he dicho antes, enlaza el blog de donde la has sacado.

Vídeos

Lo he puesto por separado porque creo que era importante hablar de esto. Ya se que para publicar vídeos está Youtube.

Es decir, que si sólo quieres poner un post con un vídeo, quizá no te merezca la pena hacer un post. Pero si haces un post y además haces un vídeo sobre ese post, hay muchas personas que lo agradecen.

Esto sobretodo lo he visto en tutoriales. Hacen un post para las personas que prefieren leerlo paso a paso y, además, ponen un vídeo que han grabado para las personas que prefieren ver el vídeo.

Si los vídeos son un poco largos (y con calidad), incluso pueden mejorarte la duración media de la sesión.

Podcasts

Otra opción, si no te gusta grabarte en vídeo, es hacer podcasts. Un podcast es básicamente un archivo de audio que puedes escuchar a través de una plataforma.

Esto últimamente lo estoy viendo mucho en bloguers de mi temática. Hacen entrevistas en podcasts. Como ves han juntado dos ideas que te he dado y la verdad es que les están funcionando muy bien.

Luego en el post lo que hacen es poner un resumen, transcribir el podcast (una opción muy válida también) o poner en que minutos suceden los momentos que ellos creen que son más relevantes.

Slideshare o Sliders

Los sliders normalmente se ven más en las páginas principales. Eso no quiere decir que tú en un post no puedas poner un slideshare y hacer una presentación bonita.

Yo por ejemplo en este post hablando de mi agenda añadí un slider con las fotos de la agenda para que puedas verla. Lo mismo podrías hacer con un post normal. Crear una presentación en un slider para ponerla en el blog.

También puede ser una forma en la que tus lectores consuman tu contenido. Por infografías, vídeos, podcasts o slideshare.

Encuestas

Puedes añadir encuestas a tus posts para obtener más información de tus lectores.

Podría ser que les hicieses votar entre varios diseños de una lista que has hecho en el post, así verías que tipos de diseños les gusta más a tus lectores. O quizá has hablado de un tema concreto y quieres poner una encuesta para ver si les ha gustado y que temas les interesaría más.

Puedes crear las encuestas que te de la gana. Normalmente las encuestas son más comunes dentro de los emails o para sorteos, pero hay bloguers que también las utilizan en sus posts.

Webinars

Esto ya no es un post como tal. Aún así he querido añadirlo a la lista ya que me parece interesante el hecho de hacer webinars. Yo quiero lanzarme a hacerlos (algún día lo conseguiré).

En los webinars puedes poner un tema y dar información sobre ese tema para un grupo reducido de personas. Quizá te pueden ver 100 personas en directo, más o menos, dependiendo de la autoridad que tenga tu blog. Pero ese contenido, a no ser que tu quieras grabarlo y subirlo a youtube, ya no lo podrá ver nadie más de tu blog. O sea que sería darles un contenido más exclusivo a un grupo reducido de personas.

Normalmente estos webinars también van unidos a una oferta de un producto o servicio. Ya que ese grupo exclusivo, después de haberte estado escuchando durante una hora hablando sin parar, se merecen tener un regalo exclusivo, aunque sea un descuento. Incluso yo he asistido a webinars en el que además regalaban algún ebook o una guia.

Newsletter

Igual que te he dicho lo de los webinars, te digo que cuides tu email marketing.

Es importante dar contenido exclusivo a tus lectores que estan suscritos además a tu newsletter. No hace falta que sea cada semana, ni cada mes. De vez en cuando es importante que puedan tener contenido, ofertas o algún tipo de regalo que les haga sentirse bien por estar suscritos a tu lista de correo.

Puedes hacer un post corto, una guia, un ebook, un imprimible, lo que quieras. Eso es decisión tuya, pero debes cuidar a tus suscriptores.

Haz guest posts

Antes te he hablado de colaborar entre blogueras. Ahora también te digo que no tienes que esperar a que alguien te pida colaborar o que alguien quiera además poner un post en tu blog. Ya se que esto no es exactamente contenido para tu blog, pero acabará mejorando tu blog, que eso es lo importante.

Lánzate y haz posts para otros blogs de tu temática sin esperar que ellos hagan lo mismo. Eso te dará autoridad en tu blog, hará que tengas enlaces entrantes hacia tu blog, te conocerán más personas y, al final, habrán bloguers pidiéndote escribir en tu blog.

Así que no esperes más y lánzate.

tipos-de-contenido-infografia

 

Consejos finales

  • Intenta hacer varios posts diferentes, no hagas siempre el mismo tipo de post para no aburrir a tus lectores.
  • Tu blog es tu negocio, así que tiene que crecer y para crecer te tienes que mover. No te quedes esperando a que alguien pique tu puerta, ves a picar tú a la suya. Piénsalo, el NO ya lo tienes.
  • Mezcla tipos de contenido. Puedes hacer un post de consejos con una infografía y un vídeo. O una review con un vídeo y una oferta en la newsletter.
  • No pienses en que no puedes hacer algo, hazlo y mira la reacción que tienen tus lectores. Seguro que eres capaz de hacer un tutorial y tus lectores te lo agradecerán.
  • Utiliza sólo los tipos de contenido que creas que van mejor con tu temática, no hace falta que utilices todos.

Y hasta aquí los tipos de contenido y los consejos.

¿Sabías que había tantos tipos de contenido diferentes que podías hacer en tu blog? ¿Cuales haces tu en tu blog de todos los que he comentado?

¡Te mando un besazo enorme!

Laura Montón

¿QUIERES RECIBIR LOS PRÓXIMOS CONSEJOS EN TU EMAIL?

[box type=”download”]

Suscríbete a la newsletter y recibe todos los consejos para bloguers en tu email.

Además:
- Llévate un ebook con las cosas que me hubiese gustado saber antes de empezar.
- Recibe descuentos exclusivos y noticias importantes antes que nadie.
- Forma parte de esta pequeña gran familia en la que todos nos apoyamos mutuamente.

[/box]

Advertisements