Hoy vengo con un tema calentito. Sí, como lees. Porque yo, como bloguera que soy, vengo a dar mi punto de vista sobre los Sliders. Ya no me puedo callar. He leído mucho, mucho, mucho, mucho. Hay unas cosas en las que estoy más de acuerdo que en otras. Pero tampoco hay que ir asustando a la gente o prohibiéndoles que hagan ciertas cosas.

Así que hoy te voy a hablar de los sliders y te voy a dar mi punto de vista sobre el tema que lleva dando tanta polémica en la blogosfera desde hace casi dos años ya.

¿Que es un slider?

Es un elemento en tu blog que te permite añadir imágenes y que estas vayan pasando. Si lo haces llamativo puede ser un elemento que llame mucho la atención en tu blog.

Para quien no se lo imagine es lo que tengo yo en la página principal de mi blog, al lado de la newsletter.

dale-buen-uso-slider

He leído muchas cosas…

Que el slider disminuye la velocidad…

Pues sí y no, todo lo que metas en tu blog va a reducir su velocidad en mayor o menor medida. Un slider obviamente reducirá la velocidad. Pero todo depende de dónde pongas tu el slider y de cómo lo pongas.

Si tu pones un slider por post con 20 imágenes cada slider, pues hombre… Tu blog va a ir a un paso muy, muy lento. Obviamente en ese caso sí que va a reducir muchísimo la velocidad.

Pero si tu pones un slider, en tu página principal por ejemplo, con unas tres o cinco imágenes… Eso no es nada. Además teniendo en cuenta que en caso que sean post, no estás subiendo dos veces la misma imagen, por lo tanto la imagen sólo la subes una vez y pesa lo que tenga que pesar. Y solo reducirá la velocidad lo que viene siendo el slider, no las imágenes que contenga.

Que se ve mal en móviles…

Pues el mío se ve genial. Carga bien en móviles, la imagen se ve bien y las transiciones también. No hace nada raro, así que yo en este caso digo que no, no se ve mal en móviles.

Si se viese mal, por que se salga de la pantalla por ejemplo, es que no es responsive y por lo tanto es que falla en eso. Yo nunca he tenido ninguna queja de que mi slider les haya hecho que la versión móvil les fuese más lento o que no se viese bien.

Que empeora el posicionamiento SEO…

Yo por mi parte diré que no he notado ningún cambio malo desde que lo tengo. Es más, mi SEO ha mejorado más desde que tengo esta plantilla.

Además, no hay que irse muy lejos para ver que muchos blogueros top tienen un slider. Cada uno lo usa a su manera. Yo lo uso para post, habrá gente que lo use para poner lo que hace en su blog y otros testimonios.

Los que he visto yo en los expertos suelen ponerlos para testimonios o para indicar alguna característica del servicio que te están mostrando. Aparte he visto muchos otros blogs que los usan para post, como yo.

Que si hay que buscar una alternativa…

“Deshazte de tu slider”, he leído por ahí. “Debes quitar tu slider inmediatamente”, también se repite. Pero es que yo no le veo para tanto. ¿Inmediatamente? Inmediatamente sería si volviéramos a hablar del primer caso que he expuesto. Un slider por post con 20 imágenes cada slider.

Eso además de disminuir la velocidad de tu blog es ser cutre. Y perdona si soy brusca pero es así. Si haces eso la gente va a salir por patas de tu blog. Ya sea porque se cansan de esperar a que se cargue cada post o porque vean eso pasando rápido y no les guste.

Te dicen que pongas banners… es decir, esas mismas fotos pero estáticas. Venga, ¡llenemos el inicio de fotos! ¿Te imaginas que mi página de inicio fuesen esas mismas 5 imágenes pero puestas una debajo de la otra? ¡Que horror!

¿Para que usar un slider?

Sí, como lo lees, yo estoy a favor de ellos. Pero hay que saber usarlos bien, porque poner un slider por poner, NO. Así que te voy a dar mi opinión sobre para qué deberían usarse.

Para poner tus productos… ¡NO!

Hay gente que utiliza el slider para poner ahí sus productos. Creen que así la gente los va a ver mejor y no es verdad. La gente ve el primero y si no les interesa, el resto les da igual, se van.

Tu cuando entras a una tienda no te encuentras un slider que te va enseñando todos sus productos automáticamente. Uno por uno, sería un coñazo. A ellos no les interesa enseñarte sus productos uno por uno a primera vista, les interesa enseñarte ofertas.

Sí, también venden así, pero es diferente, no es poner tus productos ahí. Porque la gente verá el primero, si le interesa bien, si no se irá.

Ponerle muchas opciones… ¡NO!

Yo en un slider pondría como mucho cinco opciones. Creo que eso es suficiente, incluso a veces podría ser demasiado. Todo depende de lo que pongas. Así que si puedes poner tres, mejor.

Cuando hay muchas opciones simplemente pierden el interés. Los lectores como mucho, si ven un poco interesante el primero, esperan a ver los otros. Pero si ven que hay infinitos, acaban aburriéndose y saliendo de allí.

En la zona de tus post… ¡NO!

No pongas el slider  en la zona de los post, ya hemos dicho que el slider puede hacer que cargue más lento depende de cómo lo tengas puesto. Yo creo que este es uno de esos casos. Con todos los post por página que tengas, más la sidebar, más el slider, más ese largo etcétera de cosas que ponemos, puede hacer que el blog tarde en cargar o que incluso el mismo post que hayas visitado tarde.

Así que lo mejor es tenerlo en la página principal de tu blog, en la landing page. Si tienes una, genial, allí tendrás pocas cosas. Quizá lo tienes como yo el slider, el formulario de suscripción, 3 banners a diferentes zonas de mi blog y debajo los últimos artículos de mi tienda y últimos post de mi blog.

Si lo tienes así, son pocas cosas que cargan rápido y puedes tener un slider con tres, cuatro o cinco fotos, depende de lo que quieras. No te ralentizará el blog y cuando entren a tus post, como no está ahí, cargarán mejor.

En la página principal… ¡SÍ!

Como te he dicho antes, en la página principal sí lo podrías tener perfectamente al tener pocas cosas. Todo depende de cómo lo hagas.

Y si lo quieres tener donde están tus post, intenta que cuando se abra un post no aparezca ese slider.

Si pones algo que sea de utilidad… ¡SÍ!

Hay gente que usa los sliders para poner sus últimas fotos de instagram. Esto, sinceramente, me parece bastante absurdo.

En el slider lo que deberías poner son cosas que aporten valor a tu blog. Ya sea que vean rápidamente los últimos post de cierta categoría, como tengo puesto yo, testimonios o vean qué les puedes ofrecer en tu blog.

Cosas útiles. Poner tus últimas fotos de instagram, pinterest o cosas así, no es nada útil. Si eres un blog de moda, lo que quieren ver es tus post sobre moda, si quieren ver simplemente tus fotos van a tu instagram directamente.

Si eres de cocina, lo mismo, quieren ver recetas, vídeos, lo que sea que aportes en tu blog, aunque sólo sean consejos simples y no recetas completas. Pero para ver fotos de platos, instagram está lleno y pueden ir a tu cuenta directamente.

Y así podríamos ir diciéndolo en muchas categorías. Los post aportan que el lector ve en un vistazo los últimos post de cierta categoría. Esa categoría suele ser la que más gusta en tu blog, en mi caso son los consejos.

Poner lo que les puedes aportar si siguen en tu blog, te contratan o se suscriben, ayuda mucho. Ellos ven en un vistazo un resumen de lo que es tu blog en general. Además, si pones testimonios, que en este caso se pueden mezclar ambas, el lector podrá ver lo que piensan de tu blog y puedes convencer que se quede a partir de ahí.

Conclusión

Y para no enrollarme más, que me está quedando un post enorme para ser veranito y querer escribir algo ligero, simplemente decir que sí, apoyo los sliders. Me gusta usar sliders y yo no creo que haya que asustar a la gente diciéndoles cosas como que deben quitarlos inmediatamente. Como si fuese un virus.

Todo tiene su parte buena y su parte mala. Todo. Todo lo que hagas en tu blog aportará bueno y malo.

¿Un tutorial con muchas fotos es bueno o malo? Bueno para el lector, porque puede ver paso a paso a lo que te refieres. Aún así, es malo para tu blog, porque pones más fotos y aumenta su peso.

Y seguro que si piensas te saldrán más. Así que lo dicho, haz lo que te parezca. Si quieres ponerlo lo pones, intenta seguir estos pequeños consejos que te he dado y ya está.

A mi el slider me está ayudando porque tengo comprobado que desde allí entra gente a mis posts, así que no me voy a oponer a él.

¿Habías leído alguna vez lo que te he dicho hoy aquí? ¿Has leído algo diferente? Si tienes una opinión distinta a mi o quieres ampliar algo que he dicho, estaré encantada de leerte en comentarios!

Un besazo!

¿QUIERES RECIBIR LOS PRÓXIMOS CONSEJOS EN TU EMAIL?

Suscríbete a la newsletter y recibe todos los consejos para bloguers en tu email.

Además: - Llévate un ebook con las cosas que me hubiese gustado saber antes de empezar. - Recibe descuentos exclusivos y noticias importantes antes que nadie. - Forma parte de esta pequeña gran familia en la que todos nos apoyamos mutuamente.

Pin It on Pinterest

Share This