Hoy te traigo al blog a un artesano totalmente diferente de los que hemos visto en estos meses, La Fragua del Cierzo hace lo que le da la real gana con hierro, es todo un artista y no podía dejar pasar la oportunidad de tenerlo en el blog y que te cuente él mismo lo que hace y te enseñe sus creaciones.

Entrevista a La fragua de Cierzo:

¿Cómo se llama tu marca y cómo surgió todo?

Mi marca se llama “La Fragua del Cierzo”, y todo surgió después de haber trabajado en otros oficios artesanos como cantero o ebanista, me decanté por el hierro porque era lo que vi que estaba mas lejos del alcance de cualquier persona a la hora de trabajarlo, cualquiera puede coger una piedra o un palo y mas o menos darle forma de alguna manera, pero el hierro ya requiere su “condición” para poder trabajarlo de manera artesanal.

¿Por qué ese nombre y no cualquier otro?

Donde tengo el taller, que es un pueblo cerca de Zaragoza, La Muela, es muy normal que sople un viento autóctono de la zona, el cierzo, y como las fraguas requieren de viento para funcionar… por eso le puse “La Fragua del Cierzo”.

dragon-la-fragua-de-cierzo

 

¿Que producto es el que más te ha gustado hacer?

Sin duda los productos que más me gusta hacer son los escudos heráldicos, hay que estrujarse el seso para desarrollar cada una de las formas que en ellos aparecen, pero bueno, en realidad, cualquier pieza por sencilla que sea, me gusta crearla a partir de un trozo de hierro.

Cuéntanos algo sobre las cosas que te inspiran, dónde y cuándo surgen tus ideas, cómo te organizas cuando te pones a trabajar…

En un oficio artesano cualquier cosa te puede inspirar a desarrollar una pieza, cuando tienes la idea, la inspiración te puede venir en cualquier momento, a veces si me ha llegado de madrugada, me he levantado de la cama, he dibujado el boceto, la idea, he escrito la frase que se me ha ocurrido en ese momento y me he vuelto a la cama y al día siguiente te pones a trabajar en ella. Lo mismo te ocurre cuando estas creando la pieza y de pronto te encuentras perdido, parece que no te sale, te bloqueas, no sabes como seguir, en ese momento es mejor parar, dejar de trabajar, irte a un sitio tranquilo, sin ruidos, encerrarte a oscuras sentado o tumbado y relajarte, el silencio y la oscuridad te dan la respuesta de como seguir, eso fue un buen consejo de mi Maestro Ramón Recuero. Otro consejo que me dió fue que nunca juzgara una pieza hasta que no estuviera totalmente terminada, cuando estas en pleno proceso de creación, a veces parece que lo que te va a salir no va a ser de tu agrado, pero una vez que ves la pieza terminada, ya no es lo que tu pienses de ella, sino lo que ella te transmite a ti y a la gente que la ve.

libro-rosa-la-fragua-de-cierzo

 

¿Qué es lo que más admiras en otra artesana?

Lo que más admiro siempre de un artesano es su habilidad y su creatividad, su manera de desarrollar la obra, es muy fácil copiar piezas, pero pensarla, desarrollarla y que además sea funcional, son cualidades que admiro muchísimo.

¿Qué otro tipo de artesanía te gustaría hacer y todavía no has probado?

Me gustaría probar a soplar el vidrio, creo que es un arte en el que tienes que combinar destreza y sensibilidad por el material con el que estás trabajando.

mueble-la--fragua-de-cierzo

 

¿Qué te ha aportado, en todos los sentidos, tu actividad como artesano?

Me ha aportado plenitud, me encanta enseñar a la gente lo que puedes crear con el hierro y como hacerlo, es un oficio con el que llegas a casa cansado, orgulloso, me encanta cuando los papas pasan por la puerta de mi taller con sus hijos pequeños y se paran en la puerta a enseñarles lo que hago, es un oficio el mio muy reconfortante… a la vez que duro, una cosa no quita a la otra.

A partir de tu experiencia ¿Qué les dirías a las artesanas “principiantes” para que se animen a dar el paso y dedicarse más profesionalmente?

Que si se les da bien su arte, tienen el reconocimiento de sus clientes, de la gente, que perseveren, que se valoren, que valoren su habilidad y trabajen por perfeccionarla, que al final, la mano del artesano se impone a la acción de cualquier maquina, una pieza fabricada a maquina no te transmite ningún sentimiento, pero las imperfecciones de una pieza elaborada por un artesano, una pieza elaborada a mano, de manera tradicional, en cada golpe te está transmitiendo un sentimiento, una ilusión, un estado de ánimo de ese artesano. Que todos los artesanos sean del sector que sea, tengan claro que poseemos unas cualidades que nos hacen únicos, que no se adquieren en los libros, ni en la universidad estudiando la carrera, con esta cualidad nacemos, la cualidad de crear con nuestras manos.

toro-la-fragua-de-cierzo

 

¿Que te ha parecido esta entrevista? Yo aún no me he recuperado de lo que he visto, tengo la boca abierta y al final se me va a secar de no poder cerrarla. Es todo un artista y me alegro muchísimo de tenerlo en el blog. ¿Cual es la pieza que te ha gustado más?

Un besazo!

Laura.