Hoy te traigo a una pedazo de artista que te va a dejar sin palabras igual que me dejó a mi al ver su trabajo. Nunca pensé que se podían hacer obras de arte con cuatro cosas, pero lo he visto y se puede hacer. Ella es Siamesa y te va a explicar lo que hace y cómo surgió, espero que te guste.

Entrevista a Siamesa:

¿Cómo se llama tu marca y cómo surgió todo?

Soy ilustradora de formación, aunque realmente yo me considero dibujante, y a principios de 2014, durante el peor bloqueo creativo que he tenido, empecé a hacer piezas de bisutería, en principio era solo para despejarme, como algo terapéutico, pero poco a poco me di cuenta de que no quería que fuese solo un hobby pasajero. Así, de esa forma tan casual, nació Siamesa. Y aunque al principio quería que el proyecto incluyese mis dibujos no ha sido hasta este año que he podido hacerlo incluyendo dos nuevas líneas de producto, lo pañuelos hechos con mis propios diseños de estampados y colgantes de madera hechos a partir de mis dibujos.

¿Por qué ese nombre y no cualquier otro?

El nombre de mi marca es una especie de homenaje a una gata que vivía en mi casa, cuando yo no era más que un bebé, y, según me han contado, aquella siamesa no dejaba que nadie, excepto yo, se acercase a ella, al parecer siempre estaba conmigo y yo hacía con ella lo que quería. La pobre tuvo un final muy triste y ponerle su nombre a mi proyecto es, para mi, una forma de honrar a un ser muy especial de mi infancia.

pulsera-siamesa

 

¿Que producto es el que más te ha gustado hacer?

Escoger solo uno es muy difícil, disfruto mucho trabajando en cada una de mis piezas, pero trabajar en los dibujos para los estampados y los colgantes de madera es una parte de mi trabajo que me encanta. También disfruto mucho últimamente con los terrarios de cristales y piedras semipreciosas, es uno de los productos que más quiero trabajar este año que viene.

Cuéntanos algo sobre las cosas que te inspiran, dónde y cuándo surgen tus ideas, cómo te organizas cuando te pones a trabajar…

La naturaleza, la magia y la fantasía, en general, son potentes inspiradores para mi.
Normalmente las ideas me brotan mientras trabajo, estando rodeada de mis piezas y dibujos veo infinidad de posibilidades y fantaseo con nuevos materiales y diseños.
Como las ideas me vienen sobre la marcha me organizo un poco por inercia, una idea me lleva a otra y así voy creando y experimentando constantemente. Mi forma de trabajar en ese aspecto, según lo veo yo, es muy orgánica.

¿Qué es lo que más admiras en otra artesana?

La capacidad de comunicar la historia y los valores de su producto o proyecto, el hecho de que sus ideas conecten con los demás. Es algo que creo que yo aún no he logrado hacer bien.

¿Qué otro tipo de artesanía te gustaría hacer y todavía no has probado?

Estoy dándole vueltas a la posibilidad de trabajar con metales, de probar técnicas como la galvanoplastia o algo así.

collar-siamesa

 

¿Qué te ha aportado, en todos los sentidos, tu actividad como artesana?

He aprendido mucho sobre mi, sobre mis capacidades y sobre formas de enfocar mi trabajo creativo que nunca hubiese imaginado poder hacer. Sobre todo estoy aprendiendo a ser más paciente y constante.

A partir de tu experiencia ¿Qué les dirías a las artesanas “principiantes” para que se animen a dar el paso y dedicarse más profesionalmente?

Les diría que se preparen para tener mucha paciencia, porque no es un camino que se ande de un día para otro, y para trabajar muchísimo. Que es un camino lento y duro y hay que considerar si a uno le merece la pena el viaje.

anillo-siamesa

¿Que te ha parecido la entrevista? ¿y sus creaciones? Yo cada vez que las miro tengo la boca más abierta… pero… ¿cómo? es que de verdad yo no puedo hacer estas cosas y lo encuentro toda una hazaña digna de mostrar al mundo, ¿no crees?

Espero que te haya gustado tanto o más que a mi.

Un besazo,

Laura.