Hoy te traigo una artesana que ya para mi es un clásico. Clásico en el sentido en que, cuando empecé en este mundillo la descubrí, desde entonces la sigo y no me canso de ver sus diseños fantásticos. Ella es Raquel Jiménez Bisutería y tiene cosas increíbles, siempre está por las redes sociales y además es super simpática con todos. Te dejo con ella para que la conozcas un poco más.

Entrevista a Raquel Jiménez Bisutería:

¿Cómo se llama tu marca y cómo surgió todo?

Mi marca se llama como yo Raquel Jiménez Bisutería, empecé en este mundillo de manera casual, necesitaba unos accesorios para una ocasión especial y no encontraba nada que me gustase, a si que, como siempre he sido algo manitas me lancé a hacerlos, gustaron mucho y me fueron animando a que empezara a vender, me lance con algo de miedo tengo que reconocerlo, pero se ha ido pasando el vértigo del principio y ahora ya voy con paso algo más firme.

¿Por qué ese nombre y no cualquier otro?

Surgió sin más pensé que mi nombre sería la mejor manera de definir mis piezas ya que cada una de ellas siempre va algo de mí.

¿Que producto es el que más te ha gustado hacer?

Lo que más me gusta hacer son los nudos celtas, hacer las plantillas e ir creando a base de cruces y vueltas un collar o una pulsera partiendo de un simple cordón. Me gusta hacerlos y también enseñar a hacerlos en mi canal de youtube, cada vez que alguien me envía una foto de cómo le quedó una de mis piezas es una gran satisfacción.

Cuéntanos algo sobre las cosas que te inspiran, dónde y cuándo surgen tus ideas, cómo te organizas cuando te pones a trabajar…

Las ideas surgen de todos lados, cualquier cosa que veo, un escaparate, una revista, internet este mundo inagotable de ideas, veo un abalorio, una piedra o un charm, y empiezo a pensar como quedaría de esta u otra manera, una vez surgida la idea la llevo a cabo, a veces inmediatamente otras queda esperando el momento adecuado, la mayoría de las veces tengo más ideas que tiempo para realizarlas…. Pero cuando por fin la he acabado, empiezo a pensar en otra totalmente distinta o en otro nudo que pueda hacer, me aburre hacer piezas iguales, por eso prefiero hacer piezas únicas o hacer encargos personalizados.

¿Qué es lo que más admiras en otra artesana?

La imaginación, la constancia, la creatividad, y algo muy importante la capacidad de compartir experiencias, técnicas y conocimientos que tienen muchas artesanas, y que hace que todas podamos aprender de las demás.

¿Qué otro tipo de artesanía te gustaría hacer y todavía no has probado?

La vedad es que soy muy manitas y he hecho muchos tipos de artesanía, costura, tejer, bordar, admiro mucho el patchwork, hace falta paciencia, mucha visión y buen gusto para poder combinar tantos trocitos de tela armoniosamente.

¿Qué te ha aportado, en todos los sentidos, tu actividad como artesana?

Me ha aportado pasión, alegría de vivir, ilusión. En un momento de mi vida en el que empezar nuevos proyectos es más difícil, la artesanía me ha dado esas ganas de aprender y ese impulso necesario para que la vida no se pare.

A partir de tu experiencia ¿Qué les dirías a las artesanas “principiantes” para que se animen a dar el paso y dedicarse más profesionalmente?

En el fondo todas somos principiantes, siempre estamos aprendiendo, pero creo que lo mejor es la constancia, no perder la ilusión en lo que haces y afrontar los retos que aunque al principio dan vértigo luego la recompensa merece la pena.

No se que te habrá parecido a ti, pero a mi me ha encantado, Raquel me transmite una fuerza increíble siempre con sus palabras. Es de esas personas que nunca pierde la ilusión y si la perdiese, la recuperaría enseguida. Me parece admirable todas aquellas artesanas que hacen piezas únicas, con únicas me refiero todas diferentes, porque sí que si haces dos iguales no van a ser totalmente iguales, pero si ya cuesta imaginar la pieza, imaginarse dos, tres, cuatro… Yo no tendría tanta capacidad, creo que por eso no he conseguido nunca engancharme con la artesanía. Hago plantillas, pero es diferente, lo difícil de la artesanía es modelarlo con tus propias manos, para mi al menos es así.

¿Te han gustado las creaciones de Raquel? ¿Cual te ha gustado más?

Un besazo!

Laura

Pin It on Pinterest

Share This