¿Conoces a Pica pecosa? Hoy te voy a presentar un poquito más de ella y su trabajo. Preparate porque es una entrevista cargada de información y cotilleos. Estoy encantada de tener a Pica Pecosa en el blog, si no la conoces aún te recomiendo que te pases por su blog cuando acabes de leer la entrevista.

Entrevista a Pica pecosa:

¿Cómo se llama tu marca y cómo surgió todo?

¡Hola! Me llamo Sonia y tengo un blog llamado Pica Pecosa. Me gustaría aprovechar para darle las gracias a Laura por la oportunidad que nos brinda de darnos a conocer a través de su blog, para mí es emocionante que se interesen sobre todo por mí, y por mi trabajo.

Siempre he sido muy aficionada a las manualidades y al reciclaje, supongo que criarme en un pueblo pequeñito en que no había ni siquiera una tienda-bar, habrá influido para que cuando necesito algo, en lugar de pensar dónde comprarlo haga repaso mental de lo que tengo en casa para construirlo yo misma.

Después de nacer la niña esta afición fue creciendo porque descubrí dos cosas: que a pesar de la tonelada de juguetes que tiene, se queja de que se aburre y que le gustan prácticamente las mismas cosas que a mí a su edad. Así que nos dedicamos a hacer manuales con materiales reciclados que tenemos por casa, que llevan poco tiempo y que son muy fáciles de hacer. Los de dibujar, recortar y pegar suelen ser los que más éxito tienen, y si llevan algo de washi tape o purpurina ya ni te cuento.

Con el tiempo, se me ocurrió recopilarlas en un blog que pudiese servir de inspiración a otr@s padres/madres que se viesen en la misma situación que la mía.

Y como una cosa lleva a otra, también lo utilizo de escaparate para todo lo que hago por encargo, como las camisetas personalizadas, los banderines con nombres o las cajitas del Ratoncito Pérez, junto con reciclajes más o menos surrealistas (como transformar un nórdico de Ikea en un tipi indio, un cajón de una mesilla en un marco para un espejo o una maceta en un portacubiertos) y planes y visitas que hacemos con la niña por Asturias y alrededores.

 

¿Por qué ese nombre y no cualquier otro?

Soy pecosa y a diferencia de todas las que conozco (incluida mi madre), no sólo no odio las pecas, sino que me encantan porque me parecen muy juveniles y le dan al rostro un toque de picardía.

Por otra parte, yo siempre digo que muchas cosas y reciclajes míos los hago porque me pica la curiosidad. De ahí surgió “Pica Pecosa”.casa-munecas-pica-pecosa

 

¿Que producto es el que más te ha gustado hacer?

Las camisetas personalizadas, me encanta pensar en el dibujo y seleccionar las telas que lo formarán.

Y cualquier reciclaje, por lo que implica imaginarse un objeto cumpliendo una función distinta para la que fue creado.

 

Cuéntanos algo sobre las cosas que te inspiran, dónde y cuándo surgen tus ideas, cómo te organizas cuando te pones a trabajar…

La inspiración es algo que me llega en cualquier momento, de hecho llevo siempre encima un cuaderno para apuntar las ideas que se me ocurren sobre la marcha. Como ejemplo te diré que mi último reciclaje (un cajón de una mesilla de noche convertido en marco para un espejo), lo ideé cuando ví el cajón entre un montón de escombros.
Las camisetas de calaveras con brackets en los dientes se me ocurrieron después de verlas por todas partes y pensando en el aparato que en esa época traía el esposo.
Para trabajar no suelo organizarme porque como soy una ansias, en el momento en que se me ocurre algo tengo que ponerme inmediatamente a ello y no puedo parar hasta que acabo.

 

cuaderno-pica-pecosa

¿Qué es lo que más admiras en otra artesana?

La creatividad, la imaginación y que haga un trabajo detallista y perfeccionista. También que sea generosa, que no le importe compartir sus conocimientos y descubrimientos con los demás.

¿Qué otro tipo de artesanía te gustaría hacer y todavía no has probado?

Suelo tocar muchos palos y no tengo una especialidad. Estoy muy enganchada a la pintura chalk paint y me gustaría probarla en spray, y últimamente cada vez que veo sellos bonitos me entra el gusanillo de aprender a carvarlos.

cuadro-pica-pecosa
¿Qué te ha aportado, en todos los sentidos, tu actividad como artesana?

Muchas cosas, desde espíritu de sacrificio porque como no quiero perderme ni un momento de estar con mi hija le quito horas al sueño, hasta conocer a otr@s bloggers que está en la misma onda que yo y que son fantásticos tanto como personas como creador@s. También la inquietud por saber sobre cosas que hasta ahora ni se me habían pasado por la cabeza, tanto de manualidades como otras disciplinas (seo, programación, etc.).

A partir de tu experiencia ¿Qué les dirías a las artesanas “principiantes” para que se animen a dar el paso y dedicarse más profesionalmente?

Yo misma soy todavía una princiante, así que daré la receta que me mueve a mí cada día: luchar por aquello en lo que crees, peleearlo y seguir adelante aun cuando no se ven los resultados. Suena bonito pero es muy duro, pero estoy convencida que toda esa energía que enfocas a un mismo punto al final acaba volviendo a un@ mism@.
También ser generos@s con tu trabajo y con los demás, y rodearte de buena gente.

 

marco-pica-pecosa

No se tu pero yo me he emocionado y todo. Además yo también soy pecosa, siendo pelirroja es normal, los pelirrojos tenemos muchísimas pero no sabía yo que había gente que no le gustaban, con lo bonitas que son. ¿Que te ha parecido la entrevista? ¿Te ha inspirado?

Un besazo,

Laura