La artesana que te traigo hoy me ha dejado con la boca abierta, no se ni que decir de sus creaciones porque creo que es mejor que los veáis por vosotros mismos. Te dejo la entrevista a Sara de La fábula de Aracne y que te cuente ella todo.

Entrevista a La fábula de Aracne:

¿Cómo se llama tu marca y cómo surgió todo?

¡Hola!. Mi nombre es Sara. En primer lugar es todo un placer realizar esta entrevista para tu Blog. Mi marca se llama “La Fábula de Aracne”. He de decir que desde muy pequeña me ha encantado crear, dejar volar la imaginación y superarme a mí misma. Aproximadamente a los 18 años (actualmente tengo 25), comencé a realizar macramé, pero trabajaba con nudos bastante básicos. Un tiempo después, cuando necesitaba algunas técnicas de relajación en mi vida, empecé a tomarme el aprendizaje del macramé más enserio. (Sí, hacer macramé me relaja muchísimo jejeje).
Gracias a las nuevas tecnologías y a unos amigos artesanos que me dieron grandes consejos para empezar a mejorar mi técnica, comencé a hacer cosas más avanzadas. Mi intención a priori no era aprender para vender, pero luego pensé en hacer este proyecto, y así nació la Fábula de Aracne.

¿Por qué ese nombre y no cualquier otro?

El nombre de mi proyecto se debe a las historias que nos llegan de la mitología de la Grecia clásica. Además de ser artesana, estoy terminando mis estudios de historia del arte y soy amante de la mitología clásica y del campo humanístico en general. Esta es una forma de rendirle homenaje a mi otra pasión.
“Cuenta la fábula, que Aracne era una mujer que sobresalía en el tejer, tanto que un día se atrevió a afirmar que superaba a la diosa Atenea. Entonces,ésta se le presentó en forma de anciana e intentó que la joven se arrepintiera de sus soberbias palabras. Pero Aracne no desistió de su afirmación, y la diosa la retó a un duelo. Atenea resultó ganadora y como castigo convirtió a Aracne en araña, para que viviera tejiendo,… para siempre…”
En ocasiones, el macramé me hace sentir una especie de diosa creadora. En otras ocasiones, una araña que no puede parar en su labor. Este es mi pequeño mundo, donde cada creación tiene un poquito de mi ser.

¿Que producto es el que más te ha gustado hacer?

Sin duda, el producto que más me ha gustado hacer es mi última creación, un collar con una piedra Labradorita engarzada.
Pero igual, dentro de unos meses te digo otro. Y es que intento mejorar y superarme cada vez, aunque a veces los pedidos personalizados me exigen centrarme en unas formas y colores determinados, y no puedo desbordar en ellos mi imaginación.
Lo que sí podría decirte con seguridad es que lo que más disfruto es lo que se va desarrollando entre mis manos y va surgiendo en el momento en que la hago; sin tener que ajustarme a peticiones específicas. Ahí es cuando siento la libertad total del creador.

Cuéntanos algo sobre las cosas que te inspiran, dónde y cuándo surgen tus ideas, cómo te organizas cuando te pones a trabajar…

Supongo que como todos los artesanos que trabajen la joyería, mi inspiración son mis propios gustos. No he hecho nada que a mí misma no me guste, pues pienso que hacer ese tipo de trabajos sería antiproducente. Realmente el beneficio económico de esta actividad es menos importante para mí que la satisfacción personal de poder hacer con mis propias manos algo un producto que me encante.
Diría entonces que mi estilo es una mezcla de la joyería vintage, las líneas arabescas y la geometría. Algunas cosas tienen un aspecto más étnico, de fusión. Está también muy presente el estilo bohemio y lo “gypsy”. Suelo utilizar piedras semipreciosas en collares y pulseras que ayudan a aportar este look y le otorgan un poco de magia a los artículos.

¿Qué es lo que más admiras en otra artesana?

Pues admiro una actitud que muchas personas no tienen, especialmente cuando trabajas el mismo tipo de artesanía que ellos: que no te consideren una amenaza con la que competir.
He conocido artesanos muy competitivos, pero muchos otros me han ayudado muchísimo a prosperar. Algunos artistas creadores como Macrameart Fixe, y colectivos de artesanos como Art Love Unity, han sido muy generosos conmigo. Lo importante es que nos apoyemos siempre unos a otros.
Por otro lado, cada trabajo artesanal me parece único, y aunque hay algunos que me gustan más que otros, los valoro como se merecen. Además de realizar artesanía, soy compradora de la misma, y me gusta muchísimo el trabajo en cuero.

¿Qué otro tipo de artesanía te gustaría hacer y todavía no has probado?

Pues como te mencionaba, el cuero me llama muchísimo la atención y he pensado alguna vez en trabajarlo, pero aún no me he animado a probar. Quizás pronto realice algún trabajo en cuero para mí misma, y si veo que me gusta, tal vez piense en comercializarlo junto con el macramé.
Otro tipo de artesanía que me gusta muchísimo es el trabajo de la alpaca, aunque por ahora no tengo intenciones de realizarla. Quizás en un futuro…

¿Qué te ha aportado, en todos los sentidos, tu actividad como artesana?

Pues me ha enseñado que todo en la vida lleva paciencia, a través de la creación, el aprendizaje y continuo y la venta. Por otro lado, he podido ver que quien quiere, puede, y que es posible conseguir todo lo que te propongas.
Además, como te he dicho antes, me aporta mucha relajación; ya que mientras realizo Artesania mi mente queda en blanco. Es como un “reseteo mental”.

A partir de tu experiencia ¿Qué les dirías a las artesanas “principiantes” para que se animen a dar el paso y dedicarse más profesionalmente?

Les diría que si realmente les gusta realizar artesanía, sea de la modalidad que sea, que no dejen de intentarlo, aunque al principio parezca complicado. Que siempre valoren sus productos, y que no permitan que nadie les diga que no van a conseguir algo. Les aconsejo que no hagan artesanía solo por ganar dinero, pues hay que ponerle amor, ya que para los trabajos mecánicos y sin alma, existen las fábricas. Realmente, estamos siempre en constante aprendizaje. Con ilusión, ganas, y visión, puedes llegar a algo muy importante: sentirte orgullosa de ti misma.

¿Ves lo que te decía? ¿Que te han parecido sus creaciones y su entrevista? Así da gusto traer artesanas a redhead sense… Espero que te haya gustado tanto o más que a mi.

Un besazo!

Laura.

Pin It on Pinterest

Share This