Hoy le toca el turno a Fes-t’ho (háztelo), tejiendo se está haciendo un hueco en el mundillo bloguero. ¿La conoces? Porque si no es así no te puedes perder esta entrevista.

Entrevista a Fes-t’ho:

¿Cómo se llama tu marca y cómo surgió todo?

Fes-t’ho nació un día de limpieza en mi casa, tras ver la cantidad de gorros, bufandas, lanas y de más cosas que tenía en casa, tejidos todos con telar circular. ¿Por qué seguir tejiendo por tejer? Sería mejor que la gente viera lo que hacía en mis momentos de ocio y, porque no, se unieran a mi afición.
Aparezco en Facebook, Instagram y Pinterest.
También tengo un blog, en el que no realizo muchas entradas por falta de tiempo.
He intentado por Twitter, pero se me resiste, no hay manera de que pueda entenderlo. Debe ser que me hago mayor 😉

¿Por qué ese nombre y no cualquier otro?

El nombre Fes-t’ho és una “deformación” de Fectuc (pistacho), que fue el primer nombre con el que me di a conocer.
Fes-t’ho viene del catalán “háztelo”, y esa es mi idea, hacértelo tú mismo, ser valiente, atrevido y con un poco de morro para llevar o tener algo que no tiene nadie, algo exclusivo, incluso extravagante.

 

alfombra-fes-tho

¿Que producto es el que más te ha gustado hacer?

Mis inspiraciones, básicamente, las encuentro en Internet y, cansada de dar siempre el mismo uso a los telares circulares (tenía más gorros de lana que miembros hay en mi familia), decidí darles otro uso. Así surgió mi “sobrero de copa que no le sirve a nadie”. Enano, extravagante, pero muy orgullosa de haberlo hecho sin saber.

Cuéntanos algo sobre las cosas que te inspiran, dónde y cuándo surgen tus ideas, cómo te organizas cuando te pones a trabajar…

Como ya he dicho antes, buscar en internet suele ser lo que más me ayuda pero en ocasiones, y puede que sea motivo de risa, las ideas surgen en mi cabeza no se bien como, las “veo”, las sueño, y esas son las cosas que más me cuestan de hacer, pero las que más disfruto.
Voy caminando por la calle, o estoy viendo la tele y sale algo que me gusta y pienso “Lo puedo hacer con mi telar” y cojo mi libreta, con la que solo me aclaro yo porque es un caos, y empiezo a dibujar y a maquinar como puedo “amoldar” el diseño al telar; si una o más piezas, que cantidad de puntos y cual de ellos sería el más apropiado. Aun que todo hay que decirlo, no soy muy organizada y la mayoría de veces me aventuro sin pensar, telar en mano y lanas y a probar. No siempre sale bien, eso sí.

 

buho-fes-tho

¿Qué es lo que más admiras en otra artesana?

Por regla general lo admiro todo del resto de artesanos, cada uno tiene su “que”, su estilo, y lo saben plasmar en sus obras. Siempre comparo la artesanía con las obras de arte, el artista deja un pedacito de su alma en sus creaciones y eso se nota y se agradece.

¿Qué otro tipo de artesanía te gustaría hacer y todavía no has probado?

Jejeje!!! Ésta es buena!!! Creo que poco me queda por probar, estudié artes gráficas y diseño y, entonces, practicamos muchas técnicas (modelado, serigrafía, maquetismo…) Y en los últimos tiempos he practicado, experimentado sería la mejor palabra, muchas otras cosas.
Eso sí, lo que tengo cruzado, cruzadísimo, es el ganchillo, lo he probado como unas mil veces y se me resiste de que manera. Puede que sea esto lo que me gustaría hacer ahora.

 

cactus-fes-tho

¿Qué te ha aportado, en todos los sentidos, tu actividad como artesana?

Complicado responder una sola cosa, pues la persona que disfruta con lo que hace creo que no se para a pensar en que le aporta o le deja de aportar, simplemente lo hace, por inercia.
Pero si que me gustaría destacar que, eso que dicen que tejer es terapéutico es una verdad como un templo. Pasé por un muy mal momento hace un tiempo, incluidas terapias con un especialista, y tejer en mis peores momentos me ayudaba a no pensar en mis problemas, a distraer la mente, y con ello, a sonreir, que me costaba mucho hacerlo.

A partir de tu experiencia ¿Qué les dirías a las artesanas “principiantes” para que se animen a dar el paso y dedicarse más profesionalmente?

Yo no les puedo dar consejos a los artesanos principiante, pues me considero una de ellos. Nunca dejas de aprender y de conocer gente nueva y cosas nuevas que te mantienen como un niño la mañana de reyes.
No hay que perder nunca esa ilusión, hay que ser siempre un “niño” y abrir la mente a cualquier cosa. Hasta que no se prueba no se conoce y no te puedes rendir nunca. No escuches a los demás, escucha solo a ese niño que tenemos todos dentro y que te empuja a no ser precavido y meter las narices en todas partes.
Así es mucho más divertido. DIVIERTETE!!!

crochet-fes-tho

 

Yo se hacer ganchillo, punto y punto de cruz, no se me da muy bien porque no tengo paciencia, pero algo sé. Cuando veo estas cosas, no se a ti, pero a mi me da una envidia no poder hacer estas creaciones… Que tejer es terapeutico le doy toda la razón a Fes-t’ho y me alegro que haya superado ese bache.

¿Que te ha parecido su entrevista? 

Un besazo!

Laura