Ya sabes que a mi todo lo que sea artesano me pierde, pero eso de poderlo llevar en el cuerpo en forma de pendientes, collares, orquillas para el pelo, aún más. Hoy Evita Pulgarcita visita este espacio en el blog para contarte su historia y explicarte todo lo que hace, a mi me han encantado todas sus creaciones y no sabría quedarme sólo con una, ahora cuando las veas sabrás a lo que me refiero.

Ahora voy a darle paso a ella para que te explique bien todo.

Entrevista a Evita Pulgarcita:

¿Cómo se llama tu marca y cómo surgió todo?

Mi marca se llama Evita Pulgarcita, mi historia comienza con mi familia. Mi abuela materna era modista, muy perfeccionista y moderna para su época y los hobbies de mi abuelo eran la fotografía y la pintura, que se le daban realmente bien para ser autodidacta, de esa mezcla de genes nació mi madre, que aunque no desarrolló su creatividad de un modo productivo económicamente hablando, sí que me enseñó muchas cosas, y sobre todo a no poner límites a mi creatividad.
De adolescente empecé a personalizar mi ropa y complementos, añadiendo siempre color a éstos, en esa época tejía a ganchillo y a dos agujas, cosía y hacía macramé. De forma autodidacta fui añadiendo materiales y técnicas a mis conocimientos, como el cuero y la arcilla polimérica y como no paraba de crear y experimentar acabé vendiendo algunas de mis creaciones.
Mis estudios fueron por la rama científica y acabé trabajando en ello, en el trabajo mis compañeras me pedían piezas que diseñaban ellas y yo llevaba a cabo. Cuando acabé mi contrato me vi en el paro y con una fuente ilimitada de creatividad, así que decidí crear una marca y dedicarme a la artesanía profesionalmente.
Pasados tres años de esa decisión el destino me llevó a la Escuela de Arte de Sevilla, en la que estudié el ciclo de Esmalte artístico al fuego sobre metales y donde descubrí verdaderamente mi potencial.
Recientemente he empezado a diseñar y realizar piezas de joyería y ya tengo en mente añadir otros materiales y elementos naturales además del metal.

¿Por qué ese nombre y no cualquier otro?

Ese nombre principalmente viene los dibujos de Pepita Pulgarcita que veía de pequeña, me gustaba su estética y que siempre estaba combatiendo injusticias, me veía representada en ella. Como también soy pequeñita de estatura (1,55 m) me hizo gracia que el nombre de “Pulgarcita” me representara.
El logo vino más tarde y para mí representa la influencia de la naturaleza en la inspiración de mis diseños. Es un duende escondido detrás de una Amanita muscaria, la seta que nos evoca al mundo mágico de bosque y los seres mitológicos que viven en él. Saluda tímidamente y con su sonrisa nos invita a descubrir la magia y los colores de la naturaleza donde el color verde nos llena de vida.

¿Qué producto es el que más te ha gustado hacer?

Los botes de cristal con la seta modelada en arcilla polimérica que sirven para colgar. Es una idea que apunté en mi cuaderno de bocetos y quedó exactamente igual que como lo había imaginado. El bote contiene una pequeña porción del bosque mágico y quedan geniales colgados del espejo interior del coche

Cuéntanos algo sobre las cosas que te inspiran, dónde y cuándo surgen tus ideas, cómo te organizas cuando te pones a trabajar…

Lo que principalmente me inspira es la naturaleza con sus formas y su combinación de colores. Durante los dos años de mi curso de esmalte al fuego no podía evitar que todos los diseños tuvieran que ver con la naturaleza, parece que mi interior me pedía a gritos vivir en un entorno rural rodeada de montañas y árboles, así que desde Septiembre vivo en un hermoso pueblo de la sierra de Huelva donde monté mi taller de cuero y joyería, donde tengo espacio de sobra para experimentar con nuevos materiales, con la tranquilidad de un pueblo de 800 habitantes y el campo a un paso donde impregnarme de la naturaleza y llenarme de alegría con sus colores y sonidos. En éste entorno las ideas surgen en cualquier parte.

¿Qué es lo que más admiras en otra artesana?

Lo que más admiro en otro artesano es la creatividad, el colorido, la honestidad y sobre todo la originalidad.

¿Qué otro tipo de artesanía te gustaría hacer y todavía no has probado?

Me encantaría probar con cualquier artesanía que implique el fuego para modelar el trabajo como la forja o el vidrio trabajado con soplete.

¿Qué te ha aportado, en todos los sentidos, tu actividad como artesana?

Mi actividad como artesana me ha ayudado bastante a perder la vergüenza desde que empecé, con el tiempo me he dado cuenta de que me encanta el trato con la gente. Mi trabajo contribuye a mi superación día a día, a desarrollar la creatividad en diferentes disciplinas y a expresar mis sentimientos y sensaciones a través del arte.Me encanta, sobre todo, cuando veo a alguien llevando alguno de mis diseños, en cada uno hay una parte de mí y cuando veo lo bien que le sienta me siento orgullosa.

A partir de tu experiencia ¿Qué les dirías a las artesanas “principiantes” para que se animen a dar el paso y dedicarse más profesionalmente?

Les diría que es una forma de vida un poco difícil pero muy gratificante, que recibes una recompensa directa de tu trabajo y que si lo haces de corazón te hace crecer interiormente.

No se a ti pero a mi me encanta hasta la forma que tiene de expresarse. ¿Que te han parecido sus creaciones? Yo, como ya te he dicho, soy incapaz de quedarme sólo con una. Espero que te haya gustado Eva Pulgarcita y que te pases por su página de facebook a echarle un vistazo.

Un besazo!

Laura

Pin It on Pinterest

Share This