Hoy te enseño a una artesana polifacética, El taller de Gretel, lo mismo te pinta una camiseta que te hace algo de bisutería o algo con arcilla. Es una pasada tener esa capacidad de crear cualquier cosa y adaptarte bien a cada material, a mi me parece que tiene muchísimo mérito.

Ahora te dejaré con ella, que te explicará todo mucho mejor de lo que te lo pueda explicar yo.

Entrevista a El taller de Gretel:

¿Cómo se llama tu marca y cómo surgió todo?

Mi marca se llama El Taller de Gretel . Surgió hace más de 5 años, aunque fue realmente en el año 2011 cuando cree el blog y me di a conocer más por medio de internet y con mi tienda on line. Llevo desde hace muchos años dedicando mi tiempo libre a realizar artesanía de todo tipo. Siempre me ha gustado las artes plásticas y he sido profesora durante varios años de pintura sobre seda y artes plásticas/manualidades.

¿Por qué ese nombre y no cualquier otro?

Mi taller debe su nombre a mi conejito Gretel. Me encantan los animales y que mejor forma de hacerle el honor a uno de ellos que poniendo su nombre en mi marca comercial. Gretel siempre está a mi lado cuando hago las cosas y es una gran compañía para mí. Se me ocurrió darle la forma de la G y ponerle la carita de un conejo y así surgió el Taller de Gretel. La G simboliza también a mi otra conejita, ya fallecida y llamada Gonsa. Ahí les tengo a los dos.

¿Que producto es el que más te ha gustado hacer?

Creo que no podría decir uno sólo. Me gusta pintar sobre seda, madera, tela, vidrio, crear bisutería y hacer uso de la arcilla polimérica en la bisutería, trabajar el fieltro, y un sin fin de cosas más, según el material con el que cuente. Veo algo, lo compro y se que en algún momento le daré uso para algo nuevo. Si tuviera que quedarme con uno que me dio muchísimas horas de trabajo, pero que el resultado es espectacular, sería la vidriera que pinté a mano, sobre seda natural de La Bella y la Bestia. Con ella también gané un premio de una revista.

Cuéntanos algo sobre las cosas que te inspiran, dónde y cuándo surgen tus ideas, cómo te organizas cuando te pones a trabajar…

Las ideas surgen sin más, yendo a trabajar en el metro, viendo un escaparate en una tienda, dando un paseo y acordándome de un material nuevo que he comprado. No hay momento exacto para mi inspiración, simplemente llega.
Siempre que trabajo, tengo que estar escuchando música y me organizo por técnicas. Si voy a trabajar la arcilla polimérica necesito que la mesa esté muy despejada y super limpia. Cualquier pelusa se la lleva la arcilla. Según tenga encargos que hacer me pongo con ellos y sino comienzo a realizar nuevos productos.
Las noches después de cenar, las dedico a coser en el sillón y alguna que otra vez, me he quedado dormida con la aguja en la mano.
Una vez que he realizado la artesanía llega el momento de hacerle las fotos y después publicarlo en el blog.

¿Qué es lo que más admiras en otra artesana?

Sin lugar a dudas la creatividad!!!

¿Qué otro tipo de artesanía te gustaría hacer y todavía no has probado?

Todo lo que coso lo hago a mano. Tengo una máquina de coser que me regalaron por mi cumpleaños y que aún no la he estrenado. Me pondré con ella y comenzaré a realizar trabajos en tela, como bolsos (que me pirran). Es mi propósito de año nuevo.

¿Qué te ha aportado, en todos los sentidos, tu actividad como artesana?

Me aporta mucha relajación. Cuando estoy trabajando cualquier técnica me centro en lo que hago y mi mente descansa, se relaja. Me siento muy orgullosa también, cuando veo que a las personas les gusta lo que hago. Eso satisface mucho, que valoren lo que haces con tus propias manos y tu esfuerzo.

A partir de tu experiencia ¿Qué les dirías a las artesanas “principiantes” para que se animen a dar el paso y dedicarse más profesionalmente?

A cualquier persona le diría que todo es empezar en esta vida y que por probar no se pierde nada, todo lo contrario, quizá te asombres de lo que llega a gustar tus creaciones.
También le diría que se haga valer. Que el tiempo que invierte un artesano en realizar los trabajos hay que valorarlo.

¿Que te ha parecido esta artesana? Yo cada día flipo más con todos los artesanos, te lo juro, es algo que no entiendo como puede haber gente con tantísima paciencia como para crear estas cosas. ¿Cual ha sido el producto que más te ha gustado? Y no se con cual quedarme…

Un besazo!

Laura.