Hoy te traigo a Carmen Bacigalupe, una artesana que dedica su día a día a la pintura. Ella ha mejorado tanto sus técnicas con este tipo de artesanía que ahora puedes pedirle sus creaciones. Pero no me quiero enrollar mucho, que como yo de pintura sobre seda no entiendo, mejor que te explique ella cómo va todo.

Entrevista a Carmen Bacigalupe:

¿Cómo se llama tu marca y cómo surgió todo?

Mi marca es Carmen Bacigalupe, así es como firmo mis trabajos. Mi página de Facebook es Pintura sobre seda Carmen Bacigalupe. En un futuro me gustaría tener página web y blog, pero esto creo que antes debo prepararme.
Desde siempre me ha gustado la pintura, hace muchos años que asisto a clases, donde me peleo con los oleos, acuarelas, acrílicos, etc. Mi curiosidad por conocer todo tipo de materiales y técnicas relacionadas con el arte me llevaron a descubrir la pintura sobre seda. Me atrapó desde el primer momento y desde entonces no he dejado de trabajar en este tejido que, aunque es delicado, permite numerosas técnicas con las que dar rienda suelta a la inspiración. De esto hace ya 9 años, practiqué en casa con ayuda de tutoriales y libros y en el año 2010 hice un curso intensivo de pintura sobre seda en Madrid que me permitió perfeccionar todas sus técnicas y obtener mejores resultados. Por varios motivos decidí dedicarme profesionalmente a la pintura sobre seda y otras cosillas como abanicos pintados con acrílicos.

¿Por qué ese nombre y no cualquier otro?

La verdad es que le sigo dando muchas vueltas a lo del nombre de mi marca, pero tenía que decidirme y aunque mi apellido es un poco largo, ahí lo dejé.

tela frutas-claro-Carmen-Bacigalupe

¿Que producto es el que más te ha gustado hacer?

Sobre todo pintar seda, me encanta!

Cuéntanos algo sobre las cosas que te inspiran, dónde y cuándo surgen tus ideas, cómo te organizas cuando te pones a trabajar…

Sobre todo me inspira mi tierra, La Rioja, sus paisajes, los colores de las viñas en otoño, que son maravillosos y de una gama de colores imposibles de resistirse a plasmar sobre cualquier superficie que se pueda pintar. Procuro ser estricta a la hora de organizarme y tengo un horario que cumplo siempre que puedo. Tengo el taller en casa y procuro compatibilizar mi trabajo y mis asuntos familiares.

tela frutas-oscuro-Carmen-Bacigalupe

¿Qué es lo que más admiras en otra artesana?

La capacidad de creatividad, trabajo y lucha por hacerse un hueco en este mundo difícil pero adictivo y, además, disfrutar de su trabajo. También admiro que puedan dar el salto a hacerse autónomas y poder pagar la cuota todos los meses. Yo, estoy dada de alta en hacienda como profesional, pero lo de hacerme autónoma todavía es un reto que espero alcanzar muy pronto.

¿Qué otro tipo de artesanía te gustaría hacer y todavía no has probado?

Me encantan las vidrieras y la orfebrería joyería. Espero poder practicarlas…

¿Qué te ha aportado, en todos los sentidos, tu actividad como artesana?

¡Muchas cosas! Ilusión, contactos con otros artesanos, satisfacción al ver los resultados, que la gente reconozca mi trabajo y que les gusten. También el económico es un factor importante, a pocos cientos pocos miles, pero estoy contenta con la acogida que he tenido en este mundo de la artesanía.

A partir de tu experiencia ¿Qué les dirías a las artesanas “principiantes” para que se animen a dar el paso y dedicarse más profesionalmente?

Si te gusta y disfrutas con lo que haces, ADELANTE siempre ADELANTE!
Traza metas cortas, poco a poco y trabajando seguro que tendrás buenos resultados. Es difícil, como todo, pero creo que cada día todos valoramos más lo artesanal.

Como bien dice Carmen, nunca hay que darse por vencidos, siempre hay que ir hacia adelante. ¿Que te han parecido las creaciones de Carmen? Yo te juro que aún estoy con la boca abierta, cada artesana que llega me hace abrir un poco más la boca, al final me voy a quedar sin mandíbula 😉

Espero que te haya gustado este post.

Te mando un besazo!

Laura