Hoy te traigo a Artysanas, quería describir su trabajo o intentarlo como hago siempre, como introducción a todos los artesanos, pero que quieres que te diga, me han dejado con la boca abierta, me dejaron así cuando me enviaron su trabajo y sigo así ahora. No se qué decirte sobre su trabajo, enserio, es espectacular, es totalmente diferente de lo que te he enseñado hasta ahora, los productos pueden ser muy parecidos, pero la forma de hacerlos ni se acerca a los que te he enseñado anteriormente.

Te dejo con Artysanas, que seguro que te lo explican mejor que yo, porque ya ves tú de que ha servido la introducción jajaja

Entrevista a Artysanas Creations:

¿Cómo se llama tu marca y cómo surgió todo?

Nuestra marca se llama Artysanas. Surgió hace un año, entre dos amigas de toda la vida que quisimos empezar este proyecto juntas para apoyarnos mutuamente a hacer lo que nos gusta, desde una ética que ambas compartimos y nos cuesta encontrar en otros mercados: antiespecista, ecológica y consciente (y que no salga de un precio asequible para la mayoría).

¿Por qué ese nombre y no cualquier otro?

Porque es el arte que sana, nuestra propia terapia de necesitar crear con nuestras manos lo que sentimos, intentando conseguir así nuestra función y lugar en el planeta de la manera más sostenible posible. Porque la vida artesanal nos inspira, creemos en este estilo de vida y creemos que es el más sano para todos. Como todo lo artesanal nuestras creaciones no provienen de una máquina que hace miles de piezas iguales, cada pieza es única, con una historia, con una energía.

¿Qué producto es el que más te ha gustado hacer?

En joyería y/o complementos no hay una pieza la cual se disfrute más o menos, depende del camino cuando va tomando forma, entonces se decide seguir o deshacer. Pero lo que más gusta hacer es cuando se mezclan diferentes técnicas y materiales en una sola pieza creando una historia abstracta, como por ejemplo tejer la representación del mar en colores, agregar un caracol que me encontré en una playa de un lugar que trae un recuerdo, todo ello apoyado por una estructura de alpaca que me recuerda quién me inició en todo esto.
En textil los sombreros son muy divertidos, me gusta combinar las diferentes texturas, colores y crear collages, da mucho juego porque de un mismo sombrero se pueden hacer mil variaciones y hay muchas posibilidades de creación.

Cuéntanos algo sobre las cosas que te inspiran, dónde y cuándo surgen tus ideas, cómo te organizas cuando te pones a trabajar…

Nos inspiramos desde nuestro mundo creativo, alimentado principalmente de la naturaleza, y de los ornamentos y formas tribales de diferentes culturas del mundo, como los tejidos peruanos o las formas egipcias. También nos inspiramos mucho en el simbolismo de culturas antiguas como la Celta, que tienen que ver con la naturaleza y los animales.
También ideas que normalmente vemos en la calle, en el metro, en los pequeños detalles, en lo que nos sugiere cada tela, ya que según el estampado puedes visualizarlo hacia alguna pieza en concreto, en la historia del textil, en nuevos artesanos/as y también en internet, por supuesto en Pinterest.
En cuanto a la organización del trabajo tenemos una lista donde vamos escribiendo los encargos que hay: el nombre de la persona, las piezas que quiere y las telas con las que van, las tallas y el precio. A partir de aquí vamos haciendo por orden de encargos.
También nos apuntamos ideas que queremos reproducir, pero el camino aquí es muy espontáneo, porque mientras estamos reproduciéndolas pueden surgir cosas nuevas e ideas nuevas. A partir de los modelos que van saliendo vemos cuales gustan más o cuales menos, y así decidimos por dónde tirar. Hay encargos totalmente personalizados los cuales la persona solamente menciona unas características que quiere, como por ejemplo los colores, pero todo lo demás queda a nuestro cargo. De esta forma también nos sirve para experimentar formas y técnicas nuevas. Es un aprendizaje continuo dónde disfrutamos de hacer cosas distintas hasta que encuentre un hilo conductor que me marque una técnica y un estilo más concreto.

¿Qué es lo que más admiras en otra artesana?

La creatividad y la imaginación, las cosas que son diferentes, únicas, hechas con aprecio.
También la capacidad de hacer cosas bonitas, simples y elegantes con una técnica pulida… eso es lo que un día nos gustaría alcanzar.

¿Qué otro tipo de artesanía te gustaría hacer y todavía no has probado?

Nosotras utilizamos mucho material reciclado, pero quizás nos gustaría probar de hacer cosas con neumáticos, que no hemos hecho todavía, entre otras cosas.
También nos llama mucho la cerámica… quizás más adelante (de hecho ya lo hemos hablado) añadamos otra vertiente de nuestras creaciones más dedicadas a cosas para el hogar.

¿Qué te ha aportado, en todos los sentidos, tu actividad como artesana?

Es una forma de sentir y vivir la vida. Lo necesitamos hacer para sentirnos satisfechas, y felices cuando vemos que a las personas les gusta y valoran lo que hacemos.
El hecho de intentar vivir de lo que hacemos y obtener un reconocimiento de la gente que nos compra y nos sigue comprando para nosotras es una motivación para seguir haciéndolo; lo hacemos porque nos gusta trabajar con las manos y la creatividad, intentamos conducir todo esto hacia una lucha y una alternativa a las pieles de los animales, a la explotación humana e infantil que hay detrás de las grandes marcas, muchas veces como crítica social.

A partir de tu experiencia ¿Qué les dirías a las artesanas “principiantes” para que se animen a dar el paso y dedicarse más profesionalmente?

Que la unión hace la fuerza, y que trabajar con otras personas ayuda mucho a no decaer, a tener otras perspectivas, otras opiniones, a sumar ideas. Que tengan en cuenta que hoy en día en nuestra sociedad es muy difícil vivir únicamente de esto, pero que si realmente sientes que es lo que te hace feliz puedes compaginarlo con otro trabajo que te ayude a pagar las facturas. Nosotras tarde o temprano tenemos la esperanza de poder conseguir que esto sea nuestra única fuente de ingresos, pero acabamos de empezar y todavía debemos aprender muchísimas cosas.

¿Que te ha parecido Artysanas? Yo te juro que todavía estoy con la boca abierta con sus creaciones, espero que a ti también te hayan gustado y este post te sirva para ver que hay artesanas muy comprometidas con el medio ambiente y reciclar.

Un besazo enorme!

Laura

Pin It on Pinterest

Share This