Sharing is caring!

Ya te expliqué hace unas semanas 27 tipos de contenidos para tu blog, así que hoy toca hablar de tipos de publicaciones en facebook.

Este tipo de publicaciones del que te hablaré, generan más engangement, lo que te hará no tener que invertir tanto en Facebook Ads. Es decir, no tendrás que pagar tanta publicidad en Facebook.

Obviamente si tienes una fan page sabrás que Facebook cambia sus algoritmos cada dos por tres. Igual o más veces que google.

Estas publicaciones no harán que pases de no tener a nadie interactuando a tener a miles de personas. Para nada se pretende eso, ya que eso no es realista.

A no ser que hagas un contenido que se vuelva muy viral, no va a ser así. Así que lo primero que debes hacer es tener paciencia e ir implementando este tipo de publicaciones poco a poco. Así irás viendo cuales te funcionan mejor a ti.

Así que, para que no te quedes en blanco sobre que publicar en Facebook, ¡empecemos!

¿Qué es el engagement?

Empecemos hablando sobre qué es el engagement. Quizá alguna persona se ha quedado parada al leerlo pero no te preocupes que es muy fácil de entender.

Es una de las variables del algoritmo de Facebook que más tienen en cuenta. Esto se debe a que es cuantas interacciones tiene una publicación. Las interacciones son:

  • Cuantos clics ha tenido esa publicación. Sobretodo si es un enlace.
  • El número de comentarios que ha recibido.
  • Cuantas veces se ha compartido.
  • Cuantas reacciones ha tenido (me gusta, me encanta, me divierte…).

Así que si queremos llegar a más público, tenemos que conseguir que nuestras publicaciones tengan interacciones (contra más, mejor). Para ello, utilizaremos distintos tipos de publicaciones,a sí no será tan monótono y tus seguidores lo agradecerán.

Recuerda que las redes sociales también influyen en la posición de tu web en google. No puedes dejarlas abandonadas, tienes que cuidarlas, igual que lo haces con tu blog.

Así que, igual que te expliqué prácticas para mejorar tu blog, te cuento tipos de contenido en facebook para que también lo tengas en cuenta.

Tipos de publicaciones en facebook

Fotos

Publicar fotografías relacionadas con tu temática es una buena forma de romper el hielo con tus seguidores.

Puedes publicar fotografías tuyas trabajando en tu blog o en una sesión de fotos que hayas hecho.

También puedes poner fotos graciosas de cosas que te hayan pasado. Las fotografías tienen un gran alcance por su simplicidad.

Aunque facebook no sea tan visual como pinterest, también obtienen muy buenos resultados.

Rellenar espacios

Seguro que has visto muchas más de estas publicaciones de las que piensas.

Las publicaciones de “Hoy me siento ________” y en los comentarios deben poner cómo se sienten. Hay muchas páginas que utilizan este tipo de publicaciones.

Si eres un blog de moda, por ejemplo, puedes hacer que rellenen la marca de ropa que quieren comprar. Hay muchas frases que puedes utilizar, por ejemplo:

  • Necesito __________ todas las mañanas.
  • Lo que más ilusión me hace es ___________.
  • Lo mejor de volver a casa después de un largo día es __________.

De esta manera tus seguidores responderán y podrás conseguir varias cosas:

  1. Conocerlos mejor.
  2. Reíros un rato con respuestas ingeniosas que hayan tenido.
  3. Mejorar la relación que hay entre seguidor y autora del blog.
  4. Que tu publicación tenga más alcance y, por lo tanto, tu página la puedan ver más personas.

Pon el título

Hay muchas veces que puedes poner una foto, un vídeo, un gif o lo que sea y decirle a tus seguidores que pongan ellos el título.

Puede ser una experiencia muy cómica dependiendo del título que pongan. Sobretodo cuando tú no sabrías cómo llamar a esa fotografía y no te esperas los títulos que te ponen.

Preguntas

Puedes hacerles preguntas a tus seguidores, así conseguirás que te vayan comentando sus respuestas.

No hagas preguntas demasiado íntimas. Las personas son muy cuidadosas en general sobre lo que ponen en redes sociales, pero si pones preguntas más “normales” si que puedes generar mucha interacción.

Incluso puede ser que haya gente que, a través de esa pregunta que has lanzado tú, tenga una duda y empiece a haber una conversación en los comentarios.

Es muy interesante lanzar preguntas a tus lectores porque puedes llegarlos a conocer mucho mejor. Incluso puede servirte para hacer una lluvia de ideas de posts para escribir con sus respuestas. Si ves que hay una respuesta que se repite mucho, puedes escribir sobre ella.

Consejos

Hay veces que algún consejo de tu temática no da para escribir un post. Además debes recordar también que debes hacer distintas publicaciones para cada red social. Así las mantienes activas y también creas como un “contenido exclusivo para X red social”.

En este caso, si ese consejo que quieres dar, no es lo suficientemente largo para hacer un post, puedes ponerlo en Facebook.

Hay veces que con un párrafo ya has explicado todo lo que tenias que explicar. Sí, con 3 o 4 frases. Por lo tanto, esta opción es muy válida y, además, ese consejo será mucho más fácil de compartir que un post en tu blog, ya que estará directamente en facebook puesto.

Citas

Poner una imagen con una cita o una frase importante, o crear una publicación de texto, puede ser una buena idea.

Hay muchas frases interesantes y motivadoras que nos dan un chute de energía cuando las leemos.

A mi me ha pasado muchas veces tener un día un poco más malo, leer una frase en Facebook y que me diese un chute de energía. Por eso creo que poner citas de vez en cuando y frases motivadoras en redes sociales es muy interesante.

Reacciones vs Compartir

Una opción para hacer interactuar a tus lectores y hacer como una especie de encuestas, es hacerles escoger.

Ahora como hay muchas reacciones, además de comentar y compartir, puedes poner muchas más opciones.

Lo que haces es editar una foto, añadiendo las opciones y a cada opción le pones el icono de la acción que deben hacer para votarla. Dar me gusta, me encanta, me enoja, compartir, comentar… Lo que sea dependiendo de las opciones que tú des.

Entonces puedes hacer una encuesta o una competición a ver cual de las opciones gana.

Es un tipo de publicación que, si se hace bien, genera mucha interacción y puede hacer que llegues a muchísima más gente de la que te sigue. Además de ser muy divertida.

El día de…

Hay muchos días importantes marcados en el calendario. San Valentín, el día del padre, de la madre, días para concienciar sobre alguna enfermedad, día de la amistad, etc.

Hay tantos, que seguro que alguno encaja en tu temática y puedes compartir algo relacionado con eso.

Por ejemplo, si eres un blog de viajes, por el día del padre o de la madre puedes hacer una publicación preguntando que viaje les regalarían a sus padres tus seguidores.

Las personas tienen bastante sensibilidad los días señalados y puede hacer que consigas muchas interacciones. Eso sí, no pongas cualquier cosa por poner. Pon algo que realmente tenga relación con ese día y sea interesante.

Eventos

Seguramente en algún momento habrá eventos de tu temática de los que te enteres. En tu misma ciudad o país, o fuera de ella. Si tu haces una publicación avisando de ellos, como tienes seguidores de distintos países, seguro que ellos lo agradecen.

Incluso puedes crear tu propio evento, una quedada o algo parecido y publicarlo en tu fan page.

Álbumes de fotos

Lo he separado del punto de “fotos”, ya que he visto que hay personas que suben muchas fotos a lo largo del día de una sesión de fotos. Van haciendo distintas publicaciones y esto hace que haya personas que acaben agobiadas con tantas publicaciones.

Lo mejor para estos casos es crear un álbum e ir poniendo allí todas las fotos, ya sea a la vez o en distintas publicaciones a lo largo de la semana o el mes. No pongas todas las fotos el mismo día en distintas publicaciones porque entonces puedes tener el efecto contrario.

Además, hacer álbumes de fotos hará que tus fotografías estén más ordenadas y que tus seguidores encuentren lo que buscan más fácilmente.

Datos curiosos

Si hay algún dato sobre nuestra temática que hemos descubierto y nos ha parecido interesante, hay que compartirlo. De esta manera habrá otro tipo de publicación y seguro que mucha gente se enterará de ese dato gracias a tu publicación y la compartirá.

Puedes compartir el vídeo o el post donde lo hayas leído. No pasa nada, que no te cree angustia compartir posts o vídeos de otras compañeras de tu temática.

Vídeos grabados

Es decir, vídeos que has grabado en un momento determinado, has editado y después los subes a la plataforma.

Da igual que el vídeo dure 30 segundos o 1 minuto. No hace falta que hagas vídeos largos. Pero si grabar vídeos te gusta y quieres compartir alguna reflexión o cualquier cosa que te haya pasado con tus seguidores, así también puedes compartirlo.

Vídeos en directo

Estos ya son en vivo y, por lo tanto, no tienen edición. Para ti serán mucho más fáciles de hacer.

Si quieres interacción en tiempo real y que te hagan preguntas y tu vayas contestando, este es tu tipo de vídeo. Es darle a un botón y esperar un poco a que tus seguidores se vayan enterando de que has iniciado un vídeo en directo. Lo único que tendrás que tener en cuenta es tener una buena conexión.

Yo he hecho algún vídeo y, sinceramente, fue una experiencia que me cambió mucho la mentalidad. Esa vergüenza que he tenido siempre se me quitó de golpe al iniciar el vídeo.

Cuando ves que la gente empieza a responder y que realmente tienes personas interesadas con lo que haces, la vergüenza tiene un segundo plano.

Concursos o promociones

Hay muchas veces que marcas crean concursos o hacen una promoción especial.

Puedes compartir esos concursos o promociones de tus marcas favoritas si crees que a tus lectores les puede interesar. O también puedes crear los tuyos propios.

Crear un concurso es una tarea un poco complicada, pero si te apetece ¿por qué no? Igual que hacer promociones especiales. Si tienes una tienda y te apetece hacer una promoción, hazla.

Sorteos

También puedes hacer sorteos. Estos tienen una gran participación porque normalmente sólo compartiendo y dando me gusta ya están participando.

Esa es la principal razón de que tengan tanto engagement. Son sencillos para participar y los seguidores no tienen que hacer prácticamente nada.

El trabajo lo tienes tu teniendo un buen incentivo para el sorteo, preparando las bases, quitando a las personas que no las cumplan y enviando el paquete al ganador (si es un sorteo físico).

Pedir la opinión

Igual que les haces preguntas, les puedes pedir la opinión sobre algún tema que te interese.

Hay muchas blogueras que aprovechan sus fan pages para enterarse de que prefieren sus lectores que ella publique. Así, obteniendo opiniones, también puedes tener muchas ideas para posts futuros en tu blog.

Juegos

Puedes crear juegos para que haya una interacción.

Hay marcas que piden las 7 diferencias, adivinar la frase, cosas así. Son opciones divertidas que tienen mucha interacción y sales de la rutina de compartir posts de tu blog.

Tendencias

Compartir las tendencias que hay en tu temática también es una buena opción.

Recuerdo el revuelo que hubo en facebook cuando empezaron a salir las cejas pluma, las cejas trenzadas, las onduladas… Son tendencias del mundo de la belleza que muchas páginas compartieron y obtuvieron mucha interacción.

Así que si vas compartiendo algunas tendencias que te parezcan interesantes o curiosas, seguro que cada vez obtienes más interacción.

Enlaces

Compartir posts de tu blog y de otros blogs también genera interacción.

Obtienen información interesante del blog en fan pages. Es una vía rápida para promocionar tus posts o compartir posts interesantes de otras compañeras.

Publicaciones de otras páginas

Está muy bien que crees tus propias publicaciones.

Pero si hay una publicación de otra página que te parece interesante, también puedes compartirla. Es decir, no hace falta que hagas una publicación nueva para compartir eso que ha puesto esa página.

Comparte ese contenido sin miedo, estarás ayudando a otra página también con su engagement y, además, tus lectores verán que no ves como competencia otras marcas o blogueras. Se te verá más segura y, además, te ahorrarás de hacer una publicación, ya que compartir es muy fácil.

Historias

Puedes hacer una publicación con algo que te haya pasado ese día o en el pasado y quieras compartir rápidamente. Una historia tuya o de alguien cercano que te parezca interesante compartir.

A tus lectores les gusta saber cosas de ti y, si te abres a ellos en la medida que tu quieras, verás el feedback que tienes. Lo importante es que vean que no es una publicación automatizada de un robot, sino que detrás hay una persona haciendo las publicaciones y publicándolas o programándolas.

Memes

Sí, lo que lees, los memes son lo más. A las personas les gusta el humor y muchas veces el humor absurdo.

Así que si de vez en cuando te apetece compartir un meme con tus seguidores, hazlo. Verás que tus seguidores se lo tomarán con humor en muchos casos y harás que pasen un buen rato.

infografía-tipos-de-publicaciones-facebook

Consejos finales

  • Mezcla tipos de contenido. Puedes publicar una foto y pedir una opinión. O compartir un vídeo y una historia que te haya recordado ese vídeo.
  • Haz varias publicaciones al día, pero no te pases todo el día haciendo publicaciones a cada rato. Yo te recomiendo que si tu comunidad no es muy grande hagas máximo 3 publicaciones al día.
  • Publica diferentes tipos de contenido para que no sea tan monótona tu página de facebook. Este es un error que yo cometía mucho antes.
  • Intenta que todo esté relacionado con tu temática, pero si algún día sale un poco de tema no pasa nada.. Eso sí, que el 99% de tus publicaciones sean relacionadas con tu temática, que es por esa razón por la que te siguen.

Y hasta aquí el post de hoy.

¿Sabías que había tantas posibilidades de publicaciones en facebook? ¿Cuales son las que más sueles utilizar? ¿Tienes mucho engangement en tus publicaciones de tu fan page?

¡Te mando un besazo enorme!

Laura Montón

¿QUIERES RECIBIR MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS REDES SOCIALES?

[box type=”download”]

Suscríbete a la newsletter y recibe todos los posts sobre redes sociales en tu email.

Además:
- Recibe descuentos exclusivos y noticias importantes antes que nadie.
- Forma parte de esta pequeña gran familia en la que todos nos apoyamos mutuamente.

He leído y acepto la política de privacidad (se encuentra al final de la web)

[/box]

Advertisements