Hace unas semanas te descubrí el escritorio de wordpress y después te conté cómo instalar y configurar el plugin de Cookies. Así que esta semana te traigo un post muy básico sobre cómo configurar el plugin de Google Analytics en WordPress.

Hay muchos plugins de Analytics para WordPress. Yo voy a explicar el que utilizo yo, que es el que me ha parecido más sencillo para configurar. Como todos son muy útiles, puedes escoger el que quieras, pero yo te recomiendo el de Google Universal Analytics, que es el que utilizo yo y me va genial.

Aunque, por si no sabes muy bien qué es Google Analytics y qué puedes hacer con él, te voy a explicar cuatro cosas básicas antes.

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta de Google que te ofrece distintos parámetros de medición del tráfico de tu blog. Te da mucha información sobre los lectores que llegan a tu blog y tú puedes interpretarla y mejorar tu blog donde veas que falla.

De esa manera lo que consigues es tener un feedback de los cambios que vas realizando en tu blog.

Visitas, usuarios, páginas vistas, porcentaje de rebote…

Puedes ver cuantas visitas has tenido en el periodo de tiempo que has escogido. Hoy, desde hace unos días, el mes pasado… el que tú escojas.

Además podrás ver cuantas personas (usuarios) han visitado tu blog. Cuantas páginas han visitado (páginas vistas) y cuantos se han ido sin hacer ninguna acción (porcentaje de rebote).

También te dirá el tiempo de media que una persona permanece en tu blog. En mi caso es de más de 4 minutos.

Si no sabes cómo conseguir que suba el tiempo de media, recuerda que te expliqué en un post cómo hacerlo. Son tips que yo he utilizado siempre. Me han servido para tener duraciones de más de 4 minutos de media en mi blog.

Comportamiento

De una manera muy gráfica puedes ver por cuales posts acceden los usuarios. Cómo van navegando por tu blog y en qué puntos lo abandonan.

De esta manera puedes ir haciéndote una idea de cómo se comportan en general y podrás ir mejorando tu blog. Podrás ver si en algún punto crees que es necesario crear otro post que enlace un tema con otro, o intentar conseguir el correo de tus lectores de otra manera. Depende de lo que tú necesites.

Pero a mi me parece una manera muy visual y útil para hacerte a la idea de cómo se comportan las personas en tu blog.

En un post anterior te enseñé unas prácticas que podías seguir para mejorar tu blog. Esto te servirá también para mejorar este comportamiento, ya que está ligado a ello. Podría hacer que ese mogollón de personas que desaparecen después de leer un post, siguieran navegando a través de varios posts y no fuese tan dramática su salida. Esto también hará que tu porcentaje de rebote baje, obviamente.

De dónde llegan las visitas

Podrás ver si tus visitas provienen de google, de redes sociales, de la newsletter o de algún otro blog, por ejemplo. Y si es de redes sociales, de cuales.

Esto te servirá también para ver dónde centrar tus esfuerzos. Ya te he repetido mil veces que lo que debes mirar en cuanto a las redes sociales es que a ti te ayuden con tu blog, que no las tengas por tener. Así que podrás ver de una manera fácil si esa red social te ayuda con el blog o no te funciona. Si no te funciona mira primero si es un problema tuyo, de que no la sepas utilizar bien. Si no es un problema tuyo, entonces es que tu blog necesita otro tipo de red social.

También te permitirá ver de qué países provienen tus visitas. Así también verás qué países son los que más visitas te aportan.

Es en tiempo real

Podrás ver en tiempo real cuantas personas hay en tu blog, en qué post o página están y de dónde vienen.

Por lo tanto podrás ver en ese mismo momento el comportamiento que tienen los usuarios que entren a tu blog o web. Esto es genial, ya que no tienes que esperar horas ni días para ver resultados.

Obviamente si haces algún cambio no podrás asegurarte bien de su comportamiento hasta que hayan pasado unos días. Pero eso no significa que no puedas empezar a ver cómo se empiezan a comportar en ese momento.

Cómo configurar el plugin de Google Analytics

[box type=”warning”] Asegúrate de que es el mismo plugin, ya que hay muchos diferentes. Cada plugin tiene su configuración y no coincidirá con la de este.[/box]

Como te he dicho yo utilizo el plugin de Google Universal Analytics.

Este plugin es muy fácil de configurar, así que irá rápido. Tendrás tres opciones: Universal Analytics, Classic Analytics y El código personalizado.

Yo utilizo la opción de Universal Analytics y así es cómo lo tengo configurado.

google-universal-analytics

Como puedes ver tienes que tenerlo en ON si estás utilizando este. Tener puesto tu ID de propiedad, el de Google analytics. Y yo también tengo que me haga el seguimiento de los eventos como descargas, mails, etc.

Si usas el Classic Analytics es más fácil aún de configurar. Si te ha parecido fácil el anterior, imagina este.

classic-analytics

Simplemente deberías poner en ON para que esté funcionando. Y ya sólo tendrías que poner tu ID de Google Analyitics. Sí, y ya está.

El de código personalizado no te lo recomiendo. Debes crear un código personalizado con tu ID de Google en él y eso es muy complicado si no sabes cómo hacerlo.

codigo-personalizado

Así que, teniendo en cuenta esto y lo fácil que es de configurar el resto, es más fácil que utilices cualquiera de las dos opciones anteriores.

Escoge una, configurala y guarda los cambios. El resto las dejas en OFF para que no haya problemas.

Conclusión

Con lo fácil que es configurar el plugin en wordpress y que Google analytics es gratis, no vale la pena no tenerlo.

Tienes muchísima más información relevante sobre tu blog y tus lectores de una manera gratuita. No todos te ofrecen esto. Así que no lo dejes para más tarde y empieza a contabilizar tus visitas y a ver cómo se comportan tus lectores.

Si no sabes cómo crear una cuenta en Google Analytics ya sabes que puedes decirmelo en los comentarios. Así yo puedo preparar un post explicando cómo hacerlo y le puede servir a más personas.

¿Que te ha parecido el post? ¿Utilizas otro plugin de Google Analytics para tu blog?

¡Te mando un besazo enorme!

Laura Montón

¿QUIERES RECIBIR EN TU CORREO MÁS INFORMACIÓN SOBRE WORDPRESS?

[box type=”download”]

Suscríbete a la newsletter y recibe todos los posts sobre wordpress en tu email.

Además:
- Recibe descuentos exclusivos y noticias importantes antes que nadie.
- Forma parte de esta pequeña gran familia en la que todos nos apoyamos mutuamente.

He leído y acepto la política de privacidad (se encuentra al final de la web)

[/box]

Advertisements