Hoy vengo a poner todas las cartas sobre la mesa, se me quedó la espinita clavada de la organización cuando hice la colaboración en la entrada de llevar los estudios y el blog sin volverte loca. Me tengo que quitar esa espinita, así que hoy te voy a hablar de cómo organizarse teniendo un blog.

Como ya sabrás porque lo he repetido mil millones de veces (por ahí andará las veces que lo he dicho), estoy estudiando arquitectura, la carrera me lleva mucho tiempo, me queda muy poco tiempo para el blog y mucho menos para mi vida social, en resumen, uni, blog y a dormir. Si duermo, que hay veces que no.

Lo de quedarse sin dormir es malísimo, yo lo tengo que hacer de vez en cuando porque llega un momento que los profesores exigen tal volumen de faena que o le compras horas a tu vecino o no duermes. Pero lo bueno de todo esto es que una aprende a organizarse mejor para tener un par de horas para dormir por lo menos.

Así que sí, desde que me estoy organizando así, tanto con el blog como con mis estudios, voy mucho más relajada dentro del estrés normal de la carrera, pero por lo menos ya no necesito tomar valerianas para relajarme y poder dormir, es un gran paso.

Así que lo dicho, los consejos que te voy a dar a continuación los puedes usar tanto para el blog como para tus estudios o tus tareas del hogar, yo lo junto todo, pero aquí te voy a poner sólo lo del blog, porque yo no te voy a decir cuando tienes que pasar el aspirador, ni cuantas horas tienes que estudiar, ni nada de nada. Dicho esto, te cuento:

organizarse teniendo blog

Calendario

Déjate de rollos y ponte un calendario, me da igual que uses google calendar o que tengas uno en  la pared como tengo yo, eso va a tu gusto, pero utiliza un calendario.

Todo lo que sepas que tiene fecha, lo apuntas allí, en el caso de los post, yo te recomiendo que mínimo plantees los post del mes, si es para tres meses mejor, pero al menos mensual, así ves con más tiempo de qué debes hablar cada semana.

Lo bueno de google calendars es que, como lo puedes tener en el móvil, te puedes poner que te de recordatorios dos semanas antes o cuando tú quieras y así puedes despejar un poco la mente en ese sentido de no estar constantemente mirando si se te ha olvidado algo.

Listas de tareas

Ordenadas de mayor importancia a menor, de más urgente a menos. Así es como debes hacerlo y así sabras qué tareas debes intentar tener cuanto antes. También puedes mirarlo por orden de dificultad y hacer primero las más difíciles para luego acabar la semana con las más fáciles, básicamente porque así sabrás cómo colocarlas en el planificador semanal.

Planificador semanal

A parte del calendario mensual para que tengas una visión más global de lo que debes hacer, planifica el domingo o el fin de semana lo que debes hacer durante esa semana.

Apuntalo todo, cuando digo todo es todo, publicaciones en redes sociales, post, tomar fotografías para un post, hacer una entrevista, lo que sea, apuntalo porque si no se te va a olvidar.

Así durante la semana sabrás que debes hacer cada día y podrás ser más consciente de las horas que necesitas para ello.

Horario

Ya que nos ponemos a hablar de las horas, cuando planifiques semanalmente, también hazlo teniendo en cuenta las horas que debes o quieres dedicar a cada tarea. Crea un horario, como en el colegio o en la universidad, que tienes un horario de clases, pues lo mismo pero con las tareas que debes realizar en tu blog.

No hagas como yo, ten en cuenta que tu cuerpo debe tener ratos de tranquilidad, que no somos máquinas. Yo antes ponía todo seguido y no tenía ni media hora de descanso al día, eso tampoco es bueno, teniendo en cuenta que vas a estar toda la semana trabajando, mejor tener pequeños descansos.

Teniendo un horario en el que sabes que de 16:00 a 17:30 debes hacer una tarea concreta te ayudará a centrarte en esa tarea y no te distraerán las futuras tareas, ya que para ellas también has reservado horas, así serás una persona más productiva.

Agenda

Yo soy fan total de las agendas, es donde me apunto que tengo que hacer cada día, es decir, las uso de planificador semanal. Hazte con una, yo no se vivir sin ellas, me gusta tenerlo todo apuntado tanto en el móvil como en la agenda, el móvil se puede quedar sin batería pero la agenda no, la agenda gana esta batalla.

Notas

Me da igual si son en el móvil, en una libreta o en la misma agenda como hago yo. Pero si se te ocurre una idea apuntala,  yo he perdido ideas muy buenas para post por no apuntarlas en el momento, no me va a pasar nunca más, te lo aseguro.

Yo apunto tanto ideas para post como estructuras de post. Que se me ocurre, como por ejemplo la semana pasada que hice el post de cómo poner un menú desplegable en blogger, pues yo lo que hice fue hacerme un esquema de cosas que quería hablar en ese post porque no quería que sólo fuesen el código html y el css solamente.

Apuntalo todo. Siempre.

Colores

Usa colores para distinguir visualmente diferentes tareas o diferentes temáticas de tu blog. Yo para cada temática tengo un color, al igual que tengo otro color para la universidad, así visualmente en la agenda lo tengo todo controlado.

Además al finalizar la tarea la tacho de alguna manera, así también visualmente ves cuantas tareas has hecho y cuantas te faltan por hacer.

Quítate las distracciones

El móvil en silencio mientras haces tus tareas, el facebook cerrado, twitter tambien y sí, instagram también. Yo intento dejar el móvil cerca pero lejos, cerca por si me llaman (si llaman es que es importante, si es un whatsapp puede esperar) y lejos para que no me distraiga la luz cuando me llega alguna notificación de mail, whatsapp, facebook, twitter, pinterest, etc.

Mucha gente dice que debes desactivar todas las notificaciones de mail, twitter y todas esas apps, pero yo prefiero tenerlas activadas y poner el móvil en silencio, básicamente porque me interesa saber cuando recibo mails, ya que algunos los tengo que responder en menos de una hora y claro, si no los leo no los puedo responder.

Así que mi consejo es que dejes el móvil en silencio, donde puedas verlo por si te llaman, que se te encenderá la pantalla y lo verás.

Crea post “por si…”

Los pots “por si…” son aquellos post que tienes en la recámara que sólo hechas mano de ellos cuando no te ha dado tiempo a publicar el post de la semana o tienes un vacío creativo y necesitas margen de tiempo.

Igualmente, como tienes todas las semanas organizadas, ya verás como no los necesitarás, yo sólo tiro de ellos cuando tengo alguna entrega y estoy cansada para ponerme a escribir, podría hacerlo, pero me da pereza, así que tiro del post “por si” y ya está. Sólo me ha pasado una vez o dos, pero te recomiendo que ahora que empezarás a organizarte tengas este tipo de post, porque te va a costar acostumbrarte a este ritmo de organización si eres de esas personas que por no apuntarse no se apuntan ni cuando tienen cita con el doctor.

Los trayectos son muy útiles y los momentos muertos también

Yo no suelo ir mucho en transporte público, para ir a la uni voy siempre en coche porque me es más fácil y rápido, así que yo trayectos para leer no tengo. Pero este punto va para aquellos que sí viajéis en transporte público, intenta aprovechar ese trayecto para informarte sobre temas para tu blog, escribir notas, hacer lluvia de ideas, lo que sea, pero intenta aprovecharlo porque ya verás que a veces media hora de tren cunde más que dos horas en casa.

Yo suelo usar los momentos muertos del día, llego a la universidad siempre media hora antes, así que tengo media hora para hacer todo eso. Si un profesor tarda en venir, lo mismo, me pongo a leer post, me pongo a apuntarme ideas, lo que sea. Incluso lo hago en los anuncios de televisión, aunque con los de antena 3 te da tiempo hasta de escribirte un ebook, editarlo, publicarlo y vender las mil primeras copias.

Programar, programar y programar

No te esperes al día antes o a aquella misma mañana para acabar el post. Son las 9:45 y el post tiene que salir a las 10:00h porque es el horario que tienes tu marcado en tu blog, no, a las 9:45 lo que tendrías que estar haciendo es otra cosa, cualquier otra cosa que no sea ese post. Ese post tendría que estar revisado y programado como mínimo 2 o 3 días antes. Yo lo hago a veces semanas antes.

Por ejemplo, este post es el nº 14 en la lista de programados que tengo. ¿Por que tengo tantos post programados? Porque yo se que con mi carrera tengo muchos imprevistos, así que cuando tengo un momento de inspiración o un hueco para escribir, pues escribo todo lo que puedo y más. Contra más tareas me quite menos tendré que hacer al final de la semana, así que yo intento ir como dos semanas o tres adelantada mínimo, ahora es más porque he conseguido avanzar más en estos ratos “libres de universidad”.

A veces incluso tengo insomnio y me pongo a hacer lluvia de ideas, siempre viene bien tener ideas para crear post y programarlos.

Ahora que ya te he soltado todo el rollo de cómo me organizo yo, ¿tú tienes alguna otra manía o técnica para organizarte? Quizá eres más de tener post-it pegados al rededor de la pantalla de tu ordenador, quien sabe.

Te mando un besazo enorme!

Laura

¿QUIERES RECIBIR LOS PRÓXIMOS CONSEJOS EN TU EMAIL?

Suscríbete a la newsletter y recibe todos los consejos para bloguers en tu email.

Además: - Llévate un ebook con las cosas que me hubiese gustado saber antes de empezar. - Recibe descuentos exclusivos y noticias importantes antes que nadie. - Forma parte de esta pequeña gran familia en la que todos nos apoyamos mutuamente.

Pin It on Pinterest

Share This