Yo soy una persona que se pasa horas y horas escribiendo para el blog, si me pasase 8 horas diarias escribiendo post únicamente, hoy por hoy sacaría dos o tres post diarios.

Te parecerá que estoy exagerando pero no, antes me pasaba entre 6 y 10 horas escribiendo cada post, pero ahora ya no, ahora he conseguido optimizar el tiempo y conseguir rebajar el tiempo a entre 2 y 4 horas, ya sólo los super post como Bloguers.net: La Mega guía me lleva más de ese tiempo, exactamente ese me llevó 8 horas, pero porque contiene mucha información que debía explicar muy detalladamente.

Como he visto que hay mucha gente que se agobia cuando tarda mucho en escribir un post, hoy te voy a explicar cómo lo hago yo para conseguir reducir tanto el número de horas total, ya que ya os expliqué cómo escribir un post que funcione.

optimizar-creacion-post

1- PIENSA QUÉ PALABRA O PALABRAS CLAVE VA A LLEVAR ESE POST

Tu post va a estar en Google y él adora las palabras clave, es por eso que no te puedes poner a escribir cualquier cosa así ya de repente.

Antes de empezar ni tan siquiera a escribir debes pensar de que tratará tu post, que si tienes un planning ya tendrás hecha la idea de que tiene que tratar el post que debes escribir. Una vez sepas la temática debes intentar buscar la palabra clave con la que quieres que se posicione tu post.

Ejemplo: Estás escribiendo un post sobre cómo hacer una crema de zanahorias, pues ahí lo tienes “crema de zanahorias”. O si estás escribiendo un post sobre moda y hay una pieza que se repite mucho en todos tus outfits de ese post puedes posicionarlo con esa palabra, por ejemplo, si es para ahora que llega el frío y te pones a hacer outfits con tema central una Parka (hace una semana aprendí lo que era cuando fui a comprarme un abrigo, ahora tengo una en mi armario, no te acostarás sin saber algo nuevo), pues tu palabra clave puede ser parka o parka+color.

Hay miles de posibilidades, pero piensa bien tu palabra clave porque deberás repetirla tanto en el título, como en el cuerpo del post (varias veces a ser posible) y la descripción del post.

2- HAZTE UN ESQUEMA

Así de sencillo, una vez tienes la palabra clave hazte un esquema en un papel de lo que quieres que contenga tu post. A ser posible haz un esquema por orden. Y un esquema es un esquema, no te estoy diciendo que hagas todo el post a mano.

En este caso yo lo que he hecho es poner los 9 tips de los que te quiero hablar para así no dejarme ninguno y ahora aquí los desarrollo.

Sólo haciéndote un esquema de lo que quieres hablar conseguirás que no se te olvide nada mientras escribes tu post, yo antes era de las que iban a lo loco y cuando pasaban unos días y se publicaba me daba cuenta que me había dejado cosas por explicar y créeme, eso es una putada.

3- DÉJATE LLEVAR, ESCRÍBELO TODO

No te cortes, hay mucha gente que tiene pánico al folio en blanco, en este caso el editor en blanco. Yo lo que hago es empezar a escribir, escribo todo lo que creo que debo decir. Voy a lo loco y sin frenos, pero no te preocupes porque eso no es lo que vas a publicar.

Te animo a que escribas todo, sin tener que preocuparte de si has hecho faltas de ortografía, si esto o aquello va en negrita, nada de eso. Tu ponlo todo, luego estás a tiempo de corregir, quitar, poner, pero pon todo lo que te venga a la mente en ese momento, aprovecha la inspiración y no te distraigas poniendo en negrita o no frases.

En cuanto a las imágenes, tampoco van en este punto, si quieres saber donde va una imagen te puedo decir lo que hago yo. Lo que hago es poner *IMAGEN TAL* en mayúsculas para que luego al repasar se vea donde va la imagen.

Ahora lo importante es escribir, escribir y escribir.

4- REVISA LO ESCRITO

Ahora que ya tienes todo escrito ha llegado el momento de corregir faltas de ortografía y revisar el texto. Debes mirar si has escrito un discurso continuado o te has ido por peteneras en algún momento.

En este punto tendrás la ortografía corregida y todo el texto tendrá coherencia, habrás quitado o añadido frases para que esto sea así. Al principio te pasará más, después llegará un momento que ya escribirás un discurso continuado y como mucho deberás corregir faltas de ortografía que se te hayan podido escapar.

5- AÑADE LAS IMÁGENES

Ahora ha llegado el momento de añadir las imágenes, tanto si las tienes hechas como no. Yo suelo hacerlas en este punto ya que, después de haber escrito todo (o haber revisado todo el texto si lo hago en días diferentes) estoy más inspirada para saber cómo hacer las imágenes o qué imagen escoger.

Además, como habrás dejado apuntado qué imagen va en cada parte no tendrás que pensar mucho más porque sabrás exactamente que cuando pensaste el post en ese lugar tenía que ir la imagen del bizcocho acabado, del look en el lago o la captura de pantalla de tu escritorio, lo que sea.

6- AÑADE LAS NEGRITAS Y LOS LINKS

Después de añadir las fotos y ver tu post casi montado ya sólo te queda añadir las negritas en las partes importantes y después los links necesarios para tu post.

La negrita facilita la lectura y te permite ver los puntos importantes del post, yo llamo textos planos a los textos sin negrita porque parece que no haya nada importante.

También en este punto puedes poner tamaños de letra si necesitas hacer un encabezado, por ejemplo.

7- PONLE TÍTULO A TU POST

¿Por qué esperar hasta el final para poner el título a tu post? Porque tendrás la inspiración en su nivel máximo y he comprobado que se hacen mejores títulos después de escribirlo que antes.

Debes conseguir un título que atraiga a tus lectores, hagamos una prueba, ¿Cual escogerías?

  1. Receta: Pastel de zanahoria
  2. El secreto para que tu pastel de zanahoria sea espectacular

Yo sinceramente entraría antes en el segundo, incluso si no tengo intención de hacer ese pastel, sólo por curiosidad.

8- AÑADE LAS ETIQUETAS

En el caso de blogger etiquetas, en el de wordpress etiquetas y categorías. Ahora ha llegado el momento de poner las etiquetas para clasificar tu post.

Tal y como te dije en el post de La importancia de las etiquetas, no debes poner muchas etiquetas en tus post, deberías tener 6 etiquetas básicas aproximadamente.

9- HAZ LA DESCRIPCIÓN DE TU POST

Esta descripción es la que saldrá en google y está tanto para blogger como para wordpress, así que debes hacer una descripción que atraiga lectores.

En esa descripción también deberá aparecer la palabra clave que has escogido al principio.

No paro de ver descripciones que son corta y pega de las primeras frases del post, por mucho que las primeras frases hagan un resumen de lo que va a ser el post eso no es una descripción. En la descripción debes conseguir que el lector necesite entrar en tu post, que lo desee.

10- TIP EXTRA: DEBES SABER MECANOGRAFÍA

Yo aprendí mecanografía con 12 años y me ha facilitado la vida una barbaridad. Supongo que si eres blogger sabes, pero por si acaso yo lo pongo como tip extra porque facilitará mucho la velocidad a la que escribes el post.

En hacer el punto 3 he tardado unos 20 minutos, eso escribiendo 70 palabras por minuto. Te paras, escribes, te inspiras más, te vuelves a parar… y más hoy que no se que me ha pasado pero me ha empezado a doler la muñeca y he tenido que parar. Pero sí, como ves, si no escribiese 70 palabras por minuto, este mismo post que tiene unas 1500 hubiese tardado una eternidad, exactamente una hora a 25 palabras por minuto.

He hecho el test, escribiendo normal tal y como escribo me sale 70  palabras por minuto y a dos dedos 25 palabras, y eso sabiendo dónde está cada tecla que si no aún sería peor.

Por eso creo que si no has hecho mecanografía aún deberías invertir tiempo en aprender, todo el tiempo que inviertas en ello ahora te ahorrará tiempo en un futuro. Yo tardé tres meses en aprender aproximadamente, no se ni de lejos lo que sabe una profesional, imaginate lo que puedes llegar a hacer.

Aquí te dejo un curso de mecanografía gratuito super completo para que empieces a usar todos los dedos para escribir y puedas escribir tus post a la velocidad de la luz. Elige el idioma y empieza el curso.

En total he tardado 1 hora y 45 minutos en hacer este post, voy mejorando. ¿Que te ha parecido? ¿Eres de los que siguen pasos siempre iguales o con cada post prueba una estrategia diferente a ver si ahorra tiempo?

Un besazo!

Laura

Pin It on Pinterest

Share This