Sí, como lo lees. ¿Tienes un planning para tu blog? Si no es así, ya hemos empezado mal el post.

Es por esta razón que me he decidido a crear este post hablándote específicamente sobre los plannings. Todos los blogs deberían tener uno si te lo tomas mínimamente en serio. Aunque sólo sea un hobby.

planning-para-el-blog

7 razones para tener un planning

  1. Porque te organizarás la semana, el mes o los tres meses vista.
  2. Sabrás qué debes publicar en cada post y estarás más tranquila.
  3. Podrás organizar tu tiempo para llegar a las fechas escogidas.
  4. Conseguirás tener tu blog más ordenado y que no se repitan siempre las mismas temáticas si no quieres.
  5. Sabrás que deberás preparar antes de crear el post: fotografías, infografías, descargables, vídeo, etc.
  6. Si tienes tiempo podrás preparar sin estrés los posts de todo el mes para tener margen por si algún día no puedes escribir.
  7. Podrás programar avisos en las redes sociales con tiempo.

Pero primero, se necesitan ideas…

Te voy a explicar lo que hago yo, que para eso hablo de mis experiencias en mi blog. Así tienes un ejemplo y tu lo copias o lo adaptas a tus necesidades.

Ya sabrás que yo tengo diferentes secciones en mi blog: Consejos, tutoriales, ganar dinero, redes sociales, experiencias…

Pues bien, yo tengo una lista de cada categoría. En esas listas lo que hago es apuntar ideas para posibles post en cada categoría.

Cada vez que se me ocurre una idea de post porque he recibido un mail con alguna duda, pues la apunto en la categoría a la que le pertenece.

Seguro que tú puedes sacar mil ideas de los diferentes blogs que sigues. Porque sí, no nos engañemos, también podemos sacar ideas de otros blogs.

Que no es lo mismo que copiar, no lo confundamos. Tu puedes ver un post sobre un pastel de chocolate por ejemplo y que se te ocurra hacer un post sobre recopilaciones de pasteles de cumpleaños. Sí, son pasteles igual, pero no es el mismo post ¿me explico?

Sí, yo creo que he puesto un ejemplo muy obvio. Hay mucha gente que confunde inspiración con copia, y eso no debe ser así.

Hay que respetar el trabajo de todos los blogs de la blogosfera, aunque sea un blog que apenas tiene 3 post y de momento sólo lo lees tú y la madre de la autora. Da igual. Hay que respetarlo.

Ahora que tenemos las ideas, empecemos el planning.

Puedes escoger diferentes plannings:

  1. Semanal.
  2. Mensual.
  3. Trimestral.
  4. Anual.

Yo el año pasado tuve tantas ideas que me hice uno anual, pero debo reconocer que he tenido que ir haciendo cambios. La blogosfera va cambiando y hay post que deben salir antes que otros. Así que yo te recomiendo que hagas uno trimestral o mínimo uno mensual.

El semanal es demasiado a corto plazo, pero hay gente que lo hace y por eso lo incluyo.

Tienes tus listas con las categorías de tus post y las ideas que has tenido. ¿Qué debes hacer ahora?

Pues en tu planing mensual debes poner los diferentes post intentando que no se repitan siempre las mismas categorías.

A no ser que sea una sección que es muy popular y la mantengas fija ese día de la semana. Por ejemplo, yo los lunes tengo fija la sección de consejos porque es la que más gusta y de las que más me gusta crear.

Si no tienes días de la semana fijos para publicar, ni horas para hacerlo, te recomiendo que te fijes uno. No es un agobio, esto hace que sepas como tienes que organizarte para ir creando contenido para tu blog.

Recomendaciones extras:

  1. Crea una tabla con powerpoint o algún programa similar, con los días días de la semana, y 4 o 5 semanas en blanco. Así podrás imprimirtelo, poner el mes que sea y los días del mes para poder escribir dentro de los recuadros qué post publicarás ese día.
  2. Utiliza diferentes colores para las categorías. A mi es algo que me funciona muy bien a la hora de visualizar mi calendario. Ver la categoría subrayada del color que toca te ayudará a saber qué categoría es y si te va a llevar más elaboración o menos. Dependiendo de la categoría los post llevan más o menos elaboración, eso es obvio.
  3. Ese mismo calendario también te puede servir para apuntarte qué debes hacer cada día para llegar a la publicación del post que toque. Así todo lo relacionado con el blog lo tendrás en la misma hoja. Es un sistema muy básico pero que funciona muy bien.
  4. Intenta que no haya mil categorías diferentes. Recuerda que en el post de las etiquetas ya te dije que no tuvieses muchas diferentes. Con unas 6 categorías diferentes dentro de tu temática ya va bien. Esto quiere decir que si publicas dos veces por semana tienes categorías para tres semanas. Lo importante es que no sean siempre las mismas categorías seguidas, si se repite alguna no pasa nada, pero que haya variedad.
  5. No dejes para el último momento la planificación de tus post. Te recomiendo que si haces una planificación mensual, la hagas con un par de semanas de antelación. Si ya tienes las ideas en la lista es más fácil. Pero si hay alguna que no te apetece publicarla ese mes o hay una festividad especial, con esas dos semanas te da tiempo de sobras para pensar en el post que puedes hacer.

¿Tú cómo prefieres hacerte el planning?

Espero que este post te haya servido para aclararte un poco las ideas. A partir de ahora, si aún no haces plannings, ya sabes como hacer uno para que no te quedes en blanco.

Te mando un besazo enorme!

Laura

¿QUIERES RECIBIR LOS PRÓXIMOS CONSEJOS EN TU EMAIL?

Suscríbete a la newsletter y recibe todos los consejos para bloguers en tu email.

Además: - Llévate un ebook con las cosas que me hubiese gustado saber antes de empezar. - Recibe descuentos exclusivos y noticias importantes antes que nadie. - Forma parte de esta pequeña gran familia en la que todos nos apoyamos mutuamente.

Pin It on Pinterest

Share This