Cuando creas un blog lo que a ti te interesa es que te lean. Es en lo primero que pensaste al crear el tuyo, ¿verdad?

Pensaste que estaría bien compartir lo que te apasiona con otras personas.

Pensaste también que estaría genial poder ver como utilizan tus consejos esas personas y mejoran.

Yo lo pensé. Quería compartir con todo el mundo aquello que iba aprendiendo y me encantaba. Pero hay momentos en los que te desanimas.

Ese poco ánimo que te queda viene por muchas razones. En mi caso una de las razones es que mis lectores, mis redheads, no se quedaban ni un minuto en mi blog.

Era horrible para mi. Tenía post muy interesantes, pocos pero interesantes. Y la gente no los acababa de leer. La duración media de la sesión era una broma.

No podía seguir así y cuando empecé este blog dije que quería conseguir que mis redheads se quedaran más tiempo. Que leyeran bien los post porque algo estaba fallando.

Y sí, fallaban muchas cosas.

Es por esta razón y porque he recibido bastantes quejas por este motivo en diferentes blogs, que he decidido crear este post.

Porque a mi me ha funcionado lo que te voy a explicar, así que puedes aplicarlo tu. Son consejos muy sencillos que podrás llevar a cabo desde hoy.

Y para que veas que me ha funcionado te dejo captura de pantalla de los últimos 30 días:

duracion-media-sesion-google-analyticsComo puedes ver ahora mi duración media es de casi 4 minutos. ¿Quieres conseguir aumentarla tu también? ¡Pues a por ello!

¿Qué es la duración media de la sesión?

Google Analytics calcula la duración media de la sesión si el lector ha interaccionado, si no cuenta como cero segundos. Pero si ha interaccionado, lo calcula mirando cuanto tiempo han estado interactuando con tu web y cuanto han interactuado.

Porque es posible que una persona entre a tu web, cambie de pestaña y a las tres horas se de cuenta que tenía tu web abierta. Entonces obviamente no ha estado tres horas y Google Analytics lo tiene en cuenta.

Aquí también tiene en cuenta el porcentaje de rebote. Pero con los tips que te voy a dar a continuación eso también lo mejoramos un poco.

Tips para mejorar la duración media de la sesión:

#1 Haz post largos, si tienen más de 1000 palabras mucho mejor.

No digo que empieces a contar tu vida para alargar el post. No se trata de eso.

Si en vez dos o tres post a la semana, haces uno, no pasa nada. Lo importante no es la cantidad, es la calidad.

Yo ahora sólo hago un post a la semana (y si una semana no puedo, no pasa nada) porque prefiero hacer un post bien hecho que dos mediocres.

Ya sabes que siempre se tiene que aportar valor a tus lectores. Da igual que tu blog sea de moda y estes enseñando un outfit. Seguro que puedes aportar valor a tus lectores de alguna manera.

Por ejemplo: Siguiendo con un blog de moda enseñando un outfit. Podrías explicar de qué materiales son las prendas, si te has sentido cómoda con ellas. También podrías decir en que eventos podrían ponerse ese outfit.

Hay mil maneras de hacer que un post tenga más valor y no es muy difícil. Si escribes sobre moda es porque te gusta, para mi sería muy difícil hacer un post de ese tipo pero para las blogueras de moda no.

Y esto podrías extrapolarlo a las mil millones de categorías de blogs que hay.

Lo que quiero que entiendas es que contra más largo sea el post, más tiempo se quedarán. Pero sólo se quedarán si ese post vale la pena, así que no empieces a poner paja por poner porque entonces lo único que harás será espantar a tus lectores.

#2 Pon varios enlaces en los posts.

Si sigues el primer tip, al tener 1000 palabras mínimo en el post, puedes poner varios enlaces en él.

Contra más largo sea, más enlaces podrás poner sin que parezca spam.

No se trata de poner enlaces por poner. Se trata de que te acostumbres a poner enlaces ya sean internos o externos.

Es decir, si estás hablando de un tema y hay otro post de una compañera que te ha gustado y complementa la información que das tú en el tuyo, ponlo.

Esto gusta mucho, si hay un tema que te gusta, que te enseñen más post que complementen la información es genial.

O si por ejemplo haces un post de tips como este. Si en uno de los puntos hay un tema sobre el que hablaste en otro post, lo puedes enlazar.

Quédate con esta idea: posts tuyos o de otros que complementen la información que estás dando en tu post.

¿Cuántos posts puedo poner? Depende. Como ya te he dicho, depende de las palabras que tenga tu post. Si tiene unas mil palabras puedes poner 3 o 4 enlaces sin que sea demasiado intrusivo ni parezca spam. Si tiene más de 1500 puedes poner unos 5 enlaces, pero yo de ti no pondría más de 5.

#3 No hagas posts con párrafos super extensos.

Se trata de que las 1000 palabras estén repartidas en varios párrafos, no en uno solo ni en dos.

Te parecerá una tontería lo que te estoy explicando ahora mismo pero es real. Yo he visto posts de 1000 palabras en un sólo párrafo o como mucho en dos.

Además ese post no tenía ni comas ni puntos ni nada, era todo seguido.

Salí de allí corriendo.

No queremos que espantes a tus lectores, haz párrafos cortos. Crea tu propio estilo pero que los párrafos no sean muy largos porque entonces se irán sin leer el post tan interesante que le has preparado.

Con esto a lo que me refiero es que lo que debes hacer es que la lectura sea amena. Si consigues que la lectura sea amena, ese lector seguro que repite si le ha gustado lo que explicas y además se quedará leyendo el post, no saldrá corriendo. Más duración de su sesión, aumenta la duración media de la sesión. Así de fácil.

#4 Pon vídeos en alguno de tus posts.

No te digo que pongas vídeos en cada uno de tus posts, pero sí en alguno. Sobretodo si es algún tutorial que pueda complementarse bien con un vídeo.

Como ejemplo pondré los blogs de maquillaje. Hay blogs que sólo ponen fotografías, a mi me parece un error. Creo que el post luciría más y haría que estuviesen más tiempo en él si además añadiesen un vídeo con el proceso del maquillaje.

Y en posts hablando de aplicaciones por ejemplo. Hay muchísimos posts hablando de instagram, pero yo en el 99% de ellos no he visto ningún vídeo. Reaccionad, si los youtubers hacen vídeos sobre cómo mejorar su instagram o cómo aplicar ciertos filtros, ¿por qué no puedes hacer tú un vídeo para tu post?

Como siempre, esto puedes extrapolarlo a las mil categorías que puede haber. Yo quiero empezar a implementar esto el verano que viene con más tiempo, pero se seguro que esto funciona.

Antes cuando seguía en blogger tenía una sección comentando blogs y hacía vídeos, con ello noté una buena mejora de la duración media, así que sí, funciona.

#5 Pon botones para compartir.

Ya te expliqué en otro post el por qué deberías poner botones para compartir en tu blog.

Pero ahora el tema es que tienes que hacer que interactuen en tu blog. Hay muchísimos lectores que entran a tu blog y ni comentan ni dan clic a nada. Simplemente entran, leen y se van.

Copian el link para compartirlo en sus redes si les ha gustado y poco más.

Es por eso que debes facilitarles esta tarea, que puedan compartir con un clic. Así habrán interactuado una vez y su visita contará para Google Analytics. No hay más.

#6 En la página de tu blog no pongas todo el post.

Es decir, donde salen todos los posts, pon tu post resumido con un botón de leer más.

Esto lo digo porque si lo tienes todo entero, una persona va a leer varios posts sin hacer ninguna interacción y aunque se pasen allí varios minutos, va a contar como 0 segundos.

Si tu cada post lo tienes para que, si les interesa, tengan que abrirlo entero en otra página, ya han interactuado y su visita les cuenta.

Además esto también sirve por si no le interesa un post, poderlo saltar rápido sin necesidad de pasarlo entero.

#7  Diseño sencillo y optimizado.

Siempre lo que más cuenta es la experiencia de usuario.

Si tienes un blog muy cargado y nada optimizado lo único que vas a conseguir es que tus lectores salgan corriendo.

Eso no queremos que pase, por eso estás leyendo este post. Así que intenta tener un blog sencillo y optimizado.

Si te fijas mi inicio es muy simple, no esta muy cargado (o al menos eso intento). Además la sidebar de mi blog tampoco está muy cargada. Así que así deberías tenerlo tu, quita todo lo que no sea útil y quedate con la esencia y lo que realmente importa.

Si te interesa el tema este de optimizar las páginas y las landing pages, te recomiendo que te leas este post, está muy bien explicado y te aclarará muchas dudas. Sobretodo teniendo en cuenta que hoy en día lo hacemos todo con el móvil y la mayoría del tráfico que nos llega es móvil.

#TIP EXTRA: Usa una tipografía que se pueda leer bien.

Como siempre, lo primero es el usuarioo, si tu fuente no se puede leer bien, va a salir corriendo.

Así que asegurate de tener una fuente tipo Arial para tus posts. No tiene que ser esa exactamente pero sí que estaría bien que utilizases una fuente parecida si no te gusta la Arial.

RESUMIENDO:

  1. Posts largos.
  2. Enlaces internos y externos.
  3. Párrafos cortos.
  4. Vídeos.
  5. Botones para compartir.
  6. Post “resumen” en el blog.
  7. Diseño sencillo y optimizado.
  8. Tipografía sencilla.

¿Cuantos minutos se quedan en tu blog los usuarios?

Me gustaría que me explicases cual es tu experiencia con la duración media de la sesión de tu blog, si aplicas ya estos tips o aún no has hecho nada de esto. Y si tienes una buena duración me gustaría que explicases si has hecho alguna cosa diferente a la que yo he explicado, seguro que los demás te lo agradecen. ¡Toda información es poca!

Un besazo enorme.

Laura

Pin It on Pinterest

Share This