Hoy vengo con un post sobre Marketing Digital que tenía muchas ganas de hacer. Quiero contarte 17 cosas que a mi me han hecho mejorar mucho mi posicionamiento (a parte del SEO) y que empiece a tener ventas en mi negocio.

Este lo voy a dividir en tres: tips para email marketing, marketing digital en redes sociales y tips generales de marketing digital. Creo que es necesario distinguirlos para así no mezclar conceptos ni que te hagas un lío.

¿Que no sabes de qué estoy hablando? ¿No sabes qué es el Marketing Digital? No te preocupes, empecemos por el principio. Ponte cómoda y empecemos con el post de hoy.

¿Qué es el Marketing Digital?

El Marketing Digital es utilizar esta gran herramienta que es el Internet y tus redes sociales para conseguir mejorar que se vendan mejor tus productos y servicios.

Seguro que has oído hablar mucho del marketing en los anuncios, pues igual pero en internet. Y encima es hecho por ti, para ti. Tú te lo guisas y tú te lo comes.

Tips de email marketing

Lo primero de todo, y antes de darte los tips, es que hablo desde la suposición de que tú ya estás creando una lista de suscriptores. Es decir, que tienes unos formularios de suscripción en tu blog y ahí se suscriben lectores que quieren recibir tu contenido por email.

Si no tienes eso, te recomiendo que lo hagas desde ahora mismo. Es algo básico y no tenerlo implementado desde el primer día es algo que todos los bloguers nos arrepentimos. Por eso te lo recuerdo, porque suele ser un error común. El e mail marketing es algo esencial para una bloguera y una emprendedora.

Tienen que poder suscribirse fácilmente

Tus lectores tienen que encontrar fácilmente esos formularios de suscripción en tus posts, en la sidebar o en la homepage.

Tienen que ser visibles y fáciles de rellenar. Hay muchas personas que piden demasiados datos y a las personas les da mucha pereza tener que rellenar tanto. Además hay otras que, al pedirles tantos datos, no se fían y no se suscriben. Con que les pidas el nombre y el correo electrónico para enviarles los emails es suficiente para empezar.

Más adelante si quieres le puedes enviar alguna encuesta o que rellene todos sus datos o lo que quieras. Pero para empezar, con un nombre y el email, suficiente.

Enviar un mensaje de bienvenida

A ti cuando alguien te invita a su casa te gusta que te den la bienvenida cuando llegues, ¿no? Pues con tu lista de suscriptores pasa lo mismo.

Si tu has invitado a alguien a suscribirse y alguien ha decidido hacerlo, dale la bienvenida.

Yo uso Mailrelay para mis campañas de email marketing. En este tipo de empresa tienen la opción normente de “autoresponder”.

¿Esto qué es? Pues básicamente que tu creas un correo (en este caso por ejemplo el de bienvenida) y pones que se envíe a todos los nuevos suscriptores cuando pase X tiempo de haberse suscrito.

Normalmente se hace uno de bienvenida y se pone que se envíe inmediatamente después de haber confirmado la suscripción. Y después se crean distintos correos para que te vayan conociendo un poco más o para ir enseñando lo que haces poco a poco.

Es una buena manera de enviar correos masivos a todos los que se suscriben sin tu tener que estar pendiente y perder ese tiempo. Porque realmente contra más creces más complicado es estar atenta a quien se ha suscrito. Así te aseguras que no te has olvidado de ninguno de tus suscriptores.

Cuida el diseño

En las plataformas de email marketing normalmente siempre tienen plantillas predefinidas.

Si no entiendes mucho de diseñar correos, utiliza estas plantillas para empezar. Suelen ser muy completas y fáciles de utilizar.

Lo importante es que intentes utilizar tus colores de marca, vaya, unificar tu marca como ya te conté en otro post. Que el diseño sea sencillo y atractivo.

Envía contenido de calidad

No empieces a enviar como una loca emails cada vez que tienes una idea o quieres contar algo anecdótico.

Envía correos cuando sea necesario, con contenido de calidad. Si quieres poner además alguna anécdota porque tenga relación o cualquier cosa, adelante, pero siempre como algo extra.

A la gente no le gusta empezar a recibir emails sin sentido. Se han suscrito para que le cuentes todo lo importante que deben saber sobre lo que tú hablas.

Revisa los resultados de tus emails

No te sirve de nada si no sabes que cantidad de emails abren tus suscriptores. Así también puedes saber que tipo de contenido gusta más, títulos que funcionan, etcétera.

Utiliza estos resultados para mejorar tu tasa de aperturas y tus correos en general.

Marketing Digital para Redes Sociales

Ahora centrémonos en las redes sociales que utilizas normalmente.

Usa imágenes de calidad

Para cualquier tipo de red social, si tus imágenes están borrosas u oscuras y no se entienden, no convertirás tanto como quisieras. Esto por no decir que no convertirás.

Utiliza imágenes que tengan sentido con tu temática e intenta que también contengan los colores de tu marca.

Comparte contenido tuyo y de otros

No te centres en compartir únicamente contenido tuyo en redes sociales, comparte también contenido de otras personas.

Hay aplicaciones como dlvr.it que te permite poner ciertos blogs en tu lista y que se publique en redes sociales un post cuando publiquen un artículo nuevo en su blog. También puedes hacerlo con metricool.

Facilita el compartir

Pon botones para compartir en tu blog para que tus lectores puedan compartir en redes sociales fácilmente tu contenido.

Organiza retos

Si organizas retos en redes sociales generas mucha interacción con tus lectores. Eso sí, haciéndolos bien y que tengan relación con tu temática.

Puedes crear retos de fotografía o para mejorar sus blogs. Crear un reto es más complicado de lo que parece, pero si lo haces bien puedes crear muchísima interacción y conseguir buenísimos resultados.

Crea tu calendario de contenidos

Igual que te expliqué porque tenías que tener un planning de contenidos para tu blog, debes tener uno para tus redes sociales.

Así te asegurarás de no repetir siempre las mismas publicaciones. Y acuérdate de intentar también añadir los posts de otras personas para que haya aún más diversidad.

Participa e interactua

Ya te expliqué también que es importante que contestes los comentarios que te dejan tus lectores. Pues en las redes pasa exactamente lo mismo.

Si lo único que haces es publicar y no contestas ni los comentarios ni interactuas con tus lectores, al final acaban cansándose de comentar y no recibir respuesta. No digo que contestes todos y cada uno de los comentarios, porque eso muchas veces es difícil y contra más seguidores tienes más difícil es. Pero si que intentes contestar los que te ponen dudas, eso mínimo.

Mide tus resultados

Sí, es lo mismo que en el email. Hoy en día todas las redes sociales te muestran métricas.

En Pinterest e Instagram si tienes cuenta de empresa (es gratuita) puedes ver unas métricas básicas que te ayudan muchísimo. Podrás ver cual es tu público, qué publicaciones te han funcionado mejor, etc. En twitter también tienes métricas.

Tips generales de Marketing Digital

Revisa tu blog

Debes revisar tu blog mínimo una vez al año. Hazlo cada vez que crees una estrategia de marketing y revisa si tu blog está bien y está optimizado para cumplir los objetivos que te has marcado para esa estrategia.

Si vas haciendo eso, conseguirás tener un blog cada vez mejor optimizado.

Ponte metas realistas

Se coherente contigo misma y pon metas realistas. Si no consigues esas metas porque te las has puesto demasiada altas acabarás desmotivandote.

Si sabes que tienes 1000 suscriptores, no te pongas la meta de vender 100.000 productos la primera semana porque es muy probable que no lo consigas. No es imposible, pero no es muy probable.

Fíjate en tus clientes

Fíjate en lo que te dicen, en cómo se comportan en tu blog, en cómo prefieren comunicarse contigo.

Si te fijas en ellos te darán muchas claves para mejorar tu estrategia y conseguir más y mejores ventas.

Haz distintos presupuestos

No metas todo tu presupuesto en publicidad en una única estrategia. Crea distintos presupuestos para tus redes sociales y aquellas estrategias que quieras implementar.

No lo apuestes todo a una única cara de la moneda. Así si una no te funciona bien, la otra te funcionará mejor, no te preocupes.

Utiliza herramientas gratuitas

Cuando estamos empezando no tenemos mucho presupuesto para nuestra estrategia de marketing.

Por ello hay que darle una oportunidad a las herramientas gratuitas. Google Analytics es gratuita y nos da una cantidad de información que apenas podemos procesar toda en una tarde.

Y hasta aquí el post de hoy. ¿Utilizas todas estas estrategias o hay alguna que se te ha escapado?

Espero que te hayan sido de utilidad estos consejos y que consigas mejores ventas de tus productos y servicios.

Un abrazo enorme,

Laura Montón

Advertisements