He estado desaparecida unas semanas, pero aquí vuelvo de nuevo a la carga. No te preocupes, que hoy te traigo un post de un tema muy interesante.

Hoy te vengo a hablar de la importancia de las fotografías en los posts.

Porque sí, aunque no lo creas, las fotografías son muy importantes en todos los posts. Uno que sea sólo texto no tendrá tantas visitas como el mismo posts, con alguna fotografía que ilustre un poco el contenido.

Y esto es así. Nos guiamos mucho visualmente y, cuando vemos un post en el que es todo texto, solemos tirarnos hacia atrás e incluso cerrar ese post.

En muchas ocasiones, sobre todo cuando se es una principiante que está empezando en el mundillo de blogs, no sabemos la importancia que tienen estos temas. La mayoría de veces lo que haces es poner en google imágenes gratis para descargar (o algo parecido) y te descargas la que más te guste y que va un poco con tu post.

Cuando eres principiante no te sueles fijar en mucho más. Piensas que por estar en google ya puedes utilizar la imagen como quieras, cosa que no es del todo cierto. Por mucho que internet sea un sitio público y puedas encontrar cualquier tipo de foto, no puedes escoger una que te guste y utilizarla como te de la gana.

Por esa razón tienes que recordar que todas ellas deben ser fotos libres de derechos. Es decir, que el autor de permiso para que la utilices como te de a ti la gana.

Aquí podríamos entrar en un debate infinito. Podríamos empezar a hablar sobre que tipo de licencia tiene cada imagen y cómo puedes utilizarla. En el caso de un blog simple y de una persona principiante, con que la foto sea libre de derechos, ya está, no te preocupes. Si en un futuro además quieres poner una tienda, vender un ebook o lo que sea, y necesitas una imagen, entonces sí. En ese caso sí deberás mirar que puedas utilizarla también para uso comercial y no sólo personal.

Pero bueno, hecha ya la introducción, no me voy a enrollar más y te voy a explicar porque son tan importantes las fotos para los blogs.

La importancia de las fotografías e imágenes en los posts:

#1 – Sirven para ilustrar una explicación.

Como te he dicho antes, nos guiamos mucho visualmente. Añadir fotografías o capturas de pantalla a una explicación ayuda a que la persona que te lee pueda entender mejor lo que estás explicando.

Imagina que yo en ninguno de mis tutoriales te pusiese imágenes. Sería horrible. No sabrías exactamente de lo que estoy hablando a no ser que lo explicara con todo lujo de detalles y dando todas las posibilidades que puede haber. Porque sí, en los tutoriales para modificar plantillas, a veces pueden haber diferentes opciones. Si pones una fotografía, ayuda mucho a tu lector a situarse en tu explicación y poder seguir tus pasos.

Igual pasa con los tutoriales para manualidades. Sería un caos si no nos pusiesen fotografías con los diferentes pasos o los materiales. Si ya sale un poco desastroso a veces si no tienes maña teniendo las fotografías… imagínate sin tenerlas.

En este caso, como normalmente haces tu las fotografías, no tienes que preocuparte por los derechos. Las fotografías son tuyas. Y ya sean fotos para blogger o wordpress, recomiendo poner el logo en la fotografía si la has hecho tú o la has modificado tú.

Y separo blogger y wordpress haciendo incapié en ello, porque muchas personas creen que por tener un blog en blogger es menos profesional o lo tienen ya todo solucionado por formar parte de la empresa google. No es así, para ambos va igual. Hay blogs muy profesionales el blogger y no por ser de blogger está todo solucionado. Mejor cubrete las espaldas con las fotografías poniendo tu logo siempre.

#2 – Las fotos de blogs ayudan en las redes sociales.

Sí, aunque no lo creas, ayudan mucho. Si que puedes crear imágenes especificas para publicar en las redes sociales ese post. Pero normalmente lo que queremos es ahorrar tiempo.

Así que lo que solemos hacer es intentar que la imagen nos sirva también para las redes sociales.

Al poner una imagen que ilustre el post y les haga tener una idea de lo que puede ir, sin haber visto siquiera el título, nos ayuda mucho. Nos ayuda porque conseguiremos más tasas de apertura de nuestro link en redes sociales que si sólo pusiesemos un link y no apareciese ninguna imagen. Eso no llamaría la atención.

Nosotros queremos llamar la atención. Nosotros queremos que nuestro lector vea que estamamos ahí. ¿O tu no quieres eso?

Pues empieza a utilizar imágenes tanto en los posts como en las redes sociales. Y si te pueden servir para ambos, ahorrarás más tiempo.

#3 – Puedes poner texto en la imagen.

Ya te comenté en el post de porque debes unificar tu imagen de marca el porque era tan importante que te reconocieran en todas las redes que te mueves.

Esto ocurre en todos los aspectos. Con poner texto a la imagen me refiero a varias opciones. Una de las opciones que puedes hacer es como yo, que le pongo el título del post a una imagen libre de derechos.

Otra de las opciones que tienes es como hacen algunas blogueras (en las que yo me incluyo) que utilizan también sus redes sociales para poner fotografías con mensajes positivos o graciosos. Estos mensajes pueden tener la misma estructura que las fotografías de tus posts. Ya sea un tipo de imagen debajo, el mismo tipo de letra o algún elemento que te caracterice.

También otra opción es hacer una infografía con pequeñas imágenes que hagan un resumen de tu post.

En todos los casos puedes ponerle texto a la imagen y utilizarla a tu favor siempre. Ya sea una estrategia desde el mismo post o desde las redes sociales. Lo importante es que las imágenes siempre te van a ayudar.

#4 – Las imágenes van bien para el SEO.

Está comprobado que todo el contenido multimedia en los posts ayuda a posicionarlos mejor. En esto no hay discusión.

Eso sí, no pongas imágenes por poner, pon las que tengan que ver con tu post. Hay muchos bancos de imágenes libres de derechos de los que puedes sacar muchísimas imágenes e ideas.

Sobretodo no olvides un truco que a mi me ha ayudado mucho: Poner de nombre a las imágenes la palabra clave que quieres posicionar. Es decir, no llames a tus imágenes “imagen 1”, “imagen 2” o similares. Si tu post va sobre bases de maquillaje por ejemplo, puedes poner: “Base maquillaje marca XX”, “Base maquillaje marca YY”, etc. O si va de maquillaje en general pues poner los productos y sus marcas, por ejemplo.

Esto es algo muy sencillo y que tienes que tener en cuenta, a mi me ayudó mucho este pequeño truco y te lo recomiendo al 100%.

#5 – No pesan tanto como parece.

Aunque pienses que tu blog va a tardar mil años en cargar debido a poner imágenes y más imágenes en tus posts, no va a ser así.

No lo será si las tienes bien optimizadas. Hay muchísimas imágenes libres de derechos que las puedes descargar gratis y suelen tener un tamaño enorme. Incluso las fotografías que te haces con tu móvil para tu blog suelen ser muy grandes. Por eso es recomendable ponerlas a un tamaño correcto.

Pero no solo esto, también hay más factores que debes tener en cuenta a la hora de optimizar tus imágenes. Si tienes tus imágenes bien optimizadas, hará que tu blog cargue más rápido. Aunque sólo sean milisegundos, Mr Google lo tiene en cuenta y mejorará tu SEO.

Si quieres aprender a optimizar bien tus imágenes, te dejo un post de Bloggeris en el que te explica cómo optimizar las imágenes de WordPress. Espero que te sea de mucha utilidad.

#6 – Reforzar tu marca.

Sí, vuelvo a lo mismo. Me repito más que el ajo, lo se.

Pero es que es hiper importante que entre en tu cabezota que la imagen de marca es muy importante.

Si utilizas el mismo tipo de imagen, tono, tipografía y que se puedan relacionar entre ellas y te reconozcan sólo viendo esa imagen, creeme, has hecho un gran trabajo.

Por ello es tan importante que le prestes atención a las imágenes. Hay miles de imágenes libres de derechos de autor, gratis y de pago. Hay miles de imágenes donde escoger, pero debes ser selectiva con tus imágenes y escoger sólo aquellas que puedas hacer que refuercen tu imagen de marca.

Y lo mismo si te haces tu tus propias imágenes. Ya sea para outfits o fotografiando productos. Que todas ellas tengan un toque que recuerde que son tuyas. Ya sea el tono, la manera de hacer la fotografía, la manera de posicionar los productos o lo que sea. Que se note que es de tu blog.

¿Sabias que era tan importante las imágenes para tu blog?

¿Le habías prestado mucha atención a ellas o sólo las habías puesto como si nada? ¿Optimizas tus imágenes o al leerlo te ha sonado a chino?

Yo la verdad es que estoy mejorando mucho mi blog tanto en redes sociales, como en el SEO conforme mejoro y unifico todas mis imágenes (nuevas y antiguas) y las optimizo. Porque sí, antes no las optimizaba y tengo algunas que madre mía.

Pero bueno, poco a poco todos vamos mejorando. De eso se trata, de no quedarse estancados haciendo siempre lo mismo.

Te mando un abrazote enorme y espero que este post te haya sido de utilidad.

Un besazo!

Laura