Parece que nos vayamos a volver todos locos con tantos blogs y miles de posts por leer.

Es por eso que hoy te quiero explicar por qué debes hacer marketing de contenidos. Así te diferenciarás de los demás blogs y negocios.

Todo el mundo puede escribir un post. Cualquiera puede hacerlo. La diferencia está en si lo haces para tus lectores o para ti.

Si lo haces para ti, permíteme que te lo diga, no tienes un blog, tienes una especie de diario virtual en la que cuentas todo lo que te gusta.

Si lo haces para tus lectores entonces sí, el marketing de contenidos es lo tuyo.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Siempre estamos insistiendo en que lo importante es la calidad y no la cantidad. Así que lo importante es que aportes algo a tus lectores aunque sea sólo una vez a la semana o una vez al mes.

El marketing de contenidos consiste en que crees y publiques gratuitamente contenido que atraiga a tu cliente potencial y además le aporte mucho valor.

Todos los posts que crees deberán estar enfocados a tu cliente potencial y tus lectores.

Tienes que ser sincera contigo misma. ¿Para que creaste tu blog?

Si no tienes productos ni servicios para vender, es sólo un blog, pero quieres que la gente te lea. Quieres que esas personas se identifiquen con lo que cuentas. Quieres aportar algo a la vida de esas personas que te están leyendo.

Es decir, que escribes para ellos. Explicarás tu experiencia pero siempre enfocado en sus necesidades.

Si tu eres madre y tienes un blog de maternidad explicas tus experiencias con tus hijos pero siempre pensando en lo que tus lectores necesitan saber, no explicas cualquier cosa.

Si por el contrario además de un blog tienes una tienda, aquí sí o sí tienes que hacer marketing de contenidos. Tienes que conseguir que tus lectores se conviertan en clientes y esto sólo lo conseguirás aportándoles valor.

Y ya si tienes una tienda y no tienes un blog para crear contenido… deberías plantearte si un blog te ayudaría en tu negocio y si es así, empezarlo desde ya.

¿Por qué debes hacerlo?

  • Unión: Tú y tus lectores estaréis más unidos si tienes un planning con contenidos relevantes para a portarle mucho valor.
  • Confianza: Confiarán mucho más en ti al aportarles valor real totalmente gratuito. Generarás una comunidad a tu alrededor e irás creciendo gracias a esto.
  • Ventas: Podrás generar más ventas si creas contenido de valor para tu blog. Si sólo tienes una tienda y no un blog, te costará mucho más darte a conocer y conseguir clientes potenciales.
  • Autoridad: Gracias a tus contenidos aportando muchísimo valor conseguirás mayor autoridad en el nicho de tu blog.
  • Posicionamiento: Tu blog y tu tienda se posicionará mejor ya que a Google le encanta el contenido de valor. Como ya te he dicho antes, el contenido es lo más importante.

Es decir, contra mejor sea tu contenido, mejores serán tus clientes y más ventas de éxito tendrás.

No puedes exigir facturar mucho dinero o generar miles de visitas, si tu contenido no lo vale. Debes demostrar que sabes de lo que estás hablando y conseguir conectar con tus lectores.

Tipos de marketing de contenidos.

Cuando una persona lee por primera vez que el marketing de contenidos es una buena estrategia para atraer clientes, lo primero que piensa es “¿el que?”.

Pero una vez que saben lo que es, lo único que se les ocurre es escribir un blog.

Esto no es así, hay muchos más tipos pero aquí te voy a decir algunos de los más comunes.

  • Blog: Sí, se que he dicho que es en el que más piensa todo el mundo. Pero es real, así que hay que ponerlo. Crear posts para tu blog con mucha calidad te ayudará a tener más ventas. Pero no debes sólo encerrarte en tu blog, ya se sabe que el guest posting es crucial para seguir creciendo con tu blog y allí también deberás crear contenido con muchísimo valor, incluso generar más valor que en tu propio blog.
  • Ebook o curso gratuito: Cuando llegan a tu blog a ti te interesa retenerlos. Es por ello que si les regalas contenido de mucho valor, te darán su email a cambio de obtenerlo gratis. Debe tener muchísimo valor y aliviar un problema que tenga tu lector ideal. Muchos blogueros de éxito, y yo coincido con ellos, dicen que lo que regales debes poder pensar que deberías cobrarlo, pero aún así lo regalas a cambio de su email.
  • Newsletter: No debes olvidarte de tus suscriptores. Se suscribieron porque les gustaron los posts de tu blog y el lead magnet que le regalaste. Pero por ello no quiere decir que no se merezcan recibir contenido de valor exclusivo para ellos. Contra más valor les aportes, más contentos estarán y mayor será su confianza en ti.
  • Webinars: ¿Quien no ha asistido a un webinar? Son típicos en la blogosfera. Cada vez que hay algún lanzamiento de algún producto o servicio, el bloguero o la bloguera que lo va a lanzar hace un webinar. Sirven para vender y obtienen muchas ventas. Pero no por ello dejan de aportar valor durante esa hora en la que dura el webinar. A parte de venderte el producto, el 80% del tiempo que dura lo que hacen es explicarte algo que está totalmente relacionado con el producto que van a lanzar, pero te aportan muchísimo valor. Si no lo compras por cualquier razón, en esa hora has aprendido muchísimo, y si quieres seguir aprendiendo deberás comprar su producto. Pero lo que debes tener en cuenta es que en ese webinar todo el mundo acaba aprendiendo mucho.

¿Haces marketing de contenidos ya?

Cuéntame cual es tu experiencia en los comentarios. Me encantaría saber cómo lo haces, si lo haces sólo a través de tu blog, o usas más sistemas como los que he explicado antes o incluso otros.

Te mando un besazo enorme!

Laura.