Bueno, bueno, bueno, bueno…. hoy vengo con un tema calentito: las estafas en instagram. Sí, como lees, las estafas son reales y pueden darse en cualquier lugar.

¿Que por qué me he decidido a hacer este post?? Porque en menos de un mes he encontrado ni más ni menos que 3 estafas, ¡y sin buscarlas! Que si las llego a buscar, flipamos todas. Así que he decidido hacer este post para poner en alerta a las personas que no saben que en instagram también hay estafas. Y os diré también como las podéis evitar, porque es fácil darte cuenta de qué es una estafa y que no.

Casos de estafas en Instagram

Caso 1: Ovylux.com

Muchas empresas te contactan por instagram poniéndote un comentario en una foto, sea antigua o actual, diciendo que les encanta tu perfil y que quieren colaborar.

Tu les envías un mensaje y te dicen que te envían un producto gratis con un código de descuento. Esto es cierto, tu eliges el producto (que en este caso es un antifaz), pones el código y te sale gratis. Pagas el envío que en mi caso me ponía 12$.

Esto podría NO ser una estafa, porque hay marcas que trabajan así. El problema es que pone que sus antifaces valen 55$ y si buscas en amazon los puedes encontrar por entre 3-8$, exactamente los mismos antifaces.

ovylux
Web de Ovylux
antifaz amazon
CLIC AQUÍ para verlo en amazon

¿Que quiero decir con esto? Que lo que están haciendo es comprarlos por entre 3-8$ y luego te cobran a ti 12$ de envío cuando tampoco les va a costar tanto diciéndote que te lo regalan, pero en realidad no te están regalando nada.

Es decir, la estafa está en que te están vendiendo la idea de que te lo están regalando, cuando no es así. Encima hacen ver que el producto es carísimo, cuando es un antifaz normal y corriente.

Vamos, 55$, ¿te lo puedes creer? Ni que fuese la fuente de la juventud el antifaz, oye.

Caso 2: novalunajewelry.com

Este caso lo vi en la publicidad de instagram. Ponía que buscaban embajadoras, tenías que rellenar un formulario y entonces ellos revisarían que chicas querían que promocionaran sus productos.

La sorpresa fue cuando no habían pasado ni 24h y me llegó un correo que era copia y pega, diciéndome que tenía 48h para hacer un pedido de 5 productos gratis, que solo pagaba el envío. Muy raro que, si quieres colaborar con una persona, le digas que tiene que hacer el pedido en un tiempo concreto.

Como he dicho, lo de pagar el envío hay veces que se hace, así que me puse a mirar su web para elegir que 5 joyas quería. WOW mi pedido valía 1000$ según eso y cuando me calculan el envío… SORPRESA! 50$

nova-luna-jewellery
Pedido nova luna jewelry

¿Te estás quedando conmigo? JAMÁS, en la vida, un envío puede costar 50$ y encima siendo piezas de plata, era un envío ordinario y sin poder ver donde está tu pedido ni nada. HUELE A ESTAFA QUE TIRA PARA ATRÁS.

Así que yo, como buena detective, me puse a indagar y… efectiviwonder…. joyas que dicen que son hechas a mano (ejem, como los antifaces, ejem) y que costaban como 200$, en otras tiendas valian 12$. Ya no es que huela a estafa, es que ES una estafa.

Caso 3: [inserte aquí marca conocida] busca embajadores

Normalmente el nombre que usan en instagram es parecido a @adidas_embajadores o similares.

Hay muchas personas que caen en esta estafa, ya que en la descripción de la cuenta te piden que sigas esa cuenta y que el único requisito que necesitas es tener más de 100 seguidores.

Sí, como lees, sólo 100 seguidores. Por lo tanto, estas cuentas se acaban viralizando porque a todos nos gustaría ser embajadoras de alguna marca así ¿no?

Pero aquí hay que puntualizar dos cosas:

  1. Las marcas grandes, cuando quieren embajadoras, tienen personas que se encargan de ello. Es decir, no van a crear una cuenta de instagram para buscar dichos embajadores, y mucho menos poniendo la condición de tener solamente 100 seguidores.
  2. Cuando te pones a mirar sus seguidores, la marca en cuestión no sigue esa cuenta. 

Partiendo de esa base, ya se ve que hay cosas raras. Pero seguirás preguntándote: ¿dónde está la estafa?

La estafa está en que supuestamente tu sigues esa cuenta porque tienes más de 100 seguidores y quieres intentar ser embajadora de la marca. Pero al cabo de unos dias o un par de semanas, de repente esa cuenta “desaparece”.

Pero en realidad no ha desaparecido, ha cambiado de nombre. ¿Por qué? Porque han usado esa estrategia de ser embajadora de una marca conocida para inflar el número de seguidores y luego vender la cuenta. Ahí reside esa estafa, están vendiéndote a ti como seguidora (y por lo tanto, tus datos) y a todos los seguidores que han conseguido con ese engaño.

¿Como ver si es una estafa?

  1. Asegúrate que la marca es la que está pidiendo embajadores y no una cuenta secundaria. Y si lo hacen con una secundaria, que la marca sigue esa cuenta.
  2. Mira si el producto que te ofrecen realmente tiene el precio que ellos indican si no es una marca muy conocida.
  3. Revisa amazon para ver productos similares o incluso encontrar el mismo producto.
  4. Indaga por la web para ver si tiene información sobre la empresa y que esa información sea correcta. Recuerda que a mi me querían colar productos hechos a mano, cuando no era así.
  5. Si te piden dinero o muchos datos que no son necesarios en realidad, es posible que sea una estafa. Es decir, que por un envío ordinario que costaría 3€ te piden 15 o 30 o incluso más. O que te pidan dni y datos bancarios cuando supuestamente te van a regalar el producto y sólo necesitarían tu dirección.

Espero que este post te haya sido útil. Si es así, comparte para que otras personas sepan identificar este tipo de estafas.

Si te apetece, puedes seguirme en instagram y ver mi parte más personal. Por stories también voy contando casos así con los que me encuentro.

Advertisements