Hace unas semanas os conté cómo crear un blog paso a paso. Como hay muchas personas que están pensando en dar el salto a wordpress, hoy vengo con un tutorial sobre el escritorio de WordPress.

Sí, no tiene mucho más misterio. Creo que es algo básico que a veces es necesario explicar.

Como yo llevo en wordpress desde 2015, veréis que mi escritorio tiene muchas más opciones de las que tendrías tú. Por esta razón sólo voy a explicar las opciones que vienen de serie en el escritorio WordPress. Las demás ya las iré explicando en otros tutoriales.

Así que si te parece bien… ¡empecemos!

Este es un post informativo para las personas que empiezan en WordPress.

Descubriendo el escritorio de WordPress

A partir de aquí lo que voy a hacer es ir explicándote sección por sección que tiene el escritorio de wordpress. Lo haré por orden de arriba a abajo, así si tú estás leyendo esto con tu escritorio abierto, puedes ir siguiéndome.

Escritorio

En esta sección encontrarás el inicio y las actualizaciones.

wordpress-inicio-escritorio

En el inicio varios paneles con información resumida de tu WordPress. Desde un borrador rápido para ideas que tengas de posts, hasta noticias sobre wordpress, pasando por un resumen de cuantos posts, páginas y comentarios tienes. También tienes un apartado de actividad donde te muestra los posts que tienes programados, los últimos publicados y los últimos comentarios.

Yo esta sección no suelo usarla. La que utilizo es la de las actualizaciones para actualizar todos los plugins que tengan actualización. Pero como puedes ver en la parte de arriba, aparece un simbolo de unas flechas haciendo un círculo con un 5 al lado, igual que el número de actualizaciones. Si le clicas ahí, vas directamente a las actualizaciones de plugins, pones todos a actualizar y ya está. Es la manera más rápida.

Entradas

wordpress-entradas

Aquí podrás ver que tienes varios apartados: Todas las entradas, añadir nueva, cateogrías y etiquetas.

El apartado de categorías y el de etiquetas no lo usarás normalmente porque crearás nuevas categorías y etiquetas en el mismo post. Es mucho más fácil hacerlo desde los posts.

En el de añadir nueva, puede ser que si lo utilices, pero simplemente se te abrirá para escribir una entrada nueva. Es tan simple como eso.

En el de todas las entradas encontrarás la lista de entradas publicadas, programadas y en borradores. Además desde allí, como ves en la foto, tienes un botón para añadir una nueva entrada. Este es el que más se utiliza, ya que aquí es donde podrás borrar posts, editarlos y hacer cualquier cosa que necesites hacer.

Medios

wordpress-medios

El apartado de medios no lo vas a utilizar a no ser que quieras hacer limpieza general. Pero normalmente borras y subes fotos desde las entradas o páginas. Así que ni el apartado biblioteca ni el de añadir nuevo vas a utilizar.

Te he puesto este apartado simplemente para explicarte cómo lo utilizo yo. Lo que hago es que a veces, sin querer, adjuntamos más de una vez las fotos o borramos alguna entrada sin darnos cuenta que no se borrarán las fotos. Eso son errores típicos de principiantes y a todos nos ha pasado.

Así que lo que yo hago es dirigirme a biblioteca y en el apartado de “todos los elementos multimedia” selecciono “sin adjuntar”. En ese momento te aparecerán todas las fotos o archivos que hayas subido a tu wordpress y no estén en ninguna entrada o página. De esta manera puedes borrarlos asegurándote de que no vas a quitar ningun elemento adjuntado.

Páginas

wordpress-paginas

Aquí, igual que en el de Entradas, la opción de añadir nueva sólo la usarás cuando quieras crear una nueva página. En la otra opción puedes hacer igual que en la de todas las entradas. Allí podrás editar, borrar y crear páginas y hacer lo que sea necesario con ellas.

Comentarios

wordpress-comentarios

En esta sección directamente podrás encontrar todos los comentarios que te dejen en el blog. Desde aquí podrás marcarlos como spam, borrarlos, aprobarlos, rechazarlos e incluso contestarlos. Yo entro aquí siempre a responder todos los comentarios. Así no tengo que ir post por post mirando si me ha quedado alguno por responder. Ya que wordpress te facilita tanto las cosas, hay que aprovechar.

Apariencia

wordpress-apariencia

Aquí es donde podrás cambiar tu plantilla y personalizarla. Además es donde podras añadir y quitar widgets de las zonas de tu theme donde las tenga. Crearás los menús, que si no sabes cómo hacerlo recuerda que yo tengo un post que explico cómo crear un menú desplegable en wordpress. También podrás editar el fondo de tu blog y editar tanto el html como el css. Pero te recomiendo que estas dos últimas opciones no las utilices a no ser que sepas lo que haces.

Es decir, que de aquí sólo usarás las opciones de temas para cambiar la plantilla, personalizar para personalizar toda la plantilla, widgets para añadir o quitar opciones de las zonas de tu blog como la sidebar o el footer, fondos para cambiar el color de fondo y menús. La de menús es la que más utilizarás para añadir y quitar pestañas del menú.

Plugins

wordpress-plugin

En el apartado plugins podrás añadir o quitar plugins, además de editar sus preferencias. Para añadir un nuevo plugin simplemente le tienes que dar a Añadir nuevo, buscar el nombre del plugin y darle a instalar. Finalmente cuando se instale le das a activar y si tienes que editar algunas preferencias las editas.

No tiene mucho más misterio esta sección.

Usuarios

wordpress-usuarios

Esta sección no la utilizarás a no ser que seáis varias personas las que escribáis en el blog y queráis tener diferentes cuentas de usuario. Como mucho utilizarás la sección de Tu perfil para personalizar un poco las opciones del escritorio de wordpress, como el color, el idioma, la barra de herramientas, los datos de usuario, la foto de perfil, etc.

Si quieres aprender más sobre cómo crear usuarios en wordpress y qué tipos de usuarios hay, te recomiendo este post.

Herramientas

wordpress-herramientas

En este caso tampoco utilizarás mucho esta opcion, a no ser que tengas un plugin que para personalizar los ajustes esté puesto en herramientas. Como es el caso del plugin Monarch en mi caso. Pero por lo general esto no lo vas a utilizar.

Ajustes

wordpress-ajustes

Aquí es donde tendrás que dirigirte en cuanto tengas tu wordpress instalado. Podría haberlo explicado el primero, pero al hacerlo por orden es lo que ha tocado.

En el apartado Generales, encontrarás aquellos ajustes de título y descripción del blog, url, correo electrónico y algunos ajustes como el de fechas.

El apartado de escritura normalmente no se utiliza, ya que es más bien para poner los datos por si quieres publicar posts a través de correo electrónico. Como normalmente los usuarios prefieren hacerlo directamente desde el escritorio de wordpress, esta opción no suelen utilizarla. Pero si tu eres una de las que sí lo usa, ya sabes dónde encontrarlo.

En la opción de Lectura sí que tendrás que mirar si quieres modificarlo. Aquí es donde podrás elegir si lo que quieres que se muestre al entrar a tu dominio es el blog o una página estática (yo tengo una página estática). El número máximo de entradas que quieres mostrar por página también aparece aquí.

En el caso de los comentarios, aquí te recomiendo que mires bien las opciones y sobretodo añadas la opción de “el comentario debe aprobarse manualmente”, para así evitarte comentarios spam o desagradables. Así podrás leerlos todos en el apartado comentarios, aprobarlos o rechazarlos si quieres y contestarlos en ese momento. De esta manera no habrá ningún comentario con dudas que se quede sin contestar.

El apartado de medios puedes modificarlo si quieres, pero yo te recomiendo que lo dejes tal cual está.

En el caso de los enlaces permanentes tienen un apartado propio. Así puedes elegir cómo quieres que aparezcan tus enlaces de posts y páginas. Puedes escoger el que más te guste, pero lo que yo te recomiendo es que no utilices ni el simple ni el numérico. De esta manera podrás ponerle la palabra clave de tu post también en el enlace.

Cerrar menú

La última opción que encontramos es la de cerrar el menú para que el escritorio de wordpress quede más amplio. Para pantallas pequeñas va genial esta opción.

Extra

Como he dicho antes, en la parte superior de la pantalla también tenemos varias opciones que aparecen siempre fijas.

Lo primero que encontramos es el logo de wodpress. Desde ahí podemos acceder al acerca de wordpress, a wordpress.org, a la documentación, a los foros de soporte y a sugerencias. Nunca utilizamos nada de esto, pero siempre va bien saberlo por si tenemos alguna duda, podemos dirigirnos al foro si queremos aparte de preguntar a nuestras amigas blogueras.

Después encontraremos el nombre de nueestro blog al lado de un icono de una casita. Aquí al poner el raton por encima nos aparecerá la opción de “visitar sitio”. Es decir, es un acceso rápido a nuestro blog.

El siguiente es el de las actualizaciones que ya he comentado antes en el punto del Escritorio.

En cuarto lugar tenemos un icono de comentarios. Exactamente ahí pone cuantos comentarios tienes pendientes de moderar. Es un acceso rápido al apartado de comentarios.

Y finalmente tenemos un simbolo + y Nuevo. Es un acceso rápido para “añadir nuevo”, y si pones el ratón encima te aparecerán las opciones de añadir nueva entrada, medio, página, usuario, etc.

A mi me aparecen más opciones porque son plugins que tengo instalados y que añaden una opción también en ese espacio.

Dicho esto, aquí finaliza la explicación del escritorio de wordpress.

¿Conocías ya el escritorio wordpress? ¿estabas familiarizada con él?

¡Te mando un besazo enorme!

Laura Montón

Pin It on Pinterest

Share This