Como bien os dije la semana pasada hoy os traigo un post centrado en las entradas del blog, para escribir un post que funcione. Van a haber varias entradas referentes a esto con consejos (como hoy), tutoriales y cosas así que os pueden servir para mejorar el aspecto de vuestro blog y la forma en la que os ven los lectores.

Estoy hablando para aquella gente que acaba de empezar y no sabe bien bien como va este mundillo. Para esa gente que hace tiempo que está pero quiere aprender más y saber la experiencia de otra persona. Para aquella gente que lo hace de una manera y luego leyendo piensa “ostras pues sí”. Hablo para todos los que tienen blog en general, recordad que siempre hablo de mi experiencia.

Este post va a venir cargadito con ideas que tengo en la cabeza que funcionan realmente así que si estás interesado/a, sigue leyendo porque tiene mucha chicha.

TIENES QUE SENTIRTE BIEN

Antes de empezar a deciros qué me ha funcionado a mi en cuanto a estructura de entrada y cosas así, quiero deciros más detalladamente lo que ya insinué en el post que escribí antes de navidad.

1. Si te lo tomas como un hobby, es eso.
No te estreses, si te has quedado en blanco no pasa nada. Si estás enfermo/a o te ha surgido alguna complicación y no puedes publicar el día que te habías marcado, no pasa nada, publica al día siguiente o cuando puedas.

2. Si es para una empresa tampoco te estreses.
Sí, puede ser el complemento de tu negocio físico o puede ser que no tengas ningún negocio y quieras empezar uno a través del blog. También es verdad que queremos tener un sueldazo ya el primer mes, las cosas no van así, se va creciendo poco a poco. He visto mucha gente que se estresa porque llevan tres meses y tienen pocos clientes. Tranquilos, poco a poco iréis creciendo, lo importante es que los clientes o seguidores interactúen para que así puedas llegar a más gente. Mi opinión respecto a esto es, sí, puede conseguirse en poco tiempo si sabes cómo, pero si no tienes ninguna experiencia previa no te agobies, irás creciendo poco a poco, simplemente ves haciendo.

3. Crea un espacio relajado.
A mi personalmente me agobia tener mil papeles alrededor tanto para estudiar como para escribir post. Poneos en un sitio donde tengáis luz natural si estáis escribiendo durante el día o en un espacio que os sintáis cómodos/as vosotros/as. Yo por ejemplo estoy en mi habitación en una mesita chiquitita con una ventana al lado por donde me entra luz natural pero no me hace reflejos en la pantalla. Mi escritorio está libre de todo, no tengo al rededor ni las cosas de estudiar porque es mi tiempo de relax escribir post y tener al lado cosas que te recuerden que tienes que hacer otras cosas no va bien. Yo siempre digo que esto de escribir post para los blogs tiene que ser como el momento de relax, como aquella gente que se pone en la ventana con un café a mirar la calle y se pueden pasar ahí media hora, o leyendo un libro. Pues lo mismo. Y si es para un negocio también creo que es importante que lo escribas con gusto y no por obligación.

4. Bebida.
He comprobado que me relajo más y escribo post mejores (o al menos a mi me lo parece) cuando tengo una bebida al lado. Ahora por ejemplo tengo agua, normalmente tengo un colacao caliente cuando hace mucho frio o un café. Da igual, he comprobado que me funciona y creo que a mucha gente le puede funcionar. (Cuidadito de no tirar la bebida por encima del ordenador, entonces sí que no os va a funcionar nada jajaja)

5. Nadie os va a ver escribiendo un post.
A no ser que vayáis a un sitio público nadie os va a ver, vuestros lectores no van a saber si has escrito el post mientras veías la tele o en la cama si te gusta escribir allí. Yo recomiendo ropa cómoda, pensad que los post que escribis, aunque parezca que no, os llevan mucho tiempo. A mi me lleva entre preparar imágenes, escribir, editar y colocar todo unas 4h. Imaginaos ahora escribiendo un post durante 4h con un corsé o en traje y chaqueta como en el trabajo. ¿A que no? Pues ropa de esport o el pijama mismo. Hay que estar cómodos.

 

CREAR UNA BUENA ENTRADA

Ahora os explicaré cosas que me han funcionado a mi para mejorar mis posts, si veis posts de febrero del año pasado eran… horribles, ahora redacto mucho mejor, vamos, yo creo que lo hago mejor. Allá vamos:

1. Guion.
Tened siempre una hoja, una libreta, algo para apuntar aunque sea el word en el pc y apuntaos las ideas que queréis explicar en el post para que no se os olvide ninguna. A mi me pasaba antes que pensaba el post y luego al escribirlo me había olvidado de la mitad y ya no quedaba tan bien. Desde que me hago el guion no me dejo nada. Para hacer un guion no hace falta mucho, yo para este post por ejemplo he puesto los títulos de lo que quería hablar, luego ya al redactarlo sale solo, el guion es simplemente para recordar todo. También os podéis poner cosas de la explicación aparte pero yo lo uso simplemente como recordatorio.

2. Categoría.
Vuestro blog seguro que está dividido en categorías. El mio por ejemplo está dividido en 5 categorías: Tutoriales, Freebies, DIY, Publi y Consejos. Debéis saber a qué categoría general pertenece el post que queréis publicar, luego puede haber subcategorías pero principalmente tenéis que saber a que categoría pertenece. Yo os recomiendo que tengáis 4 o 5 categorías principales, es un caos que tengáis más tanto para vosotros como para vuestros lectores. Además las categorías os van a servir para luego cuando planeéis cuando vais a publicar ver que habéis hecho post bastante variados. Yo estas semanas voy a ser muy repetitiva con tutoriales y consejos y no me gusta, pero al poder publicar poco no quiero que los posts estos esten uno al mes porque entonces ni vosotros ni yo seguiríamos el hilo.
Por lo tanto, pensad qué categoría tiene el post que vais a publicar para así enfocarlo de una manera u otra. Imaginaos que este post en vez de en consejos lo hubiese puesto en tutoriales, sería totalmente diferente, aparte de ser raro pero también podría haberlo puesto en esa categoría.

3. Poned palabras clave en el título.
Es decir, no pongáis títulos aleatorios. Ese ha sido uno de mis errores más cometidos al principio de poner el blog. Si habláis sobre un libro poned el título del libro (y si queréis más cosas pues más, pero el título que aparezca), si tenéis una receta con chocolate que aparezca “chocolate” en el título, si hacéis un tutorial sobre cómo arreglar un motor de coche (yo que se, por decir algo así al azar) pues ponedlo en el título. Como habréis visto, mi título es “Cómo escribir un post que funcione”, las palabras “escribir”, “post”, “funcione” la gente lo verá y entrará ni que sea por curiosidad. Son mis palabras claves de este post.
Aparte de que la gente sepa exactamente que se va a encontrar en el post, también sirve para captar gente, como os he dicho quizá en este post entre gente hasta por curiosidad y además, para más inri, os ayudará en el posicionamiento SEO.

Para quien no sepa que es el SEO es el algorítmo de google para posicionarse mejor o peor dicho básicamente, es decir, que salgas el primero o de los últimos en google. Ya entraremos en este tema más adelante, no os preocupéis.

4. Un párrafo resumen.
Vosotros cuando empecéis un post tenéis que poner un párrafo resumiendo qué van a encontrarse en este post. Yo, como habréis visto, tengo siempre un pequeño comentario y luego en un párrafo explico de qué va a ir el post. Este error también lo cometía antes, no decía nada y simplemente empezaba el post, puede funcionar también, pero es más cómodo o más fácil o como queráis llamarlo, leer un post sabiendo de que va a ir. El título te da pistas, pero tú en el párrafo puedes decir desde donde enfocas el tema por ejemplo.

5. Poned links.
Siempre. Siempre. Debéis poner links internos a vuestras entradas anteriores. Seguramente mucha gente que lea esta entrada quiere saber que dije la semana pasada y recibiré visitas en la entrada de la semana pasada gracias a que he puesto el link en esta. Pues a eso me refiero, aparte que también sirve para dar más información sin cargar la entrada. Imaginaos que en vez del link hubiese hecho un resumen de lo que dije la semana pasada… ¿hubiese sido un tostón de entrada verdad? Si ya está siendo bastante extensa como para añadir cosas anteriores.
Por ejemplo: Queréis poner una receta de una tarta de chocolate que se parece mucho a otra que hicisteis hace tiempo. Pues en vez de explicar todo otra vez, ponéis el link y ya está, quien quiera verla entrará.

6. La negrita.
Esto es obligado, un post que es todo “plano” como diría yo es muy aburrido de leer, al menos a mi me cuesta mucho leer los posts que no tienen palabras o frases en negrita, porque es como un discurso todo igual. Imaginaos que os hago un discurso con una voz super apagada… os acabaríais durmiendo. Aparte de eso, que es sensación de cada uno, poner cosas en negrita os ayudará a vosotros y a vuestros lectores. ¿Por qué? Pues porque la gente como yo por ejemplo que no tiene mucho tiempo leemos más bien en diagonal, leemos todo el post pero nos fijamos mucho más en lo que está en negrita o subrayado porque se supone que son puntos importantes del post. También sirve por si alguien busca un post vuestro en el que ha leído por ejemplo “cómo cocer bien una cebolla” y está en una receta. Esa persona buscará por donde ponga “cocción” o algo así, si es un post “plano” va a tenerse que releer el post y incluso va a cerrar vuestra página, en cambio si tiene “cocción” destacado va a ir directamente allí y incluso puede que os deje un comentario dandoos las gracias por haberle ayudado a saber cuando está bien cocida la cebolla.

7. Dividir la entrada.
Con esto quiero decir que si vuestra entrada se puede dividir en dos partes lo hagáis. Imaginaos que yo esta entrada no la hubiese dividido y os lo hubiese puesto todo mezclado… ¿sería un caos verdad? Si podéis dividirla, hacedlo. Por ejemplo: Tenéis que hacer un tutorial que es bastante corto y os cabe en una entrada, pero a la vez tiene que hacerse un trabajo previo. Lo que puedes hacer es dividirlo en dos o más partes, las que necesites, con el trabajo previo explicado en una parte y a continuación el siguiente, pero que se vea claramente que está dividida en dos partes.
A mi esto me ha ido bien, mucha gente me ha dicho que se ve todo más claro y más limpio. O otro ejemplo: Tenéis que hacer una receta que requiere una elaboración específica para la salsa a parte. Pues ¿que podéis hacer? Ya habréis pensado lo que voy a decir, poner la receta y a continuación la salsa. A mi me gusta dividirlo y que se vea claramente con esos titulos con color, vosotros lo podéis hacer como queráis. Para gustos los colores.

8. Si es muy larga hacer varias partes.
Esto es muy parecido a lo anterior pero a la vez diferente, es decir, si tu entrada es muy larga y sabes que la gente no va a aguantar tanta información de golpe, ni tu vas a aguantar escribirla de golpe, haz varias entradas. De aquí salen los cursos o por ejemplo estas entradas. Os podía haber hecho una entrada explicando todo esto pero hubieran pasado dos cosas: Que no publicase durante meses mientras elaboro la super entrada y que cuando la hubiese publicado a la que llegaseis a este punto y vieseis todo lo que os queda hubieseis salido corriendo. También puedes hacerlo con menos detalle, pero en estas cosas lo importante es explicarlo con detalle. Imaginaos que mi post de la semana pasada hubiese sido el de toda la serie ¿os hubiese ayudado en algo? Lo dudo.

9. Orden.
Igual que la semana pasada dije que para tener un blog ordenado hay que ordenarlo, para tener un buen post también hay que ordenarlo. Tenéis que pensar qué explicáis cuando y porque, esos posts que salen “ale venga” normalmente tienen un orden que dices uff… a mi me pasaba mucho antes, por eso os vuelvo a recomendar haceros el guion.
En el guion podéis poner las ideas que tenéis para el post y al lado poner un numerito diciendo esto tengo que explicarlo antes que tal cosa. Por ejemplo: Este post tiene un orden, primero os he hablado de que creo que hay que hacer para sentirse cómodo/a para escribir y luego qué poner en la entrada, y si os fijáis (que no se si se apreciará) he ido desde el trabajo previo a escribir hasta cuando tenéis ya la entrada escrita pasando por cosas internas de la entrada. Tiene un orden lógico para mi, para vosotros quizá no o lo hubieseis puesto de otra manera. Lo bueno de los posts es que si ves que no acaba de cuadrar como pensabas puedes reordenarlo porque es a ordenador. Así que intentad pensar que orden le va bien a vuestra entrada.

Bueno y hasta aquí creo que me despido por hoy. Espero que os haya gustado esta entrada y que os sirva de ayuda esta serie de entradas para mejorar vuestro blog por dentro y por fuera. Hay mucha gente que me ha dicho que lo llame curso, yo no creo que esto sea un curso porque no os pongo ningún tipo de ejercicio, sólo quiero que reflexionéis y si veis que hay algo de aquí que no hacéis y lo queréis hacer pues lo hacéis. Yo quiero ayudar ya lo sabéis, habrá gente que se tome enserio lo que digo y otra que pensará que estoy diciendo tonterías, ya sabéis que hay de todo en esta vida.

Tomaoslo como queráis, si queréis pensar que es un curso adelante, si no pues también. Ya sabéis que cada jueves a las 12:00h (hora Española) vais a tener una entrega de esta serie de posts que estoy haciendo para ayudaros a mejorar utilizando mi experiencia como blogger. El jueves que viene os espero con un tutorial, es muy fácil pero ha habido gente que me lo ha pedido así que ya sabéis que yo cumplo.

Y nada más, dejadme comentarios con vuestra opinión y si queréis que hable de alguna cosa en particular para apuntarmelo. Si queréis estar al tanto recordad que estoy en facebook y twitter ¡Espero que paséis un buen fin de semana!

¡Un besazo enorme!

Laura.