Hoy toca un nuevo post básico para aprender cómo mejorar el SEO de nuestro blog. Sí, porque los enlaces nos ayudan a mejorar el SEO de nuestro blog, pero sin pasarnos.

Pero bueno, no vayamos a adelantarnos a los acontecimientos y vayamos paso por paso. Hoy hablaremos de los dos tipos de enlaces: los enlaces dofollow y los nofollow.

Es algo que, cuando empezamos, no tenemos ni idea y siempre está bien saber diferenciarlos para poder hacer mejores posts de cara a Google.

Así que sin más, ¡empecemos!

¿Que son los enlaces dofollow y nofollow?

Los enlaces dofollow son aquellos enlaces que ponemos en nuestros posts y que transmiten page rank o autoridad a la dueña de ese enlace. Es decir, si yo ahora pongo un enlace aquí de un post interesante sobre el tema y lo dejo en dofollow, yo estaría ayudando a la dueña de ese blog con la autoridad de su blog de cara a google.

Esto ocurre porque al dejar estos enlaces como dofollow estamos diciendole a google que queremos que rastree ese enlace. Entonces Google cuando está mirando nuestro post con sus “arañitas”, hace que las arañitas entren a ese enlace y por lo tanto lo rastrea de nuevo.

Pero para que no ocurriese que tuvieramos los posts llenos de enlaces dofollow y se convirtiese en algo tipo spam, aparecieron los enlaces nofollow. Estos enlaces no transmiten autoridad ya que tienen la etiqueta “nofollow” y por lo tanto las arañitas de Google no entran en ellos.

Es decir, la principal diferencia es que los dofollow transmiten autoridad y los nofollow no. Esto como algo muy resumido y básico.

¿Para que sirven los enlaces dofollow y nofollow?

Como ya hemos dicho básicamente los dofollow sirven para decirle a google que puede rastrear ese enlace y entrar en él. Por lo tanto, le damos importancia y autoridad al enlace. Los nofollow simplemente están en el post y Google no hace nada con ellos. No entra en el post ni transmites autoridad (o almenos no tanta, pero de esto ya hablaremos más adelante).

¿Por qué es importante usar ambos tipos de enlaces?

Hay que tener en cuenta que si hacemos un post de 300 palabras y le ponemos 30 enlaces. Eso quiere decir que cada 10 palabras hay un enlace (es un ejemplo exagerado, pero he visto casos). Si todos estos enlaces, con tan poco texto, están en dofollow, Google puede pensar que estamos haciendo spam y esto nos afectará negativamente a nuestro posicionamiento.

Por lo tanto lo recomendable es usar ambos tipos de enlaces.

Yo recomiendo que los dofollow se usen cuando el enlace que se pone tiene que ver directamente con el tema que se está hablando. Ejemplo: que yo aquí pusiera un artículo hablando de cómo mejorar nuestro SEO de algún otro blog.

Los nofollow yo los suelo utilizar para cuando quiero añadir un enlace que es muy interesante pero que, aunque tiene que ver con el tema, no está directamente relacionado. Ejemplo: que yo aquí añada un enlace de cómo estructurar un post para hacerlo más atractivo visualmente. Es un tema que puede ayudarnos a mejorar nuestro blog y posiblemente a conseguir más visitas, pero no tiene nada que ver con los tipos de enlaces.

Además tendrás que tener en cuenta que si vas a poner un enlace dofollow, esa web sea de calidad. Si no es de calidad es posible que nos afecte negativamente y eso sí sería un problema.

¿Cómo añadir enlaces dofollow y nofollow?

Los dofollow se añaden por defecto cuando pones el enlace. Siempre será un enlace dofollow.

Para los nofollow en wordpress existe un plugin que se llama Rel Nofollow Checkbox y sirve para poder añadir una casilla cuando añades tu enlace para poner que sea nofollow. Así te ahorras tocar código.

Para blogger es más manual. Debes ir a la versión HTML de tu post y poner rel=”nofollow” después del enlace. Es decir, debe quedar así: <a href=”http://www.elenlace.com&#8221; rel=”nofollow”>.

¿Pero entonces qué hago? ¿Uso enlaces dofollow siempre o nofollow siempre?

Debes intentar que esté más o menos proporcionado. Si todos los enlaces son de uno de los dos tipos, al final google acabará penalizándote a ti o a la persona que esté recibiendo todos los enlaces dofollow o nofollow.

Los algoritmos de google siempre van cambiando. Nosotros debemos estar adaptándonos a ellos. Pero hay algo que permanecerá y es por pura lógica: jamás premiará que todos los enlaces que tenga un blog o que reciba un blog sean dofollow o nofollow.

Piensa que aunque se diga que no se transmite autoridad con los nofollow, siempre en algo ayudas. Aunque sea poco, pero algo de autoridad transmites seguro al otro blog, pero muchisisisima menos que si lo pones dofollow. Así que no debes tener miedo de no estar ayudando al otro blog, simplemente no te perjudiques tú añadiendo enlaces a diestro y siniestro sin mirar de que tipo son.

Conclusión

Utiliza enlaces de ambos tipos en tus posts. Siempre vas a ayudar al blog del que pongas el enlace de alguna forma.

[box type=”info”]guia seo google 2018 Si quieres saber más sobre SEO te recomiendo esta guia sobre Posicionamiento en Google 2018

 

“SEO Google responde a las preguntas sobre ¿Cuáles son los Factores de Posicionamiento en Google? ¿Por dónde Empiezo a optimizar mi web para mejorar el SEO en Google? ¿Cómo hacer que el SEO en Google sea Largo Plazo? ¿Qué es el SEO Local en Google? y un extra con las Formas de Comerte a la Competencia con SEO Local.”

Es una guia muy interesante que puede ayudarte a mejorar tus posts y tu blog en general.

[/box]

Advertisements