[box type=”info”] Laura al aparato: este es un post invitado de Mailify. Seguro que os sirven los consejos que os dan, estad atentas.[/box]

Si todavía acabas de aterrizar en esto del marketing online, o tu negocio ha sido desprecintado hace muy poco, puede que no tengas muy claro qué es el email marketing y qué beneficios puede reportar a tu empresa

El email marketing es una estrategia de promoción que consiste en el envío masivo de emails con diferentes propósitos, que van marcados por los objetivos de la marca.

Las ventajas de este método de promoción son varias: te permiten comunicarte directamente con tus clientes, puedes medir fácilmente los resultados de su efectividad, combinarla con cientos de otras estrategias y técnicas para adaptarlo a lo que quieras conseguir, fidelizar a tus usuarios…

El email marketing es cuestión de práctica y tiempo, ya que tendrás que conocer bien a tus suscriptores para poder adaptar el contenido para ellos.

Por eso, en este post queremos guiarte para que des tus primeros pasos y que con cada campaña puedas ir creciendo un poquito más.

¿Por qué hacer email marketing?

Como íbamos introduciendo, el email marketing consiste en el envío de emails a un grupo de una lista de contactos con un objetivo concreto. Este mismo puede variar en cada campaña o mantenerse durante varias de ellas.

Se trata de uno de los clásicos del marketing online, pero sigue siendo uno de los canales que más beneficios reporta y tienen muchas más ventajas de las que pueda parecer a simple vista:

  1.  El coste del servicio es el más bajo que vamos a encontrar en las redes en cuestiones de marketing.
  2. Puedes medir los resultados de tu campaña de manera sencilla a través de las estadísticas que te ofrece usar una plataforma de mailing.
  3. Es ecológico, no genera residuos ni usa material físico como el marketing tradicional.
  4. Se puede personalizar, para que le hables directamente a cada uno de tus usuarios.
  5. Puedes programar los envíos para que automáticamente lleguen a los buzones cuando tú quieras, aunque no estés disponible para hacerlo en ese momento.

Para hacer email marketing, imprescindible una aplicación.

Tienes un negocio y tienes productos o servicios que ofrecer a cierto público. Hasta aquí, todo en orden. ¿Qué posibilidades tienes para diseñar las campañas?

Puedes utilizar el email marketing con diversos propósitos: darte a conocer, fidelizar la relación con tus clientes, ofrecer promociones y ofertas exclusivas, recibir valoraciones de tus usuarios…

Pero para llevar a cabo la promoción es prácticamente imprescindible que cuentes con una aplicación de email marketing que te ayude en tu misión.

  •  Es una herramienta que aportará seguridad y fiabilidad a tus campañas. La tasa de entregabilidad es más alta, asegurándote que tus emails lleguen al buzón de entrada.
  • Tu identidad estará autentificada con el dominio de tu empresa. Es decir, en el remitente del email aparecerá especificado que lo has enviado tú y no desde un servidor externo con Gmail o Yahoo, que se ve un tanto “casero”.
  • Mantendrás tu base de datos organizada y sincronizada con las suscripciones que consigas. Sin receptores no hay envío que valga, por lo que tu agenda de contactos debe estar totalmente a punto. Una aplicación de email marketing se encargará de limpiar y eliminar las cuentas que no existan, las que han cancelado su suscripción…
  • Asistente de diseño de newsletters. Con una herramienta de email marketing crear las campañas es tan sencillo como agarrar y arrastrar los módulos a una hoja en blanco, añadir el texto, las imágenes y enviar. Y si no, siempre puedes usar plantillas o personalizarlas… Un buen tiempo que te ahorras en diseño.

Tu primera campaña de email marketing, ¿por dónde empezar?

Antes de nada, necesitas incluir sí o sí un formulario de suscripción en tu web para que los usuarios puedan entrar en tu agenda y así recibir tus próximas campañas.

Tus contactos deben ser propios. Nunca compres bases de datos que puedas encontrar en Internet, no son legales y además, ni siquiera son gente que se haya interesado por tu marca, por lo que lo más probable cuando reciban alguna información tuya es que la ignoren por completo.

A medida que vayas recopilando usuarios que quieren unirse a tu marca, tendrás que ir pensando cómo enfocar la primera campaña que van a recibir.

La magia del email marketing está en que, poco a poco, crearás una relación con cada una de las personas que tienes al otro lado de la pantalla. Una vez descubras qué les atrae, será más sencillo dar con el contenido correcto que les haga interactuar.

Plantea una estrategia.

 Cada vez que inicies una campaña tendrás que planear cuidadosamente qué enfoque vas a darle y que tono vas a utilizar, dependiendo de cómo sea tu público.

Como es la primera vez que lo haces, lo más lógico es que envíes un email de bienvenida a los usuario, añadiendo una pequeña presentación sobre quién eres y qué ofreces.

Mira como lo hacen en esta campaña de Atrápalo.

email_marketing_atrapalo_2

Seguramente cuando envíes tu primera campaña y compruebes los resultados, tendrás ganas de diseñar otra para volver a comprobar qué efecto tiene y retarte a ti mismo si puedes mejorarlo o no.

No te dejes llevar por la emoción. Si tus envíos se vuelven demasiado habituales, acabarás asustando a tus suscriptores. Decide con cuánta frecuencia vas a comunicarte e inclúyelo en alguno de los emails que envíes, así ya serán conscientes de ese dato.

Ten en cuenta los diferentes dispositivos y momentos

A la hora de generar el contenido o el diseño de tu campaña de email marketing, debes pensar que no todo el mundo lo abrirá desde un ordenador en un momento tranquilo en su casa. Siempre busca diseños responsive o utiliza plantillas que lo sean.

Es muy probable que utilicen un móvil o una tablet y también que abran tu email en un momento de prisa o ajetreo. Ojo a la cantidad de texto que añades y que todo el contenido pueda adaptarse a cualquier tamaño de pantalla.

email_marketing_responsive_3

Y lo más importante, ¡pruébalo todo!

En el email marketing hay ciertas normas y consejos generales que te vendrá muy bien seguir pero esto no quiere decir que sea lo único a lo que debas adaptarte.

En marketing es muy importante la creatividad y marcar la diferencia, por lo que no te cortes a la hora de probar con alguna campaña si crees que puede funcionar.

Busca que sea útil y que aporte, ya sea a tu público o a tu marca, pero no te pongas límites. Crea tu estilo personal, define el tono de tu marca y busca la sorpresa, piensa en lo que te gustaría recibir si tú estuvieses del otro lado hablando con tu marca.

Lo bueno del email marketing es que si una campaña no tiene buenos resultados, tendrás una nueva oportunidad cuando tú quieras para arreglarlo. ¡Buena Suerte!

Autoría: Javiera Cortés, content manager junior en Mailify España

[box type=”info”] ¿Que te ha parecido el post? A partir de ahora a ponerlo en práctica.[/box]

Advertisements