Este post contiene enlaces de afiliado

Ya era hora de estar por aquí y contarte eso que llevo tiempo queriéndote contar. Sí, eso exactamente: Cómo crear un blog desde cero con unos sencillos pasos.

Creo que es un post necesario para todas aquellas personas que estén planteándose crear un blog en wordpress y no sepan cómo hacerlo.

Porque seamos sinceros, ya ha pasado mucho tiempo desde que hice aquella comparativa de Blogger VS WordPress que tanto gustó. Pero más me ha gustado a mi estar en wordpress. Siendo totalmente sincera, creo que es una de las mejores decisiones que he tomado respecto a mi blog.

Ojo, no estoy diciendo que ahora tengas que venirte a wordpress si tu estás tan tranquila con tu blog en Blogger o cualquier otra plataforma gratuita. No es para nada eso. Simplemente WordPress es una herramienta estupenda para aquellas bloggers o emprendedoras que quieran ir un paso más allá con su blog y hacerlo más profesional, que no sólo sea un hobby, sino que empiecen ya a ganar dinero con él.

Pero no me enrollo más y empecemos por el principio.

Antes de empezar debes saber:

Que es un dominio.

Un dominio es la url única y exclusiva que le das a tu blog. Por ella te reconocerán tus lectores y ese blog será sólo tuyo.

Por ejemplo, si pones midominio.com tus lectores encontrarán tu blog escribiendo ese dominio en internet.

Es así de simple explicarlo.

Que es un hosting.

Esto ya es un poco más complicado. Tienes que imaginarte como cuando vas a trabajar.

Tu tienes tu casa donde haces tu vida privada y después para poder realizar tu trabajo debes desplazarte a una oficina, ya sea dentro de tu casa o fuera. Normalmente tanto personas que trabajan para ellas mismas como para otros, suelen tener su zona de trabajo fuera de su casa si se lo pueden permitir, por eso este ejemplo.

Bien, pues un hosting es simplemente el “despacho” donde está tu blog. Tu tienes tu ordenador y, para no tener una cantidad enorme de información y archivos en él, alquilas un servidor externo para alojarlo todo.

Así que igual que te desplazas para ir a tu despacho a trabajar, te desplazas por internet para acceder al despacho de tu blog.

He querido explicarlo de manera simple y lo más básico para que te quedes con el concepto.

Las diferencias entre una web y un blog.

Esto es algo que me ha preguntado mucha gente, así que no está de más explicarlo antes de empezar el tutorial.

Tanto la web como el blog se visualizan a través de internet y las dos tienen contenido en texto, vídeos, imágenes, gif, etc. Lo que quieras ponerle, vaya.

Las empresas suelen usar más webs porque son páginas más estáticas, aunque puedes añadir y quitar contenido, moverlo y hacer lo que quieras. Pero en general suelen ser páginas donde anuncian sus servicios, los trabajos realizados y poco más. Es un contenido bastante estático.

En cambio, los blogs tienen contenido más dinámico. En los blogs también se pueden crear páginas estáticas anunciando servicios, infoproductos, trabajos realizados, etc. Pero en realidad, el potencial del blog es que se escriben posts aportando valor a tu lector y/o cliente.

Hay personas que dicen que la diferencia es que en los blogs se aceptan comentarios y en las webs no. Yo sinceramente no lo veo así, porque si yo no quisiese aceptar comentarios podría poner que nadie puede comentar, entonces… ¿paso a ser una web? No, para nada.

Hoy en día cada vez más empresas empiezan a usar también blog porque están viendo el potencial que tiene crear posts de calidad y que vengan lectores a través de google o de redes sociales por esos posts y acaben comprándoles productos o contratando alguno de sus servicios.

Crear un blog paso a paso:

Compra tu dominio.

Si ya tienes dominio propio, pasa al siguiente paso.

Si aún no tienes dominio lo único que tienes que hacer es comprarlo a través de Bluehost. Sólo debes ir a Hosting – Dominios, escribes el dominio que quieres comprar, rellenas tus datos y ya tienes tu dominio comprado. Así de fácil.

Compra tu hosting.

Entra en Bluehost y dale clic a empezar (el botón verde).

empezar-bluehost

Te aparecerá una pantalla en la que te pedirá que escojas el plan que tú necesitas.

Mi recomendación es que si estás empezando escojas el plan básico, ya ves que son 3,45$ al mes con la oferta, lo que serían unos 3,09€. Está muy pero que muy bien de precio, te lo aseguro.

Si tu blog es ya más profesional, quieres tener tienda y crear un negocio con él, aunque acabes de empezar, yo te recomendaría el profesional porque tiene SSL y eso es importante.

Así como resumen para que te hagas una idea. Simplemente mira que ofrece cada plan y qué es lo que necesitas, no escojas un plan simplemente porque sea barato porque quizá se te queda corto.

De igual manera te digo que no escojas un plan super completo y que sea el más caro porque, aunque sea el mejor, quizá para lo que tú necesitas te queda demasiado grande y estarás pagando por cosas que no utilizarás.

planes-bluehost

Una vez hayas escogido el plan te pedirá si quieres usar un nuevo dominio (el que has comprado antes) o si ya tienes uno y quieres transferirlo.

dominio-bluehost

Después deberás rellenar todos tus datos para poder registrar el hosting y el dominio a tu nombre. Una vez los hayas rellenado, te pedirá la información de pago.

datos-bluehost

datos-planes-bluehost

metodo-pago-bluehost

Una vez se haya completado el pago, te aparecerá una pantalla en la que te pedirá que configures una contraseña para poder acceder a tu cuenta en Bluehost.

Además te llegará un email dándote la bienvenida y con todos tus datos de información para que los tengas presentes. No pierdas este email.

Te recomiendo que crees una carpeta en tu email para guardar todos los emails que te lleguen de Bluehost y así no tener ningún problema para encontrarlos si pierdes la contraseña o cualquier otra cosa.

Instala WordPress.

Cuando ya hayas configurado tu contraseña y tengas el email en tus manos, Bluehost te pedirá que accedas con tus datos.

Recuerda que el usuario se ha generado automáticamente y lo tienes en tu bandeja de entrada y que la contraseña es la que tú has escogido.

Cuando ya hayas iniciado sesión, lo que debes hacer es dar clic de nuevo a Hosting.

Esta vez te aparecerá una pantalla en la que podrás ver muchos iconos con las diferentes funcionalidades del hosting. Deberás dar clic a Install Wordpres o Instalador de WordPress.

instalar-wordpress-bluehost

Te aparecerá una pantalla de la aplicación MOJO. Simplemente dale al botón verde que pone Install o Instalar.

mojo-wordpress-bluehost

Se iniciará el proceso, pero antes deberás escribir el dominio en el que quieres instalar wordpress.

Recuerda poner http:// antes y el .com o .es o cualquier otra extensión que hayas escogido después, es decir, que debes poner http://midominio.com y donde pone directory no debes poner nada. Das clic a Check Domain e irás al siguiente paso.

dominio-wordpress-bluehost

El último paso antes de instalar wordpress es ponerle nombre a tu sitio, escoger el nombre de usuario y la contraseña para wordpress. Pueden ser los mismos que para Bluehost o diferentes.

Debes tener en cuenta que tu blog en WordPress y Bluehost lo único que tendrán en común es que Bluehost será el servidor donde lo guardes todo, pero no tienen porque tener la misma contraseña y nombre de usuario.

datos-wordpress-bluehost

Deja todo clicado como en la foto y dale clic a Instalar ahora o Install Now y empezará la instalación.

Puede tardar unos minutos así que ten paciencia.

Una vez haya finalizado la instalación de wordpress, para poder acceder a tu blog debes poner tu dominio seguido de /wp-admin.

Es decir, sería algo así como http://midominio.com/wp-admin y te aparecerá la siguiente pantalla:

iniciar-sesion-wordpress

Simplemente pones el usuario que has escogido y la contraseña, le das a log in o iniciar sesión y ya estarás dentro de wordpress para manejar tu blog.

Y ya está.

Ya tienes tu blog configurado y funcionando, ahora lo que debes hacer es empezar a crear contenido y darlo a conocer.

como-crear-un-blog-desde-cero-paso-a-paso-infografía

Si no sabes cómo funciona wordpress y quieres un tutorial completo de la plataforma, dímelo en los comentarios o por email y así sabré que tengo que hacer ese post urgentemente.

Espero que te haya ayudado, te mando un besazo enorme!

Laura

¿QUIERES RECIBIR EN TU CORREO MÁS INFORMACIÓN SOBRE WORDPRESS?

Suscríbete a la newsletter y recibe todos los posts sobre wordpress en tu email.

Además: - Recibe descuentos exclusivos y noticias importantes antes que nadie. - Forma parte de esta pequeña gran familia en la que todos nos apoyamos mutuamente.

Pin It on Pinterest

Share This