Hoy, con todo este calorazo, aquí estoy yo. Un jueves más te voy a traer otro tutorial. Esta vez te voy a enseñar a crear un menú desplegable en WordPress. Recuerda que yo estoy en WordPress.org y, por lo tanto, voy a hablar de él, en WordPress.com puede ser que haya variantes o que no se pueda hacer, no lo se.

Si eres de blogger hago un recordatorio para decirte que también expliqué como crear tu menú desplegable en Blogger. Así que para ti también tengo cosas que explicarte.

Si eres WordPress… ¡Sigamos!

El menú desplegable en un blog en wordpress

Los menús desplegables en wordpress dependen mucho de la plantilla. La manera de hacerlos y modificarlos no, pero qué tipos de menús tienes sí.

Por ejemplo, yo en mi plantilla, como habrás podido observar, tengo tanto menú superior como inferior (arriba y debajo de la cabecera). Habrá plantillas que tengan sólo menú superior o menú inferior e imagino que también habrá plantillas muy muy sencillas en las que no haya menú.

Aunque esto último es una creencia mía. Seguramente que todas las plantillas que te encuentres hoy en día lo tengan.

Así que cuando tu compres tu plantilla ya verás que menú o menús tiene.

En el menú superior yo suelo poner páginas del blog. El contacto, la tienda, sobre mi, índice de posts…

En el inferior suelo poner categorías del blog. Como puedes ver están las categorías principales de mi blog.

Bien, hecha esta pequeña introducción para aclarar un poco las ideas, vamos a crear el menú. Tú y yo, paso a paso. ¿Preparada?

¿Dónde están los menús en WordPress?

Para encontrar tus menús debes ir al Escritorio de tu wordpreess, es decir laurldetublog/wp-admin/. Allí te aparecerá a mano izquierda una lista con todo lo que tiene tu blog, así que sólo debes poner el ratón encima de Apariencia y allí buscar la opción que dice Menús. Le clicas y te llevará a tus menús.

menus-en-wordpress

Conozcamos el entorno:

Lo primero que nos encontramos es un desplegable para que elijas que menú quieres modificar. No se pueden modificar los dos a la vez y es algo que agradezco enormemente. ¿Por qué? Porque así sabes en todo momento en que menú estás trabajando.

Después tienes dos columnas, una más grande que la otra. La primera, la más pequeña, es la que tiene las opciones para lo que quieras colocar en tu menú. La segunda es para ir haciendo tu menú y poner orden a las diferentes secciones que añadas.

En la más pequeña es donde se encuentran las páginas, entradas (por si quieres poner alguna entrada en concreto), productos (si tienes tienda online), categorías…

Por cierto, si te fijas en la foto, en la parte inferior izquierda sale el icono de feedly del que te hablaba la semana pasada.

Crear menú desplegable en WordPress

Para crear tu menú simplemente elige en que menú quieres ponerlo (en el caso que tengas dos). En mi caso para el ejemplo te enseño el menú superior.

En él he puesto el índice de post, contacto, preguntas frecuentes, gangas y la tienda. Como son todo páginas lo único que he tenido que hacer es desplegar la opción páginas, escoger las que yo quería y clicar en añadir al menú.

Una vez añadidas puedes moverlas hacia arriba o abajo según si quieres que se vean en un orden en concreto o no. En este caso debes imaginar que arriba es la izquierda y abajo la derecha. Así es como quedará en tu blog cuando le des a guardar.

Y lo mismo harías si quisieras poner algún post en concreto, producto, categoría, un enlace personalizado, etc. Todo depende de las cosas que tengas en tu blog y lo que te interese poner.

Para poner el enlace personalizado simplemente añades la url de lo que quieras tener en el menú (tu otro blog por ejemplo) y le pones el título que saldría en el menú. Guardas y listo.

Esto lo repetiríais para el otro menú que tuvieseis y listo.

poner-en-menu-desplegable-wordpress

Hacer que el menú sea desplegable

¿Verdad que te he dicho que moviendo las páginas ponías el orden? Pues aquí igual.

Mueve la página muy despacio debajo de la otra pero desplazándola un poco a la derecha, verás que  se queda como escalonado.

Eso significa que la página, post, o lo que sea que acabas de agregar, sólo se mostrará cuando pasen el ratón por encima de la página que tiene justo encima.

En el ejemplo que te he puesto es My account sale si tu pones el ratón encima de Shop.

Esta es la manera más rápida y fácil de ordenar tu menú e ir poniendo las páginas por orden para crear un menú desplegable.

Dejaría aquí el tutorial porque es así de sencillo, pero como dato te diré algo más.

Extra!

paginas-superior-menu-wordpressEn las páginas que tu creas, si tu entras en el editor de esa página como si quisieras escribir algo más en ella, en la columna de la derecha te aparece algo que se llama Atributos de página.

De manera predeterminada aparece “Sin superior“, eso significa que esta página no tiene una página superior, como su nombre indica. Pero aquí podrías añadirle una página superior, la que tu quieras.

Yo no suelo usar esta opción porque no me sirve para nada. Para lo que le encuentro utilidad y es para lo único que la he usado es para la tienda. Ya que la tienda, las cuentas, las categorias y esas cosas forman todo parte de la tienda, así que todas las páginas asociadas a la tienda tienen la página Shop como Superior.

¿Que te ha parecido este tutorial? ¿Te ha despejado algunas dudas? Espero que te haya ayuado para crear tu menú desplegable en wordpress y así tener tu blog bien ordenado.

Un besazo!

Laura

¿QUIERES RECIBIR EN TU CORREO MÁS INFORMACIÓN SOBRE WORDPRESS?

Suscríbete a la newsletter y recibe todos los posts sobre wordpress en tu email.

Además: - Recibe descuentos exclusivos y noticias importantes antes que nadie. - Forma parte de esta pequeña gran familia en la que todos nos apoyamos mutuamente.

Pin It on Pinterest

Share This