¡Calurosos días! Quiero decir… ¡Buenos días! Hoy como cada jueves vengo aquí cargada de sabiduría para explicarte otra cosita más. Hoy le toca el turno a Google+ y es que en este post te voy a explicar cómo tener organizado tu Google+ usando sus colecciones.

organiza-post-colecciones-google+

¿Que son las colecciones de Google+? Te preguntarás…

Si no lo has visto ya,  porque quizá no eres muy asidua a esta red social, cuando entras a tu perfil tienes cuatro cuadraditos debajo de tu foto de portada / imagen personal.

Pues bien, eso son las colecciones. En esas colecciones puedes ir archivando o poniéndoles categorías a los diferentes post que publiques en Google+.

Va genial para blogs que tratan distintos temas, como yo por ejemplo. Yo hago post con consejos, posts sobre blogger, wordpress, redes sociales… Así que a mi me viene genial poder ordenar estos post en Google plus.

Es decir, que una persona cuando entre en tu perfil verá tu perfil normal con todos los post puestos en el muro. Pero además de esto, verá al principio las colecciones. Allí podrá buscar post sobre el tema que más le interese. Lo tendrá mucho más fácil que sólo buscando en el muro a ver que encuentra.

Yo que soy una maniática de tenerlo todo organizado pues… Me encanta!

Crea una colección en Google+

Tienes dos maneras y las dos son iguales. O vas al inicio de google plus y en el menú lateral clicas a colecciones. Y cuando ya estés allí te aparecerá un cuadrado donde ponga Crear una colección.

colecciones-google+

O vas a tu perfil y debajo de tu imagen de portada habrá un cuadrado como el anterior. Le das a Crear colección y empiezas el proceso.

coleccion-google+-perfil

Para crear te pide que le pongas un título como es normal. Allí yo lo que hago es poner la categoría de los post que pondré.

Además te permite poner diferentes privacidades. Así puedes poner colecciones públicas o crearte colecciones privadas que sólo puedas ver tu. Ten en cuenta que una vez crees la colección no podrás modificar su privacidad.

También puedes poner lo que ellos llaman un Eslogan, que básicamente es poner una descripción corta.

crear-coleccion-google+

Una vez tienes estos tres campos completos, le das a crear y ya tienes tu colección creada.

Edita tu colección de Google+

En dichas colecciones tu puedes cambiar el color que tienen y además añadir una imagen que represente esa colección.

Para editar tu colección simplemente entra en esa colección clicando en ella, aunque la tengas vacía no pasa nada.

Verás que el color y la imagen se ponen en la parte izquierda de tu pantalla y en la central y derecha aparecerían los post que añadieses a esa colección.

 

Para editarla, que es lo que te interesa hacer, simplemente debes clicar a los 3 puntos que hay en la esquina superior derecha de la imagen de la colección. Los tres que están uno encima del otro, no los tipicos de compartir en redes. Esos son los de compartir, los que están uno encima del otro te dará unas opciones.

editar-coleccion-google+

Te da la opción de editar la colección, ver las personas que siguen esa colección y borrar la colección. Es decir que si quieres borrarla debes hacer lo mismo y dar a borrar.

Cuando cliques a editar se te abrirá en medio una pantalla. Allí verás a primera vista que podrás cambiar el color de la parte inferior de tu colección, donde pone el título y la descripción.

También podrás cambiar el título y el eslogan. Pero lo más importante es que podrás cambiar la imagen.

 

editar-colores-colecciones-google+Cambia la imagen de tu colección

Para cambiar la imagen de tu colección simplemente clica al icono de la cámara que aparece en la esquina superior izquierda de la imagen.

Tendrás dos opciones: Escoger entre las fotos que te dan o subir tu una clicando en Elige una foto.

Según Google+ el tamaño de la imagen debe ser mínimo de 1200px de ancho. No se de donde han sacado esto, pero ya te digo que no hace falta que sea tanto. La imagen mas grande que se ve es cuando abres la colección y mide 470x265px así que yo te diría que hagas una imagen de ese tamaño mínimo y ya está.

Yo las subo más grandes porque me gusta más simplemente, pero no las subo de 1200px, te lo aseguro.

Agrega un post de Google+ a tu colección

En el muro de tu perfil, clica en cualquier parte del post que quieres agregar. Yo suelo clicar en las descripciones que pongo para no clicarle al link.

Al clicar encima es como si lo seleccionaras y entonces puedes buscar las opciones de ese post. Como podrás observar, en la esquina superior derecha te volverán a aparecer los tres puntitos de antes.

Si clicas sobre ellos verás la opción Mover la publicación a la colección. Dando a esa opción se te abrirá una mini pantallita como antes para que escojas en que colección ponerla. Y además como verás desde ahí también puedes crear una colección nueva. No te lo he dicho antes para no liarte.

agregar-post-coleccion-google+

El caso es que sólo puedes escoger una colección, no puedes ponerlo en varias. No tiene lógica tener el post en varias colecciones diferentes si lo haces como yo por ejemplo.

Así que es así de simple, eliges qué colección es y le das a Mover a la colección. Listo, tu post está en esa colección archivadito!

Quita un post de la colección

Yo soy un desastre, ya lo sabes. Soy un desastre y ya me ha pasado varias veces que he puesto post en la colección que no tocaba. ¡Un aplauso para mi por favor!

Como ya me ha pasado varias veces, no podía faltar este punto.

Es muy simple. Para quitar un post de una colección, entra en dicha colección, clica como antes para seleccionarlo y te aparecerán los tres puntitos. Nuevamente si clicas sobre ellos te aparecerán las opciones y una de ellas es Elimina la publicación de la colección.

quitar-post-coleccion-google+

Y ya está, eliminada, simplemente vuelves a tu muro, y repites el proceso para agregarla a la colección que pertenezca.

Un inciso…

Borrar la publicación de la colección no quiere decir borrarla de Google+, no es lo mismo. La publicación ya no estará archivada en la colección pero seguirá estando en google, no te preocupes.

Además sólo puedes guardar en colecciones tus propios post. No acabo de entender por que, pero sí, sólo tus post. Es decir, no podrás hacerte una lista de lectura como estabas pensando. Porque seguro que lo pensabas ¿o no?

Yo creo que hasta aquí llegará el tutorial para que puedas tener tu google+ bien ordenadito. Si tienes alguna duda que no te de pereza ponérmela en los comentarios, respondo a todos los comentarios y será una manera para que, si me he dejado algo, podamos complementar la información.

Si tienes alguna duda sobre los tamaños de imagen que se usan en Google+, a parte del de la foto de la colección, recuerda que tengo un post explicándote los tamaños de imagen para cada red social.

Espero que te haya gustado este post y te haya sido de utilidad. Te mando un besazo enorme!

Pin It on Pinterest

Share This