Hoy traigo un tema que para muchos es muy obvio pero para otros no tanto. El por qué es importante tener un buscador en el blog.

El buscador sirve para buscar, ea, ya está. No tiene más, es así de sencillo, buscar.

Muchas veces me ha pasado que recuerdo que había cierta entrada en un blog, pero que no recordaba cuando había sido publicada. Si el blog tiene 2 o incluso 6 meses de vida, con unas 30 o 40 entradas pues bueno, aún te puedes poner a buscar y podrías conseguir encontrarlo en poco tiempo. Si no recuerdas el título te va a costar un poco, pero bueno, puedes buscarlo manualmente.

Pero ahora viene cuando el blog tiene 4 años y más de 200 entradas. Yo sinceramente veo eso y paso hasta de buscar la entrada si lo tengo que hacer manualmente. Tener que buscar entre 200 entradas cuando no recuerdas ni el título…

Por eso es importante tener un buscador, no sólo busca palabras en el título, también en el contenido. Así que tu pones ahí la palabra por la que recuerdas que ese post estaba en ese blog y ale, te salen las entradas que contienen esa palabra.

importancia-tener-buscador

Te voy a hacer una lista para que veas más fácilmente porqué es importante tener un buscador.

  1. Facilita la navegación, si alguien necesita buscar algo concreto, poniéndolo en el buscador se acaba la historia.
  2. La gente no sale corriendo, por el mismo motivo que te he dicho antes, si necesita buscar algo no se va de tu blog, lo pone ahí y ya.
  3. Te da un aspecto más profesional, aunque parezca que no, que un blog tenga un buscador da un aspecto de más profesionalidad, más transparencia.
  4. A nadie le importa que urgen en su blog buscando entradas, pero con el buscador invitas a hacerlo y los lectores se quedan más tiempo.

Yo creo que todos los blogs deberían tener un buscador desde el primer minuto de creación, por eso te voy a explicar cómo poner uno en blogger, por si acaso tú eres una de esas personas que aún no tiene un buscador en su blog.

Para poner un buscador en blogger debes añadir un nuevo gadget de HTML/Javascript y copiar el siguiente código:

<table width=”100%” border=”0″ cellspacing=”5″ cellpadding=”14″>
<tr>
<td bgcolor=”#E19410“>
<form action=’/search’ id=’searchthis’ method=’get’ style=’display:inline;’>
<input id=’search-box’ name=’q’ type=’text’/>
<input id=’search-btn’ type=’submit’ value=’Buscar’/>

</form>
</td>
</tr>
</table>

#E19410 es el color del buscador, en esta página puedes generar el color hexadecimal que quieras para tu buscador.

Y ya está, poniendo este código y cambiando el color por el que tú prefieras ya tendrás tu buscador en el blog completamente operativo.

Si eres wordpress te estarás preguntando por que no he dicho cómo hacerlo en wordpress, normalmente todas las plantillas wordpress tienen un gadget que se llama buscador. Si no fuese así, este mismo código lo pones en un gadget de texto y ya está, ya tendrás tu buscador instalado.

Esta ha sido una entrada corta, pero creo que es necesaria, mucha gente no sabe el poder que tiene un buscador en el blog. Espero que te haya servido ¿Eres de las personas que usa el buscador? ¿Tienes uno en tu blog?

Un besazo,

Laura.