Hace poco que estoy en WordPress, pero en este poco tiempo he podido ver muchas cosas. Así que me he animado y te voy a hacer la entrada que prometí para saber cual es mejor, Blogger o WordPress. Así que empiece la batalla Blogger vs WordPress.

Antes de empezar quiero aclarar que aquí hay diferentes posiciones y no tienes porque pensar como yo. Yo sólo voy a explicar mi experiencia y lo que veo yo de pros y contras de cada uno. No voy a decir cual debes elegir, aquí ya depende de cada uno. Así que empecemos, vamos empezar por el más popular por así decirlo.

blogger-vs-wordpress

Blogger:

Pros:

1. Es gratuito. Por lo tanto es bueno para la gente que simplemente quiere un hobby y no quiere dedicarse a ello como un trabajo.

2. Hay miles de tutoriales por internet para personalizar tu blog de mil maneras diferentes. Se tienen que ir actualizando porque el código va cambiando pero están ahí.

3. Muchísimos diseños gratis por internet. Puedes navegar y buscar plantillas gratis por internet y instalarlas fácilmente.

4. Tiene Google Friend Connect. Donde están recogidos todos los usuarios que te siguen y entonces a ti te aparece en inicio de blogger las últimas entradas de los blogs que sigues por GFC. En realidad ahora nos vamos más a usar Bloglovin o otro tipo de listado, pero bueno, el GFC hay gente que lo sigue usando.

5. El manejo es sencillo e intuitivo. Si no has tenido nunca un blog blogger te puede ayudar mucho porque no irás tan perdido.

6. El editor de entradas es sencillo, así que como he dicho antes, si no has tenido nunca un blog te irá bien.

7. Puedes integrar todos los servicios de Google fácilmente, google analytics, webmaster tools…

Contras:

1. Ganas poco. Si pretendes ganar un dinerillo a través de anuncios en tu blog para cubrir los costes del dominio, hacer sorteos y esas cosas, ganas poco. Es diferente que lo monetices con servicios, ahí ya no me meto, pero en este caso, por anuncios ganas poco.

2. Está muy poco orientado al SEO. Tienes que ir entrando a webmaster tools a hacer ping con tus entradas cada vez y cuesta ir escalando de posición en SEO. Todo lo tienes que hacer manualmente.

3. Tu blog tiene un hosting público, por eso es gratis. Es decir, tu contenido nunca será 100% tuyo, será de dominio público. Que sí, que aquí la mayoría de bloggers nos respetamos y no copiamos ni robamos contenido. Pero luego vienen listos por detrás y te la juegan. Así que si realmente quieres que tu blog sea 100% tuyo este es un punto malo.

4. La app para el móvil no es de este mundo. Quiero decir, nunca he conseguido que funcionase bien, al principio pensaba que era mi móvil pero he cambiado de móvil y ni así.

5. Te muestra páginas vistas en sus estadísticas y no visitantes que es lo que importa realmente, cuantos visitantes tienes al día y además cuantas páginas ha visto.

WordPress:

Aquí antes de nada tengo que aclarar que yo voy a hablar de worpdress.org, wordpress.com es gratuito pero tiene muchísimas menos posibilidades.

Pros:

1. Todo el contenido es tuyo. Como tu te pagas el hosting todo el contenido que hagas es tuyo, porque pagas para que esté almacenado en tu hosting.

2. Diseño intuitivo. Cabe decir que al principio vas super perdida, pero luego te acostumbras enseguida al cambio y es muy intuitivo.

3. No necesitas hacer ping. WordPress te hace ping sólo, ya está, tiempo que te ahorras.

4. Hay muchísimos plugins gratuitos y pagando. Yo todos los que tengo son gratuitos y es una gozada eso de poner un plugin y ale, ya está hecho. Recuerdo que para blogger me volví loca buscando como poner las entradas relacionadas, que si código por aquí, código por allá… Aquí busque el plugin, lo instalé, lo configuré y ya las tenía. Ya está, cuando en Blogger tardé horas, aquí en 15 minutos lo tenía.

5. Categorías y Etiquetas. Mientras que en Blogger sólo tienes opción a etiquetas, aquí tienes también opción a ponerle categoría. Así que tus url salen urldetublog/categoria/urldelpost, si así lo configuras. Además te deja buscar por categoría o etiqueta, así puedes encontrar posts de diferentes categorías que tengan la misma etiqueta y lo veo algo muy positivo.

6. En internet hay muchísimas plantillas gratuitas. Te las descargas, las instalas y ya está. Además hay muchas que se pueden personalizar y es fácil encontrar cómo personalizarla. Me llevó sólo media hora en averiguar cómo podía poner mis redes sociales en la cabecera.

7. Tienes plugins de todo tipo. Los que me están ahorrando a mi muchísimo tiempo y dolores de cabeza son el plugin para comprimir las fotos automáticamente y así que la carga sea más rápida sin perder calidad en la foto y el de adsense. Pone los anuncios en las zonas calientes automáticamente y, aunque haya gente que le parezca molesto tener anuncios en las entradas, no creo que sea algo para llevarse las manos a la cabeza, muchísimas páginas lo tienen así.

8. Actualizaciones. Actualizas wordpres y plugins de vez en cuando para que tu blog no quede por detrás, así que esto lo veo muy bien.

9. Te posiciona mejor. Esta muy bien orientado al SEO y te posiciona mejor. Cada vez me llega más tráfico de google, así que para mi este punto ha sido genial.

10. Ganas más. Como te he dicho antes, orientado a tener anuncios en el blog que sé que muchas de las que me leéis los tenéis y sólo monetizáis vuestro blog de esa manera.

11. El editor de entradas es avanzado. El editor tiene muchas más posibilidades que blogger, a mi me gusta mucho más, es más fácil programar las entradas. Puedes poner que el post sea púbico, protegido con contraseña o privado. Además tiene la opción de “pendiente de revisión” que esa es una muy buena opción cuando escribes el post y quieres volverlo a revisar dentro de unos días.

12. En las estadísticas te muestra los visitantes y además las páginas vistas. De dónde vienen, dónde clican, etc.

Contras:

1. Tienes que comprar el hosting y el dominio. Como he dicho el .com es gratuito pero os hablo del .org y en este caso tienes que pagar hosting (gasto mensual) y dominio (gasto anual). No es mucho pero bueno, siempre nos gustaría más que funcionase tan bien y fuese gratis ¿no?

2. Si no tienes ni idea de códigos y cosas tienes que buscar a alguien que te lo haga, que te ayude a migrar y esas cosas. Por el resto como he dicho es bastante intuitivo.

3. Muy tedioso de migrar. De .com a .org no, pero de Blogger a WordPress es muy muy muy cansado de migrar. Yo me pasé todo el día para migrarlo y ponerlo a punto.

Y nada, hasta aquí mis pros y contras de cada uno. ¿Que te ha parecido? Yo sinceramente me alegro muchísimo de haber hecho el cambio a WordPress, me gusta mucho más. Estoy obteniendo resultados mucho más rápidamente, no me tiro tantas horas con códigos y cosas, ni preparando post, comprimiendo imágenes, etc.

Sinceramente, para la gente que esté ahí ahí para cambiarse a wordpress.org les diría que se lancen. Yo estuve titubeando muchas semanas y de verdad que tenía que haberme cambiado antes. No sabéis la tranquilidad que siento ahora. Me ha quitado muchas cosas que antes tenía que hacer sí o sí.

Y nada, esto es todo por hoy. ¿Tu eres más de blogger o de wordpress? ¿Con cual te quedas?

Un besazo enorme a todos!

Laura.